Chequeado

Coronavirus en el AMBA: nuevas aperturas en la Ciudad de Buenos Aires y algunos cambios en el Conurbano

Télam

14 Agosto, 2020 20:00 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
14 Agosto, 2020 20:00 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se permite la práctica de deportes individuales y actividades profesionales hasta ahora no autorizadas.
  • La Ciudad de Buenos Aires también habilitó comercios en zonas de transbordo y alto tránsito, de hoteles para fines no turísticos y de escuelas para estudiantes sin conectividad.
  • El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que en el Conurbano “no se puede flexibilizar nada”, aunque se autorizaron deportes individuales con restricciones y algunas prácticas profesionales.

Última actualización: 21/08/2020

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizó a partir del lunes último la práctica de deportes individuales y actividades profesionales hasta ahora no permitidas, y avanzó en la apertura de comercios en zonas de transbordo y alto tránsito y de hoteles para fines no turísticos. En tanto, analiza junto al Gobierno nacional la habilitación de escuelas para que asistan unos 5.100 estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires habilitó con restricciones la práctica de deportes individuales y también autorizó la apertura de consultorios psicológicos en el Conurbano y de lavaderos de autos en distritos que se encuentran en las fases 3 y 4.

Durante el anuncio de la ampliación de las medidas de aislamiento en todo el país el viernes último, el  jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta Rodríguez Larreta sostuvo: “El desafío ahora es consolidar los avances que logramos juntos, garantizando que las actividades se realicen de manera segura, y en algunos casos completando las actividades que ya funcionan”.

“En la Ciudad de Buenos Aires hace dos semanas en esta misma conferencia de prensa estábamos en un promedio diario de 1.100 nuevos contagios por día. Hoy, dos semanas después, seguimos con 1.100 contagios por día. Llevamos cinco semanas de los casos amesetados”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño. Y agregó: “Eso nos lleva a tener un “R” (la tasa de contagiosidad) en 1. Ahora los casos están amesetados en un nivel alto. Hoy la tasa de duplicación de casos nos da 43 días”.

En concreto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó desde el lunes último la práctica de deportes individuales al aire libre y en predios deportivos, pero “sin confiterías, vestuarios o lugares de encuentro”, aclaró Rodríguez Larreta.

Mediante un comunicado, el Gobierno porteño precisó que las actividades permitidas son automovilismo (prueba de pista, ensayo de automotrices y karting), pelota paleta, grupos de corredores, deportes ecuestres, tenis y pádel en modalidad “single”, atletismo, golf, tiro con arco, escalada, ciclismo federado, patinaje artístico, patín carrera, skate, vela, remo y kayak.

Las actividades podrán realizarse en clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios. También en el Parque Manuel Belgrano, el Hipódromo de Palermo y el Autódromo de la Ciudad. Además, se habilitarán las actividades “Buenos Aires Corre” y “Plazas Activas”.

Los deportes podrán practicarse en el horario de 18 a 10 de la mañana. Además, se elimina el requisito del DNI según el día para salir a hacer actividad física, como caminata, ciclismo y running.

En cuanto a las actividades profesionales, quedaron habilitados desde el lunes 17 de agosto, el trabajo de arquitectos, diseñadores industriales, de indumentaria y gráficos, licenciados en economía, actuarios, licenciados en administración de empresa, en marketing, en sistemas y recursos humanos, sociólogos y politólogos. También se sumarán los agrimensores, ingenieros agrónomos, químicos, industriales, en sistemas, mecánicos, navales y civiles (ver acá). Desde el 3 de agosto ya se había permitido el trabajo de abogados y contadores.

Finalmente, también podrán comenzar la atención las compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios y los estacionamientos privados, sin restricciones.

Qué ocurrirá con las actividades comerciales

El Gobierno porteño autorizó un cronograma de aperturas paulatinas de locales comerciales ubicados en zonas de transbordo o de alto tránsito.

En ese sentido, el Gobierno porteño había informado que el martes 18 de agosto se reuniría con las cámaras de comerciantes de Once y de la avenida Avellaneda “para elaborar y cerrar un protocolo para presentarle al Gobierno nacional con el horizonte de que puedan retomar sus actividades dentro de los próximos 15 días”.

En un comunicado, la Ciudad informó que habilitó desde el miércoles 19 de agosto la apertura de los comercios de Once; desde el viernes 21 los que están ubicados en la Avenida Avellaneda; y a partir del lunes 24 los de los centros de trasbordo Retiro, Liniers y Constitución.

En cuanto a los comercios de Once, abrirán según el número de CUIT del local comercial: si termina en número par (0, 2, 4, 6, 8) abrirá los días pares mientras que los que tengan CUIT terminado en número impar lo harán los días impares. En tanto, para todos las zonas comerciales sigue vigente para el cliente la atención en el local según su número de DNI: los terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y los DNI terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar. En todos los casos podrán abrir en el horario de 11 a 21.

Respecto de los hoteles, la administración de Rodríguez Larreta había adelantado que preparaba un protocolo especial para presentarle al Gobierno nacional, de modo de habilitarlos “de manera gradual”. De este modo, desde el lunes 24 de agosto podrán abrir para “atender necesidades específicas de alojamiento como un tratamiento médico o para empresas que lo necesitan para sus empleados”, según se indicó en un comunicado. Solamente estarán disponibles las habitaciones y no se permitirá el uso de áreas comunes. Los pasajeros deberán presentar el permiso de circulación.

Finalmente, el Gobierno porteño presentó al Ministerio de Educación de la Nación un protocolo para la apertura, a partir del 31 de agosto, de espacios digitales en establecimientos escolares, destinado a estudiantes con problemas de conectividad.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno porteño había señalado que “tenemos identificados en la Ciudad a 5.100 chicos con los cuales no se pudo mantener ningún contacto, por eso vamos a ir a buscarlos 1 por 1 a sus casas, para que se vuelvan a vincular con las escuelas”.

En ese marco, Rodríguez Larreta aseguró que “acordamos con el Gobierno nacional abrir escuelas para aquellos chicos que tienen problemas de conectividad”, y señaló: “Van a volver de forma muy cuidada, por turnos y con protocolos para evitar los riesgos de contacto”.

Según se precisó en un comunicado, a los estudiantes con problemas de conectividad “se los va a contactar en sus casas para que puedan volver a vincularse con la escuela y trabajar cada caso”.

El Ministerio de Educación de la Nación confirmó que recibió el pedido de autorización de la Ciudad de Buenos Aires, e indicó que “se plantea la apertura de los espacios digitales de 464 establecimientos educativos de nivel primario y 170 de nivel secundario de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera paulatina y progresiva a partir del 31 de agosto”.

No obstante, aclaró: “No están dadas las condiciones epidemiológicas para el regreso a las aulas de los 6.500 alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad que no han tenido vínculo pedagógico con las escuelas, teniendo en cuenta el nivel de circulación del COVID-19 y cantidad de contagios por habitante en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que ha instado a las autoridades del gobierno de la Ciudad a implementar políticas socioeducativas con el objetivo que sea la escuela la que se acerque a los hogares”.

Nuevas habilitaciones en la Provincia de Buenos Aires

Durante el anuncio de la continuidad del aislamiento, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof,  adelantó que no habrá cambios en el Conurbano, al asegurar: “No se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande”.

Kicillof señaló que actualmente los 35 municipios del Gran Buenos Aires están “muy comprometidos” porque “hay mucha circulación” del virus, pero contrarrestó que en 100 municipios del interior de la provincia la situación es mejor.

Sin embargo, esta semana el Gobierno bonaerense anunció nuevas autorizaciones de actividades. Desde el sector de Prensa de la Jefatura de Gabinete provincial adelantaron que desde el lunes 24 de agosto se habilitarán las actividades deportivas individuales, pero con restricciones: sólo se podrán realizar de lunes a viernes, en clubes y polideportivos y en espacios al aire libre. Además, los deportistas “amateurs” deberán contar con la asistencia de un entrenador. Sólo los deportistas federados (quienes compiten en alguna disciplina oficial) estarán exceptuados de esto.

Esta medida se tomó a raíz de la publicación de la Decisión Administrativa 1518/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Nación, que exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en todo el territorio nacional.

Finalmente, el martes último el Gobierno bonaerense actualizó las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el que se encuentra cada municipio, y habilitó nuevas actividades: la atención en consultorios psicológicos en toda la provincia y la apertura de lavaderos de autos para los distritos que se encuentren en las fases 4 y 5.

Esta nota fue actualizada el 21/08/2020.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Silvia 23 de Agosto de 2020 a las 1:10 pm

Yo vivo frente al hospi italiano san justo y esto no es campo recreativo y la gente está corriendo y hace actividad física sin barbijos. Y es todos los días. Nadie controla

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]

Salud

¿Pensaste hoy en tu sentido del olfato? Si se te nubla la vista o dejás de percibir sonidos, será difícil que pase mucho tiempo sin que acudas a un especialista. Darte cuenta de que te cuesta más leer las letras pequeñas de un libro o que no escuchás con claridad lo que te dicen por teléfono es muy sencillo. Sin embargo, ¿pasa […]