Chequeado

Copa América: qué indicadores sanitarios tiene Brasil, nueva sede del torneo

Agencia Brasil

02 Junio, 2021 21:03 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
02 Junio, 2021 21:03 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Confederación Sudamericana de Fútbol, conocida como Conmebol, trasladó el campeonato al país vecino tras suspender su realización en la Argentina.
  • La institución no esgrimió razones sanitarias aunque el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que esos fueron los motivos.
  • Sin embargo, las estadísticas sanitarias internacionales no ubican al país vecino en una situación muy distinta a la de la Argentina y el resto de los países sudamericanos.

Tras la cancelación de la organización de la Copa América 2021 en la Argentina, la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol, decidió trasladar la realización de este campeonato a Brasil.

La institución deportiva no aludió a razones sanitarias para fundamentar su determinación pero formuló el anuncio el mismo día en que el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, dijo en una entrevista en el canal C5N que había analizado con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la situación epidemiológica de algunas sedes del torneo, tras lo cual expresó que veía “muy difícil” que se pudiera jugar en la Argentina, algo que la Conmebol confirmó oficialmente por Twitter.

El martes por la noche, el gobierno de Jair Bolsonaro finalmente confirmó la realización de la Copa América en Brasil, con un tuit de Luiz Ramos, ministro jefe de la Casa Civil de la Presidencia de la República.

Ahora, ¿qué situación sanitaria presenta Brasil en relación con la pandemia de coronavirus? ¿Cómo está este país en comparación con la Argentina, con Sudamérica y con el mundo? Te lo contamos en esta nota.

No un país sino una región complicada

De las estadísticas sanitarias que muestran Our World In Data y el COVID-19 Global Tracker, de la agencia de noticias Reuters, se desprende que la situación epidemiológica de Brasil es favorable o desfavorable según qué variable se tome y con qué país sudamericano se lo compare, en un contexto regional preocupante.

En este sentido, de acuerdo con el COVID-19 Global Tracker, “de los últimos 100 contagios reportados en el mundo [N. de la R.: al 31 de mayo último], en torno a 26 se han registrado en países de América Latina y el Caribe”. Es decir que 1 de cada 4 casos en el planeta pertenecen a esta región, que el mes pasado superó el millón de fallecidos por esta enfermedad.

Si se toman los países sudamericanos, al martes último, la situación de Brasil parece ser, en términos generales, menos complicada que las del resto respecto del promedio de nuevos contagios diarios: reportaba 61.467, que representaban el 80% de su pico, producido 2 meses atrás, el 26 de marzo último.

La Argentina, en cambio, presentaba 32.914 nuevos contagios diarios en promedio, que representan el 99% del pico, reportado el 22 de mayo.

Peor que la Argentina y Brasil estaban Uruguay, con un promedio de casos diarios que casi equivale al pico (95%); y Bolivia y Colombia, que transitan su pico (100%).

Levemente mejor que la Argentina pero peor que Brasil estaban Paraguay (91%) y Venezuela (90%) y en una mejor situación se encontraban Chile (69%), aunque con una tendencia al incremento de casos; Ecuador (47%) y Perú (46%), con tendencia a la baja de casos en ambos países.

Casos acumulados, muertes y vacunación

Si se toman las estadísticas generales, que figuran en el sitio Our World In Data, de la Universidad de Oxford -que, al igual que el COVID-19 Global Tracker, se basa en las estadísticas oficiales de cada país-, Brasil presenta números preocupantes.

• Vacunación: Al 31 de mayo, Brasil había vacunado con esquema completo -es decir 2 dosis- al 10,4% de su población y se encontraba tercera en la tabla de Sudamérica, superando a la Argentina (6,15%), pero muy por debajo de Uruguay (29,46%) y Chile (41,58%).

En el mundo la vacunación con 2 dosis alcanzó hasta ahora a sólo un 5,52%. En Sudamérica, el promedio de vacunación con esquema completo es de un 11,6%.

• Casos por millón: Brasil está en el podio de países sudamericanos con mayor cantidad de casos acumulados por millón de habitantes. A este listado lo encabeza Uruguay, con 84.780 casos, y le siguen la Argentina, con 83.675, y Brasil, con 77.839.

Después siguen Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, siendo el promedio mundial de 21.902 casos por millón de personas. El promedio sudamericano es de 55.897 casos por millón de habitantes.

Our World In Data resalta que “el número de casos confirmados es menor que el número de casos reales”, porque los testeos son “limitados”.

Muertes por millón: Con respecto a las muertes acumuladas por COVID-19 por millón de habitantes, Brasil es el país peor ubicado, con 2.177 decesos al 31 de mayo. Le siguen Perú (2.103), Colombia (1.744) y Argentina (1.727).

Más abajo, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela, siendo el promedio mundial de 455 muertes por millón de habitantes. El promedio sudamericano es de 1.430 muertes por millón de habitantes.

Un horizonte complicado y una cuestión de protocolos

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, una renombrada institución de investigación en salud pública, señaló en su último boletín epidemiológico que en las próximas semanas se producirá un “resurgimiento de la pandemia” en el país, de acuerdo con un artículo de Agencia Brasil, la agencia de noticias del Gobierno brasileño.

La predicción de la Fiocruz, con sede en Río de Janeiro, es que “el aumento de casos observados tiende a ir acompañado de más muertes y casos graves”.

En este sentido, recomendó que las autoridades mantengan “restricciones a eventos y actividades masivas que promuevan la interacción e infección de grupos susceptibles”.

También resaltó una situación preocupante respecto de la ocupación de las camas de las unidades de terapia intensiva. Sobre esta variable, se destaca que las 4 ciudades sedes de la Copa América se encuentran con porcentajes alarmantes de hospitalizaciones: Brasilia (96%), Cuiabá (83%), Goiania (87%) y Río de Janeiro (93%).

Los partidos de la Copa América, de todas maneras, se disputarán sin público en los estadios y el gobierno de Jair Bolsonaro, a través del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ya aseguró que elaborará, en conjunto con las autoridades sanitarias de los Estados donde funcionan las sedes, un protocolo sanitario específico para el torneo.

En la quinta de Olivos, Alberto Fernández le había entregado al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, un protocolo para la realización de la Copa América en la Argentina. Lo hizo una semana antes de que se cancelara dicha competencia en nuestro país.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]