Cómo impacta el cambio climático a la Argentina y la región - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cómo impacta el cambio climático a la Argentina y la región

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Para el sureste de Sudamérica, que incluye la zona centro y norte de la Argentina, se registran aumentos de precipitaciones medias y extremas, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
  • Para la zona patagónica se estima que se producirán tanto sequías como también aumentos en la intensidad y la frecuencia de lluvias extremas e inundaciones.
  • En la zona cordillerana se espera que continúe la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost. Además, se proyecta que aumentará la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas que conducen a incendios forestales.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) determinó que “la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que produjo “cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera” que no tienen precedentes en los últimos siglos.

Pero ¿cómo se ven reflejados estos cambios en la Argentina y en la región? ¿Qué podemos esperar en los próximos años? A continuación, todos los datos.


El informe señala que se registra un aumento en las temperaturas medias en América Central y del Sur y se espera que continúen subiendo a una velocidad mayor al promedio global. En cuanto a las lluvias, se esperan aumentos en el sur este del continente y disminuciones en el sur oeste, especialmente en la zona andina.

El nivel del mar se ha elevado a una velocidad mayor que la media mundial en el Atlántico Sur y se considera muy probable que siga aumentando, lo que puede contribuir a aumentos en las inundaciones.

El informe divide a América Central y del Sur en 8 subregiones. Para el sureste de Sudamérica, que incluye la zona centro y norte de la Argentina, se registran aumentos de precipitaciones medias y extremas. Por su parte, el estudio proyecta aumentos en la intensidad y la frecuencia de las lluvias y las inundaciones.

Para el extremo sur del continente, que coincide con el área patagónica, se proyecta aumento de la sequía agrícola y ecológica para mediados del siglo XXI. Se estima, al mismo tiempo, que se producirán, estas sequías y también aumentos en la intensidad y la frecuencia de lluvias extremas e inundaciones.

Con respecto a la cordillera de los Andes, se espera que continúe la pérdida de volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost, lo que puede provocar importantes reducciones en los flujos de los ríos e incluso inundaciones repentinas de gran magnitud por los lagos glaciares.

Además, se proyecta que aumentará la combinación de condiciones cálidas, secas y ventosas que conducen a incendios forestales.

Sobre las ciudades

El estudio también se focalizó en el análisis de las situación de las áreas urbanas.

En una presentación que se realizó de manera virtual, Carolina Vera, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y una de las autoras del estudio, explicó: “En las ciudades se concluye que se va a intensificar el calentamiento a escala local y esto significa entonces que las ciudades van a experimentar aumentos en la severidad de las olas de calor, ya que las ciudades experimentan lo que se llama “isla urbana de calor”; las zonas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores”.

“En relación a las ciudades costeras se concluye que las inundaciones causadas por fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar harán que las inundaciones sean más probables, lo que pondría en jaque a la urbanización”, agregó. 

Conclusiones  del informe

Entre los principales mensajes clave del último informe del IPCC se encuentran:

  • Desde hace décadas el mundo se está calentando. Los cambios climáticos recientes son generalizados, rápidos y cada vez más intensos. No tienen precedentes en miles de años.
  • Es indiscutible que las actividades humanas están provocando el cambio climático. La influencia humana está haciendo que los eventos climáticos extremos, incluidas las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, sean más frecuentes y severas.
  • El cambio climático ya está afectando a todas las regiones del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con un mayor calentamiento.
  • No hay vuelta atrás de algunos cambios en el sistema climático (en cientos o miles de años al menos). Sin embargo, algunos de estos cambios podrían ralentizarse y otros podrían detenerse limitando el calentamiento.
  • A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 ° C estará más allá de nuestro alcance.
  • Para limitar el calentamiento global, son necesarias reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero. Esto no sólo reduciría las consecuencias del cambio climático, sino que también mejoraría la calidad del aire.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *