Chequeado

Coronavirus: qué se sabe y qué no sobre el crucero que estuvo en África y se le permitió ingresar a la Argentina

Plantours Kreuzfahrte

30 noviembre, 2021 15:41 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
30 noviembre, 2021 15:41 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos
30 noviembre, 2021 15:41 pm | Tiempo de lectura: 6 minutos
30 noviembre, 2021 15:41 pm
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La llegada de un buque a la Ciudad de Buenos Aires a una semana de la identificación en ese continente de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, provocó preocupación debido a una nota del portal Infobae, que indicó que se había detectado un caso positivo a bordo.
  • Luego, llegó la desmentida de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en Twitter que calificó la información de “falsa” y dijo que todas las pruebas de PCR realizadas en el buque “fueron negativas”.
  • En esta nota Chequeado reconstruye la cronología de los hechos.

Última actualización 2/12/2021.

La llegada de un crucero a la terminal de pasajeros Quinquela Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, tras haber permanecido unas horas en Cabo Verde, África, a una semana de la identificación en ese continente de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, provocó preocupación y confusión debido a una nota del portal Infobae, que indicó que se había detectado un caso positivo a bordo de ese navío

Luego, llegó la desmentida en Twitter de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que calificó la información de “falsa” y señaló: “El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.

Chequeado reconstruyó la cronología de los hechos. Qué se sabe y qué no sobre el crucero que estuvo en África y se le permitió ingresar a la Argentina.

Fechas clave

11 de noviembre. Dos personas se suben al crucero MS Hamburg en Tenerife, España. Según indicó el Ministerio de Salud de la Nación  ante una consulta de Chequeado, 4 días después, el 15 de noviembre, ambos pasajeros realizaron una excursión de 2 horas en Cabo Verde, después de que el crucero se detuviera en ese país africano. Se bajaron “en modalidad de burbuja, al aire libre, con barbijo y sin interactuar con ningún residente”, según precisó la cartera que dirige Vizzotti.

17 de noviembre. De acuerdo con un punteado difundido a los medios por el Ministerio de Salud, “el libro médico del buque Hamburg [N. de la R.: operado por la empresa alemana Plantours Kreuzfahrte] reportó un pasajero con síntomas compatibles con COVID-19, que fue inmediatamente aislado pese a dar resultado negativo su test de antígeno”. Se trata, según se informó, de uno de los 2 pasajeros que había subido al crucero en Tenerife.

19 de noviembre. De acuerdo con el Ministerio, “se repite el testeo de antígeno a la persona en cuestión, que arroja resultado negativo”. Tres días después, “se le hace una prueba de antígeno” (la cartera sanitaria había dicho en un primer momento que era una prueba PCR y luego se corrigió, según confirmó Chequeado), pero ya “con resultado positivo”. Entonces, “se identificaron a sus contactos estrechos para que también hicieran el correspondiente aislamiento”.

23 de noviembre. “Cumpliendo con los protocolos correspondientes, la Agencia Naviera [N. de la R.: no se aclara si se trata de Plantours Kreuzfahrte] dio aviso a la Dirección de Sanidad de Fronteras [dependiente del Ministerio de Salud] de la existencia del caso”. 

26 de noviembre. El viernes último, con la embarcación ya ingresada a las 18 horas en la Argentina -según señala la aplicación del Puerto de Buenos Aires-, “se les toma temperatura a todas las personas a bordo”, “se les hace el test de antígenos a todos”, que arrojan “resultados negativos en todos [los casos], salvo al pasajero afectado previamente, que da positivo”.

27 de noviembre. Según el Ministerio de Salud, “por la mañana, en uso de las atribuciones que concede la normativa vigente por evaluación de riesgo, se dispuso un testeo PCR para todos los tripulantes y pasajeros”. Vizzotti se explayó sobre este punto en Twitter: “El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”. Esto está previsto en el artículo 6 inciso 2 de la Decisión Administrativa 1090/2021, que estaba vigente en ese momento.

La cartera de Salud señaló, al respecto, que esta decisión “se tomó en base a la evaluación de riesgo realizada a partir del momento de inicio de los síntomas, los resultados de los múltiples testeos, el tiempo de viaje sin contacto con tierra”, y “con la intervención de las áreas de Epidemiología del Gobierno nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El mismo viernes, tras reunirse con todos los ministros del país, Vizzotti anunció que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días “deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento”, y también que “se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África”.

Dos actas aparentemente contradictorias

El canal de cable Todo Noticias (TN) difundió 2 actas de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. También las difundió el portal Infobae. La primera está fechada el sábado, 27 de noviembre, y dice, en relación con la embarcación: “Liberado. Se declara sin riesgo sanitario”. Y el siguiente documento (ver acá y acá), del domingo 28, dice: “Se da por finalizada la evaluación y fiscalización sanitaria acorde a las normativas vigentes y dicho buque queda liberado sanitariamente a las 14.45 del día 28/11/2021”

Es decir que no se sabe cuándo el buque quedó liberado (si el sábado o el domingo) y por qué se precisó una segunda acta si el crucero ya había quedado liberado.

La primera acta, cuyo nombre oficial es “Certificado Libre Plática”, indica que el puerto es Buenos Aires, que la embarcación se denomina MS Hamburg y tiene la bandera de Bahamas, que tiene procedencia de Mindelo, ciudad portuaria de Cabo Verde, con destino a Uruguay, y con 156 tripulantes y 170 pasajeros. Está fechada a las 07:38 del 27 de noviembre en la terminal Benito Quinquela Martín.

La segunda acta, fechada a las 14.45 del día siguiente (domingo), en la misma terminal y con la misma cantidad de tripulantes y pasajeros, dice: “El día 26 [viernes], los inspectores de la Dirección de Fronteras y Terminales de Transporte realizamos la toma de temperatura a todos los tripulantes y pasajeros, dando todos los registros normales”. Y agrega: “Tanto el caso positivo como los contactos estrechos deberán continuar aislados hasta cumplir el período de cuarentena dispuesto por la autoridad sanitaria hasta el día 2/12/2021”.

Dos decisiones administrativas

Al momento del arribo del buque a la Argentina, aún no regían las restricciones especiales para pasajeros provenientes de África dispuestas en la Decisión Administrativa 1163, que empezó a regir el último domingo. El viernes regía la Decisión Administrativa 1090, según señalaron a Chequeado desde la cartera sanitaria.

Ambas decisiones establecen requisitos similares: haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, contar con una prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso y realizarse una prueba de antígeno, a su llegada a Argentina. La Decisión Administrativa 1163/2021, sin embargo, sostiene que al llegar las personas que provengan o hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos al ingreso deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

Claudia Madies, directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, confirmó en Radio Con Vos lo expresado por Vizzotti, respecto de que “la evaluación de riesgo ya se hizo y el buque ha quedado liberado”. Y expresó: “Tomamos medidas sanitarias en función al riesgo. Este buque hace días lo veníamos monitoreando porque la agencia naviera nos comunicó que tenía un caso positivo a bordo, algo que no es usual desde la rehabilitación de los cruceros”

Dónde está el crucero

Anoche, según TN, el crucero partió hacia la ciudad chubutense de Puerto Madryn -adonde deberá arribar el 2 de diciembre, según la Administración Portuaria de dicha ciudad- para después continuar hasta la capital fueguina, Ushuaia. Había partido el 19 de octubre último desde Hamburgo, tras lo cual tuvo paradas en España y Portugal antes de Cabo Verde, desde donde se demoró 12 días en llegar a la Argentina.

Tras la polémica, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre (Frente de Todos), solicitó a la ​​Administración Portuaria de esa ciudad chubutense que la embarcación no amarre en el puerto para impedir que desciendan los pasajeros, como una forma de prevenir eventuales contagios de COVID-19.

Otro caso positivo dentro del barco

Horas después, en la tarde del martes 30 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que “se notificó que una tripulante, personal de salud que prestó cuidado al caso índice, del buque ‘Hamburg’, quien había sido testeada con una PCR negativa el día sábado 27 de noviembre, dio positivo en el test de antígeno realizado a las 48 horas, ayer 29 de noviembre”.

Por eso, dispuso el “aislamiento de todas las personas a bordo del buque Hamburg”. “La persona afectada había presentado una PCR negativa el día 27 de noviembre y cabe destacar que en ningún momento bajó de la embarcación durante la estadía del crucero en nuestro país. Los tripulantes y pasajeros se mantendrán aislados conforme avance la investigación epidemiológica”, dice el comunicado oficial.

El jueves 2 de diciembre, el Ministerio de Salud informó que, a través de Sanidad de Fronteras, “levantó el aislamiento del buque Hamburg”, después de “la PCR negativa del caso que había presentado un falso positivo del test de antígenos y sin haber otros casos en tripulantes o pasajeros”.

Actualización 30/11/2021: esta nota se actualizó a partir de la difusión de un comunicado del Ministerio de Salud sobre un nuevo caso positivo a bordo del navío que ingresó a la Argentina.

Actualización 2/12/2021: esta nota se actualizó a partir de la difusión de un comunicado del Ministerio de Salud sobre el levantamiento del aislamiento del buque Hamburg.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]