Chequeado

Coronavirus: qué dijo Malena Galmarini, qué hizo AySA con el cloro en el agua y qué recomienda la OMS

AySA

03 Junio, 2020 23:36 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Junio, 2020 23:36 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La titular de AySA sostuvo primero que “por las dudas”  le pusieron más cloro al agua de red y luego precisó que era por recomendaciones internacionales, aunque no hay pruebas de que el coronavirus sobreviva en ella.
  • El Código Alimentario Argentino no especifica un máximo de mg de cloro por litro en el agua de red.
  • Hay guías de la OMS que recomiendan aumentar la cloración en caso de brotes de enfermedades que puedan transmitirse por el agua, pero la última recomendación de fines de abril sostiene que los métodos convencionales de desinfección deberían inactivar el virus.

Malena Galmarini, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), aseguró en una entrevista en el canal C5N que al agua, cuando la potabilizan, le están agregando “un poquito más de cloro por las dudas”, aunque luego aclaró, en otras entrevistas, que se trata de recomendaciones internacionales. En esta nota te contamos qué está haciendo AySA y cuáles fueron los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Qué pasa en la Argentina

“AySA habitualmente clora el agua entre 0,8 y 1 mg por litro. Lo que hicimos fue reforzarlo hasta 1,2 mg por litro. Esto es muy por debajo de lo que es perjudicial para la salud”, destacó Galmarini en una entrevista con Radio 10, donde también agregó que “desde el inicio de la pandemia la OMS y otros organismos internacionales” habían recomendado “el refuerzo de la cloración en más de 1 mg por litro”.

Hay guías de la OMS que recomiendan aumentar los controles y la cloración en caso de brotes de enfermedades que puedan transmitirse por el agua, pero la última recomendación de fines de abril sostiene que “los métodos de tratamiento de agua convencionales y centralizados que utilizan filtración y desinfección deberían inactivar el virus COVID-19”.

El sector de Prensa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) explicó a Chequeado que, según el Código Alimentario Argentino, el suministro público de agua potable en los domicilios debe tener un mínimo de cloro activo residual de 0,2 mg por litro. En esa misma ley se aclara que “la autoridad sanitaria competente podrá admitir valores distintos si la composición normal del agua de la zona y la imposibilidad de aplicar tecnologías de corrección lo hicieran necesario”.

En ese sentido, el aumento del cloro cumple con la ley argentina, ya que no tiene un límite máximo de cloro para el agua de red. En el caso del agua envasada (es decir, la que se vende en botellas) sí existe un máximo de cloro residual de 0,5 mg por litros, aunque en este caso no tiene un límite mínimo.

Pero el valor de cloro con el que potabiliza la planta de AySA es distinto al valor de cloro que tiene el agua cuando llega a los hogares, porque ese cloro va disminuyendo en el camino. “En la medida en que pasa el tiempo y el agua recorre las cañerías, el cloro se va perdiendo. Por esto mismo están reforzando el nivel de cloro para asegurarse de que el agua llegue a las casas más lejanas con un mínimo de 0,5 mg de cloro por litro”, explicó a Chequeado Fabiana Salvo, bioquímica y especialista en testeo de agua.

En este sentido, la especialista reiteró que el Código Alimentario no marca un límite máximo de cloro en el agua de red y aclaró que en las piletas, por ejemplo, la concentración de cloro puede llegar hasta los 3 mg por litro. Igualmente, la especialista sostuvo que “lo lógico sería que AySA muestre tablas de medición de cloro en varios puntos para saber cómo llega el agua a las casas”, más allá de informar el nivel de cloro que utilizan en las plantas. Por esto mismo, no se puede saber cuánto es actualmente el nivel de cloro en los hogares, ya que ni AySA ni Galmarini lo informaron.

Qué recomiendan los organismos internacionales

La OMS recomendó en una guía de 2011 que en los puntos de entrega haya entre 0,2 y 0,5 mg de cloro por litro de agua. En esa misma guía, la OMS destaca que el cloro “está presente en la mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano desinfectada, en concentraciones de 0,2 a 1 mg/l”.

Según destaca actualmente la OMS, aunque las investigaciones iniciales apuntaban a que el nuevo COVID-19 podía estar presente en algunos casos en las heces, “hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral del virus de la COVID‑19”. En esa línea, aclara que “hasta la fecha no hay pruebas de que el virus de la COVID‑19 sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales”.

Sin embargo, la organización internacional aclara en un apartado de la guía de 2011 que “si ocurren brotes de enfermedades potencialmente transmitidas por el agua”, como mínimo, una respuesta inmediata “debe ser aumentar la concentración de cloro libre a más de 0,5 mg/l en todo el sistema”.

La OMS había difundido el último 23 de abril una guía sobre el manejo del agua en relación al coronavirus, donde asegura que, a pesar de no haber evidencia de este tipo de contagio, “la provisión de agua segura, saneamiento y las condiciones de higiene son esenciales para proteger la salud humana durante todos los brotes de enfermedades infecciosas, incluido el nuevo coronavirus”. En ese sentido, agregó que “los métodos de tratamiento de agua convencionales y centralizados que utilizan filtración y desinfección deberían inactivar el virus COVID-19” ya que “se ha demostrado que otros coronavirus humanos son sensibles a la cloración”, y recomienda los mismos niveles que aparecen en la guía de 2011.

La OPS, por su parte, destacó a fines de marzo último que “la presencia del virus COVID-19 no se ha detectado en los suministros de agua potable y, según la evidencia actual, el riesgo para los suministros de agua es bajo”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

Mariano 5 de Junio de 2020 a las 10:22 pm

El tema de añadir cloro en exceso al agua no es tan inocuo como parece; reaccioma con la materia orgánica y se forman compuestos llamados trihalometanos (THM) que si tienen un máximo por Codigo Alimentario Argentino, por ser tóxicos

veronica 14 de Septiembre de 2020 a las 3:01 am

de donde sacaron que el El Código Alimentario Argentino “no especifica un máximo de mg de cloro por litro en el agua de red”? eso es mentira, em su art. 983 detalla claramente que el límite máximo aceptado del Cloro residual es 5 mg por litro

Jorge Fernández Chiti 19 de Noviembre de 2020 a las 12:12 pm

El cloro en aguas de consumo es necesario como bactericida y oxidante del arsénico, etc.- Con las dosis habituales, no alcanza a formar compuestos nocivos pues éstos son altamente volátiles pasan al aire al discurrir el chorro de agua.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]