Chequeado

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna Sinopharm en los niños

GCBA

02 octubre, 2021 14:36 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
02 octubre, 2021 14:36 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años, según anunció el Ministerio de Salud de la Nación.
  • La vacuna demostró ser segura en menores pero se desconoce su eficacia, ya que no se dieron a conocer los resultados del ensayo clínico de fase III.
  • Es una vacuna a virus inactivado, una plataforma muy conocida. Se utiliza para población pediátrica en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador. Chile también comenzó a vacunar a niños, pero con otra vacuna de origen chino y la misma tecnología: Sinovac.

Última corrección: 15/10/21

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció ayer que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años. “Este es un paso enorme en nuestra campaña de vacunación y se suma a la escala de vacunación en adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre”, sostuvo.

La Argentina cuenta con un stock de 10 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm. El último lunes se recibieron 1.144.000 dosis y el 11 de octubre llegarán 1.600.000 más, según anunció el ministerio. “Vamos a tener más de 12 millones de dosis a fines de octubre para dar cobertura a una población de alrededor de 5, 5 millones de chicos entre 3 y 11 años”, explicó Vizzotti. La campana de vacunación en chicos comenzará el martes 12 de octubre.

Pero, ¿qué sabemos sobre la vacuna de Sinopharm en los niños?. Te lo contamos en esta nota.

Ensayos clínicos en China y Emiratos Árabes Unidos

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (conocida como Sinopharm) en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Utiliza una tecnología muy conocida: virus inactivado, la cual es similar a otras que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo, como la vacuna contra la poliomielitis o contra la hepatitis A.

Según los resultados del ensayo clínico de fase I y II, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, la vacuna ha demostrado ser “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años. “BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis”, indicaron los autores del estudio.

Los ensayos de fase III para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad se vienen realizando en Emiratos Árabes Unidos (EAU). El estudio incluye a 1.800 voluntarios para evaluar la respuesta a la vacuna en menores de 3 a 17 años en comparación con población mayor de 18 años. 

Los resultados de fase III no fueron aún publicados en una revista científica, sólo trascendió públicamente que “fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”. En adultos, la administración de 2 dosis de esta vacuna con un intervalo de 21 días demostró ser segura y tener una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SARS-CoV-2. 

Aprobada en China, EAU y El Salvador

Con la autorización de la Argentina, son 4 en total los países del mundo que autorizaron el uso de la vacuna de Sinopharm en niños. El 20 de julio último, China aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en chicos de entre 3 a 17 años. Emiratos Árabes Unidos también autorizó la vacuna el 2 de agosto en el mismo grupo etario. Y en El Salvador la vacunación se inició el 22 de septiembre, pero entre quienes tienen de 6 a 17 años.

Hay otros países que también iniciaron la vacunación en niños, aunque con vacunas de otros laboratorios. El 13 de septiembre último Chile se convirtió en el primer país de Sudamérica que comenzó la vacunación de menores entre 6 a 17 años con la vacuna de origen chino Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm.

Cuba, en tanto, viene vacunando a niños mayores de 2 años con la vacuna Soberana 02, producida en la isla. La mayoría de países -incluida la Argentina- ha iniciado la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer y Moderna. 

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado ninguna vacuna para niños menores de 12 años. Sin embargo, aclaró que “los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria”.

Chequeado consultó al Ministerio de Salud de la Nación en qué se basó la Anmat para la aprobación de la vacuna en niños en la Argentina. 

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que la agencia regulatoria nacional contó con todos los datos necesarios de fase III para autorizar el uso de la vacuna en ese grupo etario. “La información de registro es siempre propiedad del titular y la Anmat no la puede difundir si no lo hace titular. Esto es siempre así y en todos los productos. Es lo mismo que pasó con la Sputnik V”, sostuvo.

La estrategia, según Tarragona, contó con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se reunieron el pasado lunes para consensuar cómo se llevará a cabo la vacunación en este grupo etario.

Qué dicen los expertos

“Los estudios que están publicados son de fase I y II de inmunogenicidad y seguridad. La seguridad de la vacuna es buena y la cantidad de anticuerpos que produce son bastante aceptables. Ahora, no hay estudios de eficacia ni sabemos cómo funciona con las distintas variantes, con lo cual falta contar con esa información. Chile está haciendo algo parecido con la vacuna Sinovac”, explicó a Chequeado Eduardo Lopez, infectólogo pediatra y miembro del Comite de Expertos (COE) que asesoró al presidente Alberto Fernandez durante la pandemia.

Por su parte, Florencia Cahn -presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y también miembro del COE- aseguró a este medio: “La vacuna de Sinopharm es una vacuna de virus inactivado que de todas las plataformas vacunales que se están usando contra la COVID-19 es la plataforma más conocida, ya que hay otras vacunas en el Calendario Nacional que tienen esta misma plataforma. Sabemos que son vacunas seguras y eficaces en todas las etapas de la vida”.

Y agregó: “Si bien en la mayoría de los casos los menores sanos, sin condiciones de riesgo, suelen tener formas más leves o asintomáticas de COVID-19 existe el riesgo de transmisión intradomiciliaria e intergeneracional, lo que hace que sea muy importante vacunar a los niños y las niñas para poder disminuir la circulación del virus y evitar formas graves en la población más vulnerable”.

En un comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se manifestó a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras y aconsejó iniciar la vacunación en niños con comorbilidades. Sin embargo, también manifestó: «Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Sinopharm en la población de 3 a 11 años». 

El 4 de octubre hubo una reunión entre las autoridades sanitarias y la SAP. Tras el encuentro, la sociedad científica que reúne a los pediatras del país emitió un nuevo comunicado donde afirmó: «hemos recibido la información requerida que permitirá de este modo comunicar la vacunación pediátrica a nuestros socios con más solidez científica» y reiteró su apoyo a la vacunación de niños de 3 a 11 años, iniciando la misma con los grupos priorizados.

 

Corrección 15/10/21: esta nota fue corregida para consignar que los ensayos clínicos fase III se llevan a cabo únicamente en Emiratos Arabes Unidos y no en ese país y China.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

5 Respuestas

Sabrina casafus 4 de octubre de 2021 a las 10:55 am

Buenos dias me llego por un grupo un video de una pediatra chilena, que habla sobre la internacion de un menor de 8 años tras ser inoculado…borre el video porque me dan bronca las campañas antivacunas…pero me gustaria que lo chequeran..asi puedo informar al grupo con pruebas ..saludos cordiales

Maria Sureda 4 de octubre de 2021 a las 11:29 am

publiquen todo lo que expresó la Sociedad Argentina de Pediatría, respecto a la vacuna sinopharm

Griselda 8 de octubre de 2021 a las 2:22 am

Soy mamá de una nena de 11 años y la verdad q no se q hacer si vacunar o no a mi hija nadie dice nada concreto sobre la vacuna y no quiero q mi hija sea un conejillo de pruebas nesecito alguna respuesta y sin dudas ya q en este gobierno confío poco y nada gracais

Carito 18 de octubre de 2021 a las 9:25 pm

Vos sabrás lo q haces x tu hija…no es un conejitos de India xq ya esta aprobada…si no crees en este gobierno me imagino q vos tampoco te habrás vacunado no???

Ivana 20 de octubre de 2021 a las 9:44 am

Yo tampoco nose que hacer xq todavía no está del todo aprobada,así que x el momento no la voy a vacunar a mi hija

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]