Chequeado

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país

Ministerio del Interior

11 Mayo, 2021 17:56 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
11 Mayo, 2021 17:56 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- y las vías de ingreso son acotadas.
  • Las fronteras del país están cerradas para turistas extranjeros.
  • Un repaso por los requisitos vigentes para ingresar y egresar de la Argentina.

Última actualización:15/06/2021

Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de coronavirus en el país.

A continuación, un repaso por los requisitos vigentes para ingresar y egresar de la Argentina.

Quiénes pueden entrar y salir del país

El ingreso de personas extranjeras a la Argentina está prohibido, salvo algunas excepciones: residentes y argentinos; extranjeros que vengan a desempeñar actividades laborales, diplomáticas, eventos deportivos, de reunificación familiar o razones de necesidad; extranjeros en tránsito con una permanencia menor a 24 horas; y transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.

Los únicos pasos habilitados para el ingreso al país son el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando, el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebús), y los pasos terrestres de San Sebastián, en Tierra del Fuego, e Integración Austral, en Santa Cruz. El resto de las fronteras terrestres están cerradas, excepto para el comercio internacional.

En ningún caso podrán ingresar o egresar del territorio nacional las personas que revisten la condición de “caso sospechoso”, “caso confirmado” de COVID-19 o contacto estrecho de un caso confirmado.

Por otro lado, se encuentran suspendidos los vuelos provenientes que tengan como origen o destino Reino Unido e Irlanda del Norte, Turquía, países del continente africano, y los que tengan como origen Brasil, Chile o India. Sin embargo, a algunos países, como Estados Unidos, sí están habilitados los vuelos, aunque con menos frecuencias.

Además, se encuentran prohibidos los viajes internacionales grupales, como los de egresados, de jubilados, de estudio y de grupos turísticos, y el Gobierno nacional dispuso la reducción del 20% de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa.

Declaración jurada, testeos y cuarentena

Para entrar al país se exigen diversos requisitos. Todas las personas deberán presentar una “Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso al Territorio Nacional” (que se puede completar acá) hasta 48 horas antes del inicio del viaje, y deberá ser actualizada en papel durante el viaje en caso de que se tenga sintomatología similar a la de caso sospechoso de COVID-19 a bordo. Allí se deberá precisar si en los últimos 14 días se visitó algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda.

Además, el pasajero deberá pasar por al menos 3 pruebas para SARS-CoV-2. Para embarcar en un vuelo hacia territorio argentino se requiere una prueba PCR negativa realizada dentro de las 72 horas “previas al viaje hacia la Argentina”. Al llegar se exige otro testeo y, aunque el resultado dé negativo, se deberá cumplir con el aislamiento domiciliario hasta totalizar los 10 días a partir de la toma de la muestra. Al séptimo día de la llegada se deberá realizar un tercer testeo y, en los 3 casos, el costo de las pruebas estará a cargo del pasajero.

A quienes obtengan un resultado positivo al ingreso al país, se les requerirá otra PCR de secuenciación genómica para determinar el tipo de variante del virus que poseen -también a cargo del pasajero-, se procederá al aislamiento en el lugar dispuesto por las autoridades nacionales y el costo estará a cargo del pasajero.

Se encuentran exceptuados de la prueba PCR negativa para el ingreso al país los pasajeros que provengan de ciertos países (Bolivia, Haití, Colombia, entre otros) en donde no se pueda obtener la prueba PCR en origen porque la demora del resultado es mayor a 72 horas. Sin embargo, están obligados a presentar un certificado médico que acredite que se encuentran asintomáticos y a realizar un testeo sí o sí al ingresar a territorio nacional.

Además, están exceptuados de la primer PCR negativa los transportistas y tripulantes internacionales y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales, aquellas personas que hayan presentado COVID-19 en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio (deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico) y los menores de 6 años.

¿Qué ocurre con la cuarentena?

Todos los pasajeros que ingresan a la Argentina deberán hacer aislamiento obligatorio de 10 días desde la PCR negativa. En el caso de quienes no puedan realizar PCR en su país de origen, el cómputo cuenta desde el día de llegada a la Argentina.

Solo estarán exceptuados de efectuar la cuarentena los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad, los diplomáticos y los funcionarios exclusivamente para cumplir una misión oficial, los deportistas solo en los casos de eventos deportivos debidamente autorizados por la Dirección Nacional de Migraciones, los extranjeros no residentes autorizados para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial, los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.

Los extranjeros no residentes deberán contar, además, con un seguro de viajero que incluya cobertura para la atención del COVID-19 en Argentina incluida la internación o “cobertura similar contratada por la empresa que los convoca para la actividad laboral o comercial o la embajada respectiva, cuando vienen a desarrollar actividades laborales, comerciales deportivas, o diplomáticas al país”.

Por último, es obligatorio contar con la aplicación Cuidar para toda persona que ingrese al país y utilizarla por un plazo mínimo de 14 días.

Restricciones internacionales que varían

Quienes salgan del país también deberán completar la Declaración Jurada Electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar.

Los requisitos de entrada al país de destino pueden variar según el país. En esa línea, la Dirección Nacional de Migraciones elaboró un resumen de las restricciones de ingreso de otros países, junto con la situación de cada uno. Los informes se pueden ver acá, y hasta el momento de la publicación de esta nota el último informe es del 10 de mayo. La PCR negativa, el aislamiento y el cierre de fronteras para turistas son las restricciones más usuales entre los países.

Actualización 15/06/2021: esta nota se actualizó luego de la publicación de la Decisión Administrativa 589/2021 en el Boletín Oficial que dispuso, entre otros puntos, la reducción de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa y modificó el grupo de países desde y hacia donde los vuelos están suspendidos.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

9 Respuestas

Marta Vera 12 de Mayo de 2021 a las 7:31 am

Quiero saber el precio de los teatros en Argentina, y el aislamiento de 10 días lo puedo hacer en mí destino final Mendoza????

Isabel 12 de Mayo de 2021 a las 10:33 am

Tenemos que hacer cuarentena ,los que venimos de EEUU y tenemos las 2 dosis de Faiser y vivimos en Caba

Raul 12 de Mayo de 2021 a las 2:41 pm

Despues que el gobierno hizo un monton de marchas, velorio de maradona y marcha de las hijas de diego, ahora te meten todos estos requisitos para que no viajes porque no se entiende una mierda lo que quieren hacer. Con estos requisitos la joda sigue. Esto no sirve para nada.

Melissa 12 de Mayo de 2021 a las 3:13 pm

Hola buenas tardes.. soy Venezolana viaje a mi pais en diciembre 2019 no pude regresar por lo d la pandemia. Ahora mi DNI temporal se vencio estando aca en Venezuela. Mi pregunta es si puedo ingresar a Argentina con el Dni vencido.. por favor quien me aclare esa duda? Gracias

Deisy 12 de Mayo de 2021 a las 5:10 pm

Están exceptuados los deportistas, políticos y que pasa con los estudiantes extranjeros que ingresaron en algunas universidades de Argentina? Ellos no pueden venir al menos que gestionen la visa que te cobran en dólares.

Julio 12 de Mayo de 2021 a las 9:50 pm

Isabel si te dieron la Faiser volvé porque te estafaron!!!

Martha Matilde Gentileer 13 de Mayo de 2021 a las 12:54 am

Quisiera saber pues tengo pasaje a USA y estoy vacunada Que sucede al llegar al Estado de Atlanta y seguir a Baltimore donde reside mi hijo

Claudia 13 de Mayo de 2021 a las 1:00 am

Isabel podés transmitir el virus igual, por más Pfizer que tengas…

Claudia 13 de Mayo de 2021 a las 6:32 am

Tengo las 2 dosis de vacuna. Porque soy personal esencial.
Debo hacer cuarentena y realizar 3 PCR??

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]