Chequeado

Coronavirus: cuál es el riesgo real de contagio a través del agua de mar o la arena de la playa

Municipio de General Pueyrredón

03 Enero, 2021 11:38 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
03 Enero, 2021 11:38 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Llega el verano y en algunas personas crece la preocupación respecto de la posibilidad de contagio del coronavirus en la playa.
  • Sin embargo, los expertos coinciden en que la probabilidad de contagio a través del agua de mar o la arena es muy baja.
  • El riesgo real es el contacto interpersonal que puede darse en la playa cuando no se guarda distancia social o se comparten objetos, como el mate.

Si una persona decide cruzar una autopista caminando en medio de una tormenta eléctrica, es mucho más probable que sea atropellado a que le caiga un rayo antes de ser impactado por un vehículo. ¿Esto invalida por completo la posibilidad de que ocurra lo segundo? No, pero, en términos prácticos, la relación entre las probabilidades es tan desigual que no conviene perder el tiempo considerando cómo prevenir el segundo de los desenlaces.

Algo parecido podría aplicarse al riesgo real que implica el contacto con el agua de mar y la arena de la playa como fuente de contagio de la COVID-19. Si bien son concebibles situaciones que propicien la transmisión por esa vía, a la luz de la evidencia actual resultan ser despreciables en comparación con la posibilidad de contagio a través de las gotitas respiratorias y los aerosoles procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, exhala, habla o canta a menos de 1 metro de otras personas. O cuando se bebe del mismo mate o botella.

En principio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hasta la fecha no hay pruebas de que el virus de la COVID-19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales”. Por su parte, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (el CDC) afirma que no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 pueda diseminarse a través de aguas recreativas.

En el caso particular del agua de mar, la dilución en el gran volumen, el movimiento de las aguas y su carácter salino reducen a su mínima expresión el potencial infectivo de los virus que pudieran ser “arrastrados” desde las vías respiratorias de bañistas infectados.

Un documento de julio del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas señalaba que “no se dispone de información científica sobre la capacidad del SARS-CoV-2 para permanecer infeccioso en agua salada (aunque) se ha identificado el cloruro sódico como agente biocida eficaz”.

Otro factor que reduce el riesgo es que, aunque pudieran encontrarse en el seno del agua virus aislados con capacidad infectiva, se requiere un inóculo o cantidad mínima del agente microbiano para producir el contagio (2 virus sueltos flotando en el agua jamás podrán contagiar a una persona expuesta, porque su sistema inmune los elimina).

Ian Hewson, un microbiólogo de la Universidad de Cornell, Ithaca, Estados Unidos, quien publicó en julio un artículo de revisión en el medio Frontiers in Microbiology sobre los coronavirus en el mar, dijo a Chequeado que no tiene datos empíricos sobre la supervivencia de SARS-CoV-2 en el agua de mar, pero que, como la mayoría de los virus en hábitats marinos, “los virus de ARN experimentan tasas de decaimiento considerables” (o sea, desaparecen del agua a gran velocidad).

“La única manera realista de que los coronavirus pudieran transferirse al agua de mar sería a través de desechos cloacales, pero el tratamiento de esas aguas residuales reduciría de manera considerable la abundancia viral en los efluentes”, añadió Hewson.

El especialista señaló que no está comprobada la transmisión fecal-oral del SARS-CoV-2, pero que, como recomendación general, conviene evitar áreas con fuerte contaminación de aguas residuales, “dado que hay muchos patógenos humanos que podrían estar presentes”. Pero, en balnearios habilitados, uno no debería tener esa preocupación.

No relajar medidas de prevención

“En general no hay evidencia de contagios de COVID-19 a través de agua en ríos y mares. Suponiendo el caso de un ingreso de aguas contaminadas en el mar ocurre una alta dilución, lo que suma a que no hay evidencia concluyente de que el virus sea contagioso por esa vía [de las heces de una persona infectada a otra], por lo que podemos afirmar que el riesgo de contaminación del SARS-CoV-2 a través del agua de mar es muy bajo. Lógicamente, el riesgo se reduce al mínimo en caso de que no haya ningún ingreso de aguas residuales”, dijo a Chequeado el microbiólogo y doctor en bioquímica Emiliano Salvucci, investigador del Conicet en el Instituto de Ciencias y Tecnología de Alimentos Córdoba (Icytac).

Salvucci, autor del libro Micro, macro y super. Los organismos en Red, agregó que otra fuente de contagio podría ser el contacto con basura en la playa, en especial, residuos recientemente abandonados, como colillas de cigarrillos, tapabocas o barbijos y plásticos descartables. “Es conveniente una estrategia de gestión de residuos adecuada para evitar la contaminación a través de esta vía”, dijo.

Respecto de la permanencia de los coronavirus sobre la arena, una habilidad que ha sido documentada para otros virus en condiciones de baja luz y alta humedad, algunos expertos han recomendado investigaciones para evaluar cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en las playas.

Sin embargo, el informe español sostiene que “la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura que puede alcanzar la arena, son favorables para la inactivación de los agentes patógenos”. Coincide Salvucci: “Dada la sensibilidad del virus al calor y la deshidratación, es muy posible que el virus no pueda sobrevivir por mucho tiempo en la arena seca en época de verano, por lo que el riesgo de contaminación es mínimo”.

Para la médica infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, en el Gran Buenos Aires el riesgo real concreto de las vacaciones de verano en la playa es “bajar la guardia” y dejar de adoptar las medidas básicas de precaución: distanciamiento social; uso de barbijo o mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros con personas fuera de la burbuja; ventilación en ambientes cerrados (por ejemplo, en restaurantes) y lavado de manos. “El peligro real es confiarse y sentir que, por estar de vacaciones, uno puede olvidar esas medidas”, dijo a Chequeado.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

16 Respuestas

María celeste Morello 4 de Enero de 2021 a las 2:48 pm

Que mentira si en la costa tiran la materia fecal en el agua y el coronavirus se elimina por materia fecal. Los que hablan y escriben no especulen

MONICA 4 de Enero de 2021 a las 3:17 pm

YO CREO QUE NO SE TENDRÍA QUE HABER DADO TANTA LIBERTAD. YO DESDE MARZO QUE NO SALGO Y DESDE HACE 10 AÑOS TRABAJO EN TEMPORADA EN LA COSTA. SOY DE CABA. Y PARA CUIDARME Y CUIDAR A LOS DEMÁS DECIDÍ NO IR A LA COSTA Y ECONÓMICAMENTE NECESITO EL DINERO. PERO SIN SALUD NO HAY TRABAJO. OPINION CERRAR LA COSTA. NADIE SE MUERE POR NO VACACIONAR UN VERANO

Alejandro 4 de Enero de 2021 a las 4:29 pm

Es verdad hay mucho relajo, ves pibes tomando del mismo pico de botella, gente sin barbijo. Reuniones en la playa. Hay que cuidarse cada uno.

Carlos 4 de Enero de 2021 a las 4:34 pm

Muy buena nota sobre el covid,esperemos que la gente entienda,se siga cuidando y que haya más lugares como chequeado,para informar y tranquilizara a las personas,seriamente,cómo debe ser,muchas gracias!!!

Angel 4 de Enero de 2021 a las 4:58 pm

Muy buen informe!gracias.

Agustina 4 de Enero de 2021 a las 5:46 pm

Hola, una consulta.
mí novio no quiso ir a la playa por miedo a que el virus lo traslade el viento. Si uno respeta la distancia o incluso se aleja más, existe la posibilidad de que ocurra?
Estuvo buena la nota. Me aclaro dudas. Gracias

Jos 4 de Enero de 2021 a las 6:32 pm

En las piletas públicas no hay contagio? Dado que como la conjuntivitis y otras bacterias son contagiosas y hay registros.

Marta Petruzzelli 4 de Enero de 2021 a las 8:28 pm

Si no hay pruebas fehaciente s sobre de si Co radio o no la nota es totalmente necia y tonta

Pocha 5 de Enero de 2021 a las 10:16 am

Dejen de asustar a la gente ineptos ,basta de mentir ,gente informense por medios que no mientan

Edgardo 5 de Enero de 2021 a las 12:20 pm

Muy buena la nota. Con un poco de responsabilidad individual se puede disfrutar del mar y la playa.

Carlos Jiménez 7 de Enero de 2021 a las 7:29 pm

Hasta el momento, nada está comprobado al ciento por ciento.
Estamos aventurando
Sólo después de un tiempo de experiencias se podrá saber lo que realmente es nocivo o no.
Sólo vale prevenirse y estar a la defensiva.
Es la mejor estrategia hasta el momento.
Lo demás son especulaciones insulsas.
Cuídese y verá!

Gustavo Woltmann 11 de Enero de 2021 a las 9:16 pm

Buenos datos para entender realmente cual es el problema con las cosas que realmente contagian en la costa.
Gustavo Woltmann

[email protected] 18 de Enero de 2021 a las 9:13 pm

Como se nota que los que escriben no tienen nada para escribir hace muchos años nos metemos en el mar con caca y pis y jamás nos enfermamos Alguna vez alguien se metió hacer un estudio no no para que hacen estos artículos de m qué no dejan nada más que nada nada nada nada nada nada en el mar que no tiene cloro pero si tiene sal la sal ayuda a depurar pero en otros artículos dicen que no hace nada Ay Ay Ay Ay Ay Ay Ay Ay Ay Ay a cantar

R. Albert 23 de Enero de 2021 a las 8:31 am

Se acuerdan de la película Tiburón. Es un ejemplo de la avaricia de la gente . Cuidense . Está viniendo mucha gente infectada de la costa. No se dice

Gustavo 24 de Enero de 2021 a las 11:46 am

En China hace rato que hay registros de que se transmite por aguas residuales, incluso hay gente que contagió a toda su familia por llevarlo en los zapatos luego de pisar aguas residuales.

Raúl 4 de Mayo de 2021 a las 1:11 pm

Poblaciones, y fabricas asentadas en las riveras de los ríos votan sus aguas residuales, desde la sierra hasta costa, existe miles de kilómetros de afluentes sin tratar que dios nos salve

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]