Coronavirus: ahora los niños podrán trasladarse entre las casas de padres separados una vez por semana - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: ahora los niños podrán trasladarse entre las casas de padres separados una vez por semana

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los niños cuyos padres están separados podrán ahora trasladarse una vez por semana entre las casas.
  • Hasta ahora sólo podían hacerlo si el inicio de la cuarentena los había encontrado en el domicilio que no es su hogar principal o si el padre con el que estaban tenía que salir, por ejemplo por razones laborales.
  • Es necesario completar una declaración jurada del Ministerio de Desarrollo Social.

El gobierno nacional decidió una nueva excepción a las restricciones de movilidad para el traslado de niñas, niños y adolescentes entre las casas de su progenitores (o referentes afectivos). Esto quiere decir que los hijos de padres separados podrán trasladarse a la casa del otro padre una vez por semana. En el caso de familias monoparentales, la resolución aclara que el niño se podrá trasladar a la casa de un “referente afectivo”. Para poder hacerlo, los adultos que los acompañen deberán completar la declaración jurada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Hasta ahora, los niños sólo podían trasladarse en casos específicos: si el inicio de la cuarentena los había encontrado en el domicilio que no constituye su hogar principal o si por razones laborales o de salud el padre con el que estaba el niño tenía que salir de la casa.

El cambio viene luego de que una jueza civil de primera instancia declarase inconstitucional las restricciones de la resolución anterior. La jueza Agustina Díaz Cordero cuestionó la legalidad de la resolución ministerial, que consideró que excedía sus facultades, y basó su decisión en que la Convención de los Derechos del Niño que establece que “los Estados Partes respetarán el derecho del niño que esté separado de uno o de ambos padres a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo si ello es contrario al interés superior del niño”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *