Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños - Chequeado Skip to content

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna Pfizer en niños de entre 5 y 11 años.
  • La vacuna demostró ser segura en menores y tiene una eficacia del 90,7% tras la aplicación de 2 dosis, según los resultados del ensayo clínico fase 2/3 que fueron publicados en una revista científica.
  • Utiliza una tecnología denominada ARN mensajero. En los niños de entre 5 y 11 años se administra una dosis 3 veces más baja que la que se usa en personas de 12 años o mayores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años.

“Firmamos una enmienda del contrato para ampliar la vacunación. Hemos adquirido 18,4 millones de dosis para el año 2022 que incluye vacunas pediátricas. El total de dosis que estamos adquiriendo al laboratorio Pfizer es de 38,6 millones. Hasta ahora hemos recibido 15,3 millones de dosis destinadas a adultos”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa.

Es una vacuna diferente para pediatría. De las vacunas que nos quedan recibir estaremos recibiendo 5 millones para chicos de entre 5 y 11 años. Vamos a recibir el primer millón y medio entre febrero y marzo, y los restantes 3,5 millones en el segundo trimestre, entre abril y junio”, sumó la funcionaria.

Según explicó el ministerio de Salud en un comunicado, la formulación pediátrica (10 microgramos) aún no está disponible en Argentina y tiene características diferenciales respecto a las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más. Con lo cual, no se pueden utilizar las dosis actualmente disponibles.

Pero, ¿qué sabemos sobre la vacuna Pfizer en los niños? Te lo contamos en esta nota.

Eficacia y seguridad

La vacuna Comirnaty (BNT162b2), desarrollada por el laboratorio Pfizer y la compañía de biotecnología BioNTech, utiliza una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm).

En los niños de 5 a 11 años, se administra en una dosis más baja (10 microgramos) que la que se usa para personas de 12 años o mayores (30 microgramos).

El ensayo clínico de fase 2/3 fue realizado en Estados Unidos, España, Finlandia y Polonia e incluyó aproximadamente a 4.500 niños de 5 a 11 años de edad. Según los resultados publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine, la vacunación con 2 dosis (de 10 microgramos) administradas con 21 días de diferencia es inmunogénica (induce una respuesta inmune) y tiene una eficacia del 90,7% en este grupo etario.

Además, el estudio concluyó que la vacuna es segura. Se controlaron los efectos secundarios de los niños a los que se les administró la vacuna durante al menos 2 meses después de la segunda dosis. Por lo general, los efectos secundarios fueron leves y similares a los observados en adolescentes y adultos. Los más comunes: dolor en el lugar donde se administró la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor corporal, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, náuseas y disminución del apetito.

Aprobada en varios países

La de Pfizer es la segunda vacuna autorizada en el país para los menores de 11 años, luego de que la de Sinopharm, desarrollada en China, fuera autorizada para la vacunación de niños de entre 3 y 11 años en octubre último.

En las primeras 13 semanas desde el inicio de la campaña de inmunización en niños, la vacunación COVID-19 alcanzó a un 69,5% de las niñas y niños de entre 3 y 11 años del país con la primera dosis y a un 46,3% con esquema completo. En los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo, según el Ministerio de Salud de la Nación.

El 29 de octubre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech para incluir a niños de 5 a 11 años de edad. El 25 de noviembre último, lo mismo hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, esta vacuna se encuentra aprobada para su uso en 132 países y específicamente para niños de 5 a 11 años se encuentra aprobada en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, España, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Australia, entre otros países.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha autorizado ninguna vacuna para niños menores de 12 años. Sin embargo, aclaró que “los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria”.

Por qué vacunar a los chicos

Como explicamos en esta nota, los niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos. Si bien es cierto que la mayoría de los niños transitan la COVID-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes (como dificultad respiratoria o fatiga).

En el caso de niños con enfermedades de base y también menores de 1 año, pueden sufrir formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 11 de enero último se registraron 576.610 casos de coronavirus en niños y adolescentes de entre 0 y 17 años y 273 fallecieron (letalidad de 0,05%).

También es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) post COVID-19, una respuesta inflamatoria exacerbada que se puede presentar en niñas y niños sin enfermedades de base después de haber tenido la infección. Además, la vacunación pediátrica contra la COVID-19 tiene un rol en fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas.

Temas

Comentarios

  • Juan Pérez23 de enero de 2022 a las 11:29 amNo Están mencionando lxs niños que tienen problemas inmediatamente luego de ser vacunados, ni lxs que han muerto...
  • Luis Carlos Gómez Maravilla23 de enero de 2022 a las 10:39 pmCuando aplicarán la vacuna de refuerzo pfizer, para los adultos mayores de 60 y más, en Nuevo León.
  • Claudia24 de enero de 2022 a las 1:43 pmJuan, eso es xq ningún niñe murió por ser vacunado....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *