Qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- y las vías de ingreso son acotadas.
  • Las fronteras del país están cerradas para turistas extranjeros.
  • Un repaso por los requisitos vigentes para ingresar y egresar de la Argentina.

Última actualización: 16/08/2021

Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros.

A continuación, un repaso por los requisitos vigentes para ingresar y egresar de la Argentina.

Quiénes pueden entrar y salir del país

El ingreso de personas extranjeras a la Argentina está prohibido, salvo algunas excepciones: residentes y argentinos; extranjeros que vengan a desempeñar actividades laborales, diplomáticas, eventos deportivos, de reunificación familiar o razones de necesidad; extranjeros en tránsito con una permanencia menor a 24 horas; y transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.

Los pasos habilitados para el ingreso al país son el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, el Aeropuerto Internacional San Fernando, el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebús).

En ningún caso podrán ingresar o egresar del territorio nacional las personas que revisten la condición de “caso sospechoso”, “caso confirmado” de COVID-19 o contacto estrecho de un caso confirmado.

Además, se encuentran prohibidos los viajes internacionales grupales, como los de egresados, de jubilados, de estudio y de grupos turísticos. En tanto, el Gobierno nacional dispuso un cupo para el ingreso al país, que inicialmente fue de 600 personas por día, pero que actualmente es de 11.900 plazas por semana hasta el 5 de septiembre próximo y de 16.100 plazas por semana desde el 6 de septiembre hasta el 1° de octubre de 2021 inclusive.

Declaración jurada, testeos y cuarentena

Para entrar al país se exigen diversos requisitos. Todas las personas deberán presentar una “Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso al Territorio Nacional” (que se puede completar acá) hasta 48 horas antes del inicio del viaje, y deberá ser actualizada en papel durante el viaje en caso de que se tenga sintomatología similar a la de caso sospechoso de COVID-19 a bordo.

Además, el pasajero deberá pasar por al menos 3 pruebas para SARS-CoV-2. Para embarcar en un vuelo hacia territorio argentino se requiere una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas “previas al viaje hacia la Argentina”. Al llegar se exige otro testeo de antígenos y, aunque el resultado dé negativo, se deberá cumplir con el aislamiento por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país. Al séptimo día de la llegada se deberá realizar otro PCR.

Los residentes en la Provincia de Buenos Aires deberán hacer un aislamiento por 4 días en un hotel registrado en el sitio web oficial de la provincia, hayan recibido un resultado positivo de COVID-19 o no. Al cuarto día podrán completar su periodo de aislamiento en su domicilio. Todos los gastos de hospedaje deberán ser afrontados por la persona que viajó al exterior.

Por su parte, para los residentes en la Ciudad de Buenos Aires, si tienen un resultado negativo en su testeo deberán completar su aislamiento en sus respectivos domicilios. Mientras que si reciben un resultado positivo, deberán aislarse en un hotel. En este caso, el costo del hospedaje no deberá ser abonado directamente por la persona aislada.  

A quienes obtengan un resultado positivo al ingreso al país, se les requerirá otra PCR de secuenciación genómica para determinar el tipo de variante del virus que poseen -también a cargo del pasajero-, se procederá al aislamiento en el lugar dispuesto por las autoridades nacionales y el costo estará a cargo del pasajero.

Además, están exceptuados de la primer PCR negativa los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales, aquellas personas que hayan presentado COVID-19 en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio (deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico) y los menores de 6 años.

¿Qué ocurre con la cuarentena?

Todos los pasajeros que ingresan a la Argentina deberán hacer aislamiento obligatorio por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país.

Solo estarán exceptuados de efectuar la cuarentena los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad, los diplomáticos y los funcionarios exclusivamente para cumplir una misión oficial, los deportistas solo en los casos de eventos deportivos debidamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones y los extranjeros no residentes autorizados para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial, los nacionales.

Los extranjeros no residentes deberán contar, además, con un seguro de viajero que incluya cobertura para la atención del COVID-19 en Argentina incluida la internación o “cobertura similar contratada por la empresa que los convoca para la actividad laboral o comercial o la embajada respectiva, cuando vienen a desarrollar actividades laborales, comerciales deportivas, o diplomáticas al país”.

Por último, es obligatorio contar con la aplicación Cuidar para toda persona que ingrese al país y utilizarla por un plazo mínimo de 14 días.

Restricciones internacionales que varían

Quienes salgan del país también deberán completar la Declaración Jurada Electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar.

Los requisitos de entrada al país de destino pueden variar según el país. En esa línea, la Dirección Nacional de Migraciones elaboró un resumen de las restricciones de ingreso de otros países, junto con la situación de cada uno. Los informes se pueden ver acá, y hasta el momento de la publicación de esta nota el último informe es del 9 de agosto. La PCR negativa, el aislamiento y el cierre de fronteras para turistas son las restricciones más usuales entre los países.

Actualización 16/08/2021: esta nota se actualizó con las últimas disposiciones vigentes.

Actualización 19/07/2021: se incorporó la ampliación del cupo de personas para el ingreso al país.

Actualización 02/07/2021: se incorporaron las nuevas medidas de prevención para el ingreso al país de personas desde el exterior. Incluye un cupo de hasta 600 personas para el ingreso y distintas políticas de aislamiento en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

Actualización 15/06/2021: esta nota se actualizó luego de la publicación de la Decisión Administrativa 589/2021 en el Boletín Oficial que dispuso, entre otros puntos, la reducción de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa y modificó el grupo de países desde y hacia donde los vuelos están suspendidos.


Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Marta Vera12 de mayo de 2021 a las 7:31 amQuiero saber el precio de los teatros en Argentina, y el aislamiento de 10 días lo puedo hacer en mí destino final Mendoza????
  • Isabel12 de mayo de 2021 a las 10:33 amTenemos que hacer cuarentena ,los que venimos de EEUU y tenemos las 2 dosis de Faiser y vivimos en Caba
  • Raul12 de mayo de 2021 a las 2:41 pmDespues que el gobierno hizo un monton de marchas, velorio de maradona y marcha de las hijas de diego, ahora te meten todos estos requisitos para que no viajes porque no se entiende una mierda lo que quieren hacer. Con estos requisitos la joda sigue. Esto no sirve para nada.
  • Melissa12 de mayo de 2021 a las 3:13 pmHola buenas tardes.. soy Venezolana viaje a mi pais en diciembre 2019 no pude regresar por lo d la pandemia. Ahora mi DNI temporal se vencio estando aca en Venezuela. Mi pregunta es si puedo ingresar a Argentina con el Dni vencido.. por favor quien me aclare esa duda? Gracias
  • Deisy12 de mayo de 2021 a las 5:10 pmEstán exceptuados los deportistas, políticos y que pasa con los estudiantes extranjeros que ingresaron en algunas universidades de Argentina? Ellos no pueden venir al menos que gestionen la visa que te cobran en dólares.
  • Julio12 de mayo de 2021 a las 9:50 pmIsabel si te dieron la Faiser volvé porque te estafaron!!!
  • Martha Matilde Gentileer13 de mayo de 2021 a las 12:54 amQuisiera saber pues tengo pasaje a USA y estoy vacunada Que sucede al llegar al Estado de Atlanta y seguir a Baltimore donde reside mi hijo
  • Claudia13 de mayo de 2021 a las 1:00 amIsabel podés transmitir el virus igual, por más Pfizer que tengas...
  • Claudia13 de mayo de 2021 a las 6:32 amTengo las 2 dosis de vacuna. Porque soy personal esencial. Debo hacer cuarentena y realizar 3 PCR??
  • Gabriela27 de junio de 2021 a las 6:03 pm¿Quisiera saber si mi padre de 89 años que no posee celular, puede, al reingresar de Italia, realizar la Dec. Jurada en papel y entrar sin la App Cuidar?
  • Luke27 de junio de 2021 a las 11:32 pmYa tengo la vacuna aplicada y quiero ir a Argentina. Está permitido el ingreso de norteamericanos?
  • eu1 de julio de 2021 a las 1:29 pmHola, necesito que me ayuden . Mi hijo que es menor de edad, viajará a ver a su papá en España. Al regreso...no puede estar solito en un hotel...puede hacer la cuarentena en su casa? Repito, es un menor de edad. Muchas gracias
  • Alejandra5 de julio de 2021 a las 2:43 pmCuando podré salir a mi país de residencia?
  • Lufina13 de julio de 2021 a las 3:56 pmHola buenas tardes,soy de la provincia de lujan, el 16 de julio mi hermana llegará de Italia. mi pregunta si es obligatorio hacer la cuarentena en el hotel. Soy yo la que tengo que reservar el hotel y pagar? gracias por contestar
  • Rosa17 de julio de 2021 a las 12:15 amTengo que viajar a Ecuador con escala en Lima estoy con doble dosis de vacuna y con eso puedo entrar a Ecuador, no tengo claro si para salir necesito hacerme pcr y seguro de salud
  • Carina21 de julio de 2021 a las 1:54 amQuisiera saber lo siguiente, si tuve COVID en los últimos 90 días, cuando regreso a la argentina, sin pcr porque estoy exceptuada, debo hacer cuarentena?
  • Isidoro juan konoba22 de julio de 2021 a las 12:38 pmBuenos dias para ir a visitar a mi esposa en la R.Dominicana me case legalmente alla presente todo en migraciones las actas legalizados y apostillado y me rechazan todo aun asi necesito ir a verla es una discriminacion que me an echo que tengo que presentar para salir del pais argentina hacia Dominicana y gracia
  • Lorena30 de julio de 2021 a las 6:55 pmUna persona que contrajo covid en el exterior, y vuelve a Argentina con el alta medica, debe hacer el.aislamiento de 7 días igual?
  • Yani3 de septiembre de 2021 a las 5:23 pmBuenas tardes! Quisiera que me puedan orientar en los trámites que tengo que hacer para solicitar el ingreso de mi novio a la Argentina, él es Salvadoreño, y desde que comenzó la pandemia que no nos podemos ver por culpa de todas éstas restricciones que colocó nuestro país. Ya me comuniqué con medio mundo y hasta ahora no me dan ninguna solución. Por favor les pido que me orienten y puedan darme una respuesta favorable! 🙏🏻😢 Gracias
  • Fernanda27 de septiembre de 2021 a las 8:57 amHola yo soy colombiana y estoy en Argentina solo tengo precaria pero quiero salir del país para viajar a Colombia pero no estoy vacunado podré salir solo con la prueba pcr
  • Silvina20 de abril de 2022 a las 9:22 amHola! Estoy de vacaciones con mi familia en Argentina. Regresamos el domingo para España. En Buenos Aires para la salida del pais, que requisitos están pidiendo actualmente? Tengo 3 hijos...9 años ...6 años y 4 años . Gracias por la ayuda

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *