Chequeado

Lo que omitió el ministro Gollán en su tuit sobre el coronavirus en el AMBA

21 Mayo, 2020 16:43 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
21 Mayo, 2020 16:43 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos días se generó una controversia entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a raíz de la publicación de un tuit del ministro de Salud bonaerense que en alusión a la Capital señaló: “Queda claro dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus”.
  • Efectivamente, el mapa muestra con colores y en valores absolutos la cantidad de casos que hay en CABA y en el resto del AMBA, pero detrás hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta.
  • En la Ciudad están perfectamente identificados los lugares a controlar y se testea el doble que en la Provincia de Buenos Aires. Además, no se deben atender varios focos simultáneos, como ocurre en el territorio bonaerense.

En los últimos días se generó una controversia entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad a raíz de la publicación de un tuit del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, donde se ve un mapa con los casos de coronavirus informados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Ministro agregó en ese posteo de Twitter que quedaba claro “dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus” haciendo referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El mapa que mostró viene de un hilo propio donde estaba ese dato entre tantos otros y en el cual el objetivo no era detenerse en lo que destacó Gollán sino indagar un poco más sobre la situación en los 40 municipios del AMBA, ya que la información de la Provincia de Buenos Aires es escasa.

Efectivamente, el mapa muestra con colores y en valores absolutos la cantidad de casos que hay en CABA y en el resto del AMBA, pero detrás hay muchas cuestiones que vale la pena tener en cuenta. Veamos.

La situación es abordable desde distintos focos y no es lo mejor hacer hincapié en uno sólo de ellos. Es cierto que hasta el momento, según los datos oficiales, CABA tiene más casos que el resto del AMBA e incluso más que toda la Provincia, pero hasta hace unos días la situación era al revés.

Lo fundamental a analizar es que estas regiones no son homogéneas: en CABA en los últimos 10 días más de la mitad de los casos están concentrados en los barrios vulnerables. Lo positivo es que están perfectamente identificados los lugares a controlar. En el resto del AMBA, los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires, no hay información por barrios y hay que atender varios focos simultáneos: la distribución por zonas es similar (el Sur concentra el 33% de los casos, el Oeste 32%, el Norte 30%, más los restantes con el 5%) pero hay municipios que están mucho mejor que otros. Varios están creciendo al mismo tiempo y eso puede ser peligroso teniendo en cuenta la capacidad de las camas de terapia intensiva en la Provincia si se producen varios focos de contagio.

Algunos otros indicadores a considerar son:

  • Casos por millón de habitantes: se podría pensar que en CABA hay más casos porque tiene mayor población, pero al 20 de mayo allí hay más cantidad de casos por millón de habitantes (1159) que en el resto del AMBA (221). Hilando más fino, luego de CABA los municipios con más casos por millón son San Vicente (635), San Martín (406) y Ezeiza (406).

Fuente: recopilación propia en base a datos oficiales al 19/5.

  • Velocidad de duplicación: el número que indicó como “piso” para pasar a la fase 4 del aislamiento el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue de 25 días de duplicación de casos. Actualmente, en CABA y tomando como referencia los datos oficiales que día a día expone el senador provincial de Corrientes Martín Barrionuevo (Partido Justicialista) es de 11,2 (en los barrios vulnerables está en 5,8 y en el resto de la Ciudad está en 18).

En el total del AMBA está ubicado en 11,8 días, es decir levemente mejor que la Ciudad. En los 24 municipios del conurbano es de 13,2 y en los restantes 16 del AMBA de 23,3 días. También hay que decir que varios municipios tienen una velocidad de duplicación de casos incluso peor que CABA: La Matanza duplica cada 6,5 días, Esteban Echeverría (7,8), Ezeiza (8,1), Merlo (9) o Lomas de Zamora (9,5), aunque las variaciones son volátiles y dependen de los casos nuevos.

El dato de velocidad de duplicación es importante porque se puede analizar cuán rápido están avanzando los casos en cada lugar, y debería tenerse en cuenta qué capacidad de respuesta y atención tienen los municipios o cuál es el plan de apoyo extra que tiene la Provincia de Buenos Aires, algo que hasta el momento no se conoce.

  • Testeos: en una reciente nota del diario La Nación se informaba que en la Ciudad de Buenos Aires se testea, en proporción, el doble que en el Conurbano bonaerense. Por un lado, se destaca la cantidad de test en la Comuna 1 (donde está el Barrio 31) y, por el lado de los municipios, quienes más testean en proporción de habitantes son San Martín, Vicente López y San Isidro, que no coinciden con los que presentan menor tiempo de duplicación de casos.

En la Ciudad se viene haciendo una búsqueda activa de casos sospechosos y consiguientes test. En el caso de los municipios bonaerenses, desde la Provincia se empezaron a recorrer (ver acá y acá) algunos barrios vulnerables en búsqueda de personas que puedan tener síntomas, pero poder llegar a todos va a tomar tiempo teniendo en cuenta que son más de mil barrios populares.

En cuanto a la positividad de los test realizados (casos positivos / total de test) hay consenso entre la OMS y la Provincia de Buenos Aires en ubicar ese número en 10%, aunque para el ex ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein los países que lograron controlar la epidemia se ubicaron en torno al 3%. En el caso de CABA, la positividad ronda el 20% (en la Comuna 1 está arriba del 70% con los últimos datos disponibles al 15 de mayo). En cuanto al resto del AMBA, la positividad es del 9% con algunos municipios por encima del 10% como San Vicente (21%), Escobar (15%), Merlo y Brandsen (13%) y Ezeiza (12%). Hay que tener en cuenta que una posible causa para que suba la positividad puede deberse a la falta de rastreo de los contactos de los positivos.

Igualmente hay que dejar algo en claro, como señala el investigador del Conicet y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Aliaga: el testeo es una herramienta, pero lo importante es identificar y aislar contactos de casos confirmados. El testeo por millón de habitantes puede no ser tan preciso como indicador, lo que hay que considerar es la relación test/confirmados, como ejemplifica en este hilo el bioinformático y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba Rodrigo Quiroga.

Por último, hay que pensar que la estrategia de testeo depende de la etapa de la pandemia, como describen los científicos argentinos Ernesto Resnik y Verónica Svetaz en este link.

  • Fallecidos: más allá de la cantidad de casos que tenga cada región, un número a mirar es la cantidad de fallecidos. En valores absolutos, la Provincia tiene más al 19/5 (161) en comparación con los de CABA (131), a pesar de tener menos casos. Es decir, la tasa de letalidad (muertes sobre total de positivos) es de 5,2 para la Provincia y de 3,4 para CABA.

Sin embargo, si los comparamos con la proporción por millón de habitantes, en CABA hay 42,6 muertes contra 9,2 de toda la Provincia, según los datos de Barrionuevo. En el caso de los municipios del AMBA, los municipios con peor proporción por millón de habitantes son San Vicente (52 fallecidos por millón de habitantes), Escobar (51), San Martín (45), Malvinas (39).

  • Casos activos: son la cantidad de personas infectadas actualmente, sin contar aquellos que ya se recuperaron o que fallecieron. En el caso de CABA, según la actualización de datos del GCBA del 20 de mayo, tienen el virus 3276 personas. En los barrios vulnerables hay 1193 activos (el 36% del total). Aquellos no residentes hospitalizados en la Ciudad son 602.

En cuanto a los municipios del AMBA y sin contar a La Matanza que no ofrece información oficial diaria, aquellos que reportan más casos activos al 20 de mayo, según sus reportes municipales, son: Quilmes (con 144 personas), Merlo (85), Lomas de Zamora (76), Almirante Brown (75), Escobar (73), San Martín (68), Avellaneda y Lanús (67).

En los últimos días algunos intendentes del Frente de Todos, como Mayra Mendoza (Quilmes), criticaron las aperturas autorizadas en la Ciudad porque podría repercutir en sus distritos. Según dijeron, la mitad de los puestos de trabajo de CABA son ocupados por habitantes del conurbano, lo que trasladaría el virus de un lugar a otro. Del lado de la Ciudad, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli (Juntos por el Cambio), mostró datos de mobilidad que evidencian que no creció mucho el transporte público entre distritos. A la vez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también autorizó más actividades en el conurbano.

En definitiva, el AMBA es una región que tiene muchas conexiones. Ni todas las comunas de la Ciudad están igual, ni todos los municipios del Conurbano tienen los mismos números. Por eso, Gollán se equivocó al reducir todo a una foto. Luego aclaró e intentó explicar su punto de vista un poco mejor en Twitter: “Siempre supimos que los grandes conglomerados urbanos serían los lugares más complicados de la Pandemia. Por eso desde el primer día estamos trabajando coordinadamente con nación y ciudad para evitar la propagación de los contagios”).

Lo ideal sería que la Nación, la Provincia y la Ciudad continúen trabajando mancomunadamente -como lo vinieron haciendo hasta antes de esta controversia- dado que últimamente el 90% de los casos diarios de infectados por coronavirus informados se encuentran en el AMBA. Si se considera desde el inicio de la pandemia, el AMBA representa el 63% de los casos de infectados informados.

Fuente: recopilación propia en base a datos oficiales al 19 de mayo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

11 Respuestas

Monica Alvarado 21 de Mayo de 2020 a las 7:15 pm

Es verdad que en hotel dar un cabildo y quesada hay casos de vivir y negocios cercanos se encuentran cerrado por estar contagiados de gente de dicho hotel??

Claudia 21 de Mayo de 2020 a las 11:00 pm

Excelente análisis. Criterio total, ilustrativo y muy claro.

Oscar 22 de Mayo de 2020 a las 3:02 pm

Muy bueno el informe,están tratando de politizar la pandemia y ni entienden que el virus nobreconoce partidos políticos,ni clase social..

Armando Vidal 22 de Mayo de 2020 a las 3:11 pm

El mapa señala lo que dice Collan pero ¿dónde está ese lugar? ¿qué barrios comprende? A partir de esa referencia, que Chequeado da por sabida, podríamos pensar en cómo se la enfrenta y en lo que está faltando en esa lucha. La conclusión es la misma: hay que trabajar unidos e incluso sin hacer balance del descalabro realizado en materia poblacional desde por lo menos un siglo atrás.

roly lucho 22 de Mayo de 2020 a las 6:34 pm

no hubo cuarentena en las villas de caba, recién ahora se dan cuenta los políticos, vivieron haciéndose los sordos y los ciegos de videos y fotos que aparecían

Joaquin 22 de Mayo de 2020 a las 7:55 pm

EXcelente informe con suma rigurosidad Ojalá alguien también pudiera hacer a nivel de nuestro país cual es el remedio o protocolo seguido por nuestro médicos Me parece que es algo quefalta

Mimicha 22 de Mayo de 2020 a las 8:37 pm

Sinceramente, siempre consulto sus análisis por que son muy responsables e interesante el respaldo de sus fuentes, pero en este caso, creo que se tratan de números que están a la vista. CABA y el AMBA según sus propias cifras SON LOS DISTRITOS CON MAYORES casos, sospechosos, activos y muertos. No entiendo por qué si los números están y sabemos que conforman el mayor conglomerdo urbano del país entero quieren a”alivianar la información”, es así pero… Por qué pensar que si se dispara el Municipio de la Matanza no va a haber camas cuando ya se disparò el Barrio 31 y no habìa ni agua, ni seguimiento ni control, no me parece serio dejar entrever que los datos son manipulados. Que no hay cifras de tal municipio, que no se realiza testeo masivo en tal lugar, pero en otro sì. Obviamente hay muchísimas consideraciones para hacer no sòlo en este caso, sino en todos los casos. Si no miren Rosario y el resto de Santa Fe, claro los mayores casos, los sospechosos, los contagiados, los muertos, pero ademàs una salud pbca que hasta ahora no cubre todos los frentes, por que el gobernador asumiò con deudas de proveedores al sector salud, nadie le fiaba ni barbijos, y comparado con la capital x ejem. son varios millones màs de habitantes. Ergo Santa Fe, es más fàcil organizar, blindar, equipar, poner a consideraciòn esas variables y comparar sòlo es eso “comparar y darle un sentido polìtico” que se basa en cosas que podrían suceder o sucedieron en un lugar y en otros no ocurrieron y tal vez nunca ocurra. En esta no pudieron con su afàn de politizar !

Mirta Susana Carril de Tieghi 22 de Mayo de 2020 a las 10:35 pm

Como arquitecta -recibida en 1973- y abogada egresada en 1996 adhiero a sus observaciones con la siguiente aclaración: Los asentamientos de la Villa 31 tienen 5 pisos y pasillos ínfimos, sin agua potable en c/unidad sino suministro colectivo. Creo que tampoco tienen cloacas ni tratamiento de desechos… ¿Quién puede creer que con esas condiciones alguien -a más del hacinamiento- pueda conservar higiene, distanciamiento, etc.? En la PBA las villas tienen viviendas de una planta, sin ningún servicio sanitario, pero con ventilación o espacio más abundante que permite la aireación de los ambientes…elemento fundamental de la salud… Y la lista podría seguir… Empero, ningún gobierno se preocupó por resolver el urbanismo de los asentamientos, la correcta provisión de agua potable, la instalación de cloacas, etc. Esas falencias en un municipio deberían conllevar a la demolición de tales construcciones INSALUBRES, sin embargo siguieron levantando pisos al borde de la Autopista Illia (de quien nadie se acuerda porque nada se llevó de su actuación pública), lo que nos avergüenza a los porteños frente a los turistas que deben transitar desde el aeropuerto… Dra. Mirta S. Carril de Tieghi DNI 4990064, t. 62, f. 129 CPACF.

Nestor Gorini 22 de Mayo de 2020 a las 11:50 pm

Muy feo el tratamiento de datos que se hace. No sé si es porque no hay nadie especializado en estadísticas, o lo hay y es tendencioso. Por ejemplo, resaltar en negritas la mortalidad absoluta en la provincia respecto a la capital, y evitar resaltar que la proporción en función de habitantes es mucho mayor en CABA, pone en evidencia esa parcialidad y maltrato estadístico. Nunca Ecuador va a tener más muertos que China, por ejemplo. Pero si se quiere manipular así los números, porqué no destacan que Kicillof tiene menos muertos que Alemania ? Porque ahora, Uds. están haciendo la Gran Anibal Fernández cuando hablaba de pobreza en Alemania y Argentina. No pierdan la confianza que muchos depositan en Uds. Un tirón de orejas al jefe de redacción o supervisor.

Pedro 23 de Mayo de 2020 a las 1:04 am

Se olvidaron de lo más importante. De las muertes. En CABA hay menos muertes que en Provincia de Buenos Aires. Eso puede ser un indicativo de que hay más contagios en Provincia de Buenos Aires que en CABA si se haría la misma cantidad de testeos…

Ariel 12 de Junio de 2020 a las 11:40 am

Excelente informe, estaría bueno que lo hagan nuevamente por semana actualizando datos.

Ahora la ciudad está dando datos de personas las cuales no viven dentro del distrito y los toma cómo casos importados que también hacen al número de casos. Gracias por la info

Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué se sabe y qué no sobre la vacuna rusa En las últimas horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en su país se registró una vacuna contra la enfermedad COVID-19. Llamada “Gam-COVID-Vak” o “Sputnik V”, se trata del primer anuncio de este tipo a nivel mundial, en un contexto en el que están en desarrollo varios proyectos de vacuna contra este virus. El […]

Política

Es falso que Alberto Fernández dijo: “No me hace ruido la fortuna del jardinero de Cristina, la hizo ejerciendo su profesión” Circula en Facebook y Twitter una supuesta declaración del presidente de la Nación, Alberto Fernández: “No me hace ruido la fortuna del jardinero de Cristina, la hizo ejerciendo su profesión”.  Esto es falso. Las publicaciones en Facebook fueron compartidas casi 80 mil veces (ver acá y acá). Además, la frase circuló también en Twitter, donde […]