Coronavirus: qué podemos decir del aumento exponencial de casos Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: qué podemos decir del aumento exponencial de casos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Argentina se encuentra en una fase de crecimiento sostenido y rápido de casos positivos de coronavirus: en la última semana el incremento fue mayor al 30%.
  • Los especialistas coinciden en que el aumento es multicausal. Entre los factores más importantes, están el incremento de la movilidad por diversas actividades y el comienzo de días más frescos.
  • Además, señalaron que la introducción de las nuevas variantes que son más contagiosas no pareciera ser hoy la explicación del aumento de casos, pero sí puede ser un factor a corto plazo.

En la conferencia de prensa que encabezó ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se dieron detalles sobre la situación epidemiológica en la Argentina. “Actualmente, nos encontramos en un crecimiento sostenido y rápido de casos”, señaló Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera sanitaria.

Si se miran las últimas 3 semanas, en la primera los casos aumentaron un 5%, después un 11% y en la última semana el incremento fue mayor al 30%. Además, en algunas regiones -como el Área Metropolitana de Buenos Aires- el aumento fue mayor al 40%, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Ayer también se registró el pico de casos (20.870) desde que se inició la pandemia en nuestro país.

“Los indicadores que utilizamos para decir que un departamento tiene alto riesgo son la incidencia de casos en los últimos 14 días (es decir, el número de casos cada 100 mil habitantes) y la razón de casos (los casos que tuvimos en las últimas 2 semanas comparados con los casos en las 2 semanas anteriores) que nos da una idea de la velocidad de aumento”, explicó Rearte.

En relación a estos indicadores, hace una semana la Argentina contaba con 48 departamentos con alto riesgo epidemiológico, donde habitan 12 millones de personas. Una semana después, es decir hoy, el número de departamentos con ambos indicadores elevados pasó a 85, donde viven 25 millones de personas.

Estos números reflejan el crecimiento sostenido y rápido de casos. Pero, ¿a qué se debe la suba exponencial de casos?

Cuáles son las causas

Soledad Retamar, ingeniera en Sistemas de Información e investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó a Chequeado: “El aumento de casos que estamos viendo es multicausal. Esto se puede comparar principalmente con el incremento de la movilidad, y esta movilidad se ha dado por diversas actividades: retorno al trabajo en forma presencial en muchos sectores, el inicio de las clases presenciales en la mayoría de las provincias, y el comienzo del otoño, por lo tanto, días más frescos”.

Además, según Retamar, este incremento de actividades presenciales (y como consecuencia el aumento de la movilidad) lleva a  estar en contacto con muchas más personas que antes. “Habría que analizar si los cuidados siguieron siendo tan estrictos o se comenzaron a relajar. Y, en este sentido, también habría que considerar si el inicio del operativo de vacunación no generó un efecto en la sociedad de relajamiento por el hecho de que ya existe una salida en el futuro cercano”, agregó.

Del mismo modo, Jorge Aliaga, investigador de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, señaló a este medio: “Hipótesis se pueden elaborar muchas. Hay algo que se está esperando desde hace varias semanas y es la introducción de las nuevas variantes que son más contagiosas. Sin embargo, pareciera que por el tiempo que transcurrió, esas variantes no son mayoritarias y pareciera ser que no es la explicación en este momento. Lo cual no es una buena noticia porque pareciera que puede dispararse algo peor”. 

Además, al igual que Retamar, Aliaga sostuvo que 2 factores importantes son el aumento de la movilidad y las temperaturas más bajas de otoño.

“Bajó la temperatura y está demostrado que existe una correlación entre la baja de la temperatura y el aumento de casos porque las personas hacen más actividades en espacios cerrados. También la gente volvió a trabajar y una semana después arrancaron las clases en la Ciudad. Las clases no son un factor de contagio, pareciera, pero cuando más personas salen de la casa mayor es el riesgo de que se contagien. No en la escuela, en los transportes, por ejemplo”, explicó Aliaga.

Para Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, “las causas no son únicas, son múltiples. Comportamientos poblacionales, relajamiento de medidas son algunas explicaciones. La gente, por ejemplo, dejó de respetar el concepto de distanciamiento. Eso sumado al aumento de movilidad y el uso de transporte público llevó a la situación actual”. 

Además, Chuit señaló que la gran dificultad ante este panorama está en que uno puede plantear medidas, pero la población tiene que estar dispuesta a acatar esas medidas: “Si uno observa las planillas del Ministerio, los grupos que más crecen son los menores de 40 y los menores de 25. Estas condiciones de comportamiento lleva a este proceso. Hay que tomar conciencia”.

Por último, Retamar remarcó una diferencia que existe actualmente en relación a la suba de casos de 2020. “Si comparamos este momento con octubre de 2020 [N. de la R.: cuando se dio el anterior pico de casos], podemos observar que la positividad el año pasado rondaba el 50%. Es decir que, de cada 2 casos que se testeaban 1 era positivo. En este momento, la positividad es más cercana al 20%, lo que podría estar indicando que se logran detectar más casos que el año pasado”.

 

Temas

Comentarios

  • Osvaldo González7 de abril de 2021 a las 2:46 pmDos cosas primero que aún prácticamente no se registraron temperaturas bajas y la positividad más cerca del 30%

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *