Chequeado

Cómo salieron las elecciones en cada provincia

30 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hubo 18 provincias donde ganó Alberto Fernández y 6 donde se impuso Mauricio Macri.
  • Son las mismas 6 donde había ganado Cambiemos en las elecciones generales de 2015.
  • La mayor diferencia se dio en Santiago del Estero, donde el Frente de Todos llegó al 75% y sacó más de 55 puntos de ventaja, mientras que la menor diferencia fue en Entre Ríos, donde Juntos por el Cambio ganó por 0,17 puntos, según el escrutinio provisorio, algo que podría cambiar con el escrutinio definitivo.

Como sucede en todas las elecciones, en la votación del domingo último que se impuso el candidato a Presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, con el 48% de los votos, hubo amplias diferencias entre provincias. En esta nota, claves para entender los resultados con una mirada federal.

De las 24 provincias, en 18 ganó Fernández: la mayor diferencia a su favor se dio en Santiago del Estero, donde obtuvo el 75% y Macri el 18%, una diferencia de más de 56 puntos porcentuales. En Santiago del Estero gobierna Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago), aliado del peronismo. En la provincia que más votos aporta, la Provincia de Buenos Aires, el ganador fue Fernández por más de 15 puntos. Por su parte, Macri se impuso en 6 provincias y la mayor diferencia la obtuvo en Córdoba, donde sacó el 61% versus el 29% de Fernández, 32 puntos más.

“Es cierto que Macri ganó en 6 provincias, pero se pueden separar en dos grupos: en Mendoza, Córdoba y CABA, generalmente más afines al macrismo, la diferencia fue muy grande. Pero en Santa Fe, Entre Ríos y San Luis el escenario es mucho más parejo”, explicó a Chequeado Nadia Karaguezian, coordinadora del área de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La menor diferencia de las 24 provincias justamente se dio en dos provincias que ganó Juntos por el Cambio: Entre Ríos y Santa Fe. En Entre Ríos Macri sacó el 44,49% y Fernández el 44,32%, es decir, una diferencia de 0,17 puntos porcentuales. En Santa Fe, por su parte, Macri obtuvo el 43,50% y Fernández el 42,64%, una diferencia de 0,86 puntos. En San Luis, la cuarta provincia con menor diferencia, Macri ganó por 3,5 puntos.

Estas 6 provincias donde se impuso Macri fueron las mismas 6 provincias donde se impuso en las elecciones generales de 2015 y que le permitieron acceder al balotaje que finalmente le ganó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Estas 6 provincias, junto a La Pampa, son las provincias donde los hogares tuvieron menos Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) según el Censo de 2010.

Según Ernesto Calvo, especialista en Ciencia Política de la Universidad de Maryland, “esto es consistente con lo que pasó en los últimos 35 años de democracia” ya que “en las provincias medianas y pequeñas históricamente el voto peronista es más alto, al igual que en las afueras de las propias provincias, mientras que en las capitales y en las provincias de mayor nivel económico, el voto es mayormente antiperonista”.

Además del factor territorial y de clase social o de ingreso, el especialista destacó que en los últimos años se sumó el factor “retenciones” sobre todo en Santa Fe y Córdoba, luego de la polémica del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el campo en 2008 por la Resolución 125 que buscaba modificar el sistema de retenciones.

Temas

6 Respuestas

Lucio 30 de Octubre de 2019 a las 11:28 am

San Luis… lo ganaron o no? el gráfico dice 45.1 para los dos

Adrian 30 de Octubre de 2019 a las 1:23 pm

No está muy chequeado el dato de San Luis. 😏

Armando A. Hoepelman 30 de Octubre de 2019 a las 2:50 pm

Qué sería del peronismo si no hubiera pobres?

Enrique Guillermo Cook 30 de Octubre de 2019 a las 4:53 pm

Lucio, arriba también dice que “En San Luis, la cuarta provincia con menor diferencia, Macri ganó por 3,5 puntos.”

Daniel 31 de Octubre de 2019 a las 5:32 pm

Armando A. Hoepelman: Si no hubiera pobres, vendría el macrismo para crearlos

Fabricio 3 de Noviembre de 2019 a las 6:27 pm

Al decir que las provincias donde gano Juntos por el Cambio son las de mejores estandares economicos dan a entender que esa es la causa, cuando en realidad es por motivos morales principalmente.
Los opositores al kirchnerismo estan indignados por los atropellos a los derechos y por las causas de corrupcion, y los opositores al gobierno de Macri es por supuestas “opresiones a los pobres” (de todo tipo) que continuamente intenta insertar la propaganda kirchnerista, que es continua, omnipresente, y plagada de fake news que aqui no muestran.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Circula por redes sociales y WhatsApp una carta pública dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, supuestamente firmada por el periodista Jorge Lanata. Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso. En Facebook, la carta fue compartida más de 30 mil veces (ver acá, acá y acá). En Twitter, la cuenta @LanatoForever, que […]
Cómo saber si una foto es falsa Todos los días te podés cruzar con imágenes en redes sociales, WhatsApp y en distintos sitios web, y muchas de estas te pueden generar dudas: ¿está trucada? ¿es actual? ¿fue sacada de contexto?. A continuación, compartimos consejos para poder verificar si una foto es verdadera o no. Búsqueda inversa: el primer paso El primer paso […]