Chequeado

Créditos UVA: qué dijo Fernández en campaña y qué dijo luego como presidente de la Nación

Prensa Diputados

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Febrero, 2020 19:21 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
20 Febrero, 2020 19:21 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En campaña, como postulante presidencial del Frente de Todos, dijo que ofrecería “un plan de salida” para los tomadores de créditos hipotecarios UVA.
  • Ya como Presidente de la Nación, en cambio, sostuvo que su gobierno ya brindó una solución, al prorratear en 12 meses el pago del 26% de aumento acumulado de los 5 meses en que las cuotas estuvieron congeladas.
  • Además, afirmó que estos préstamos son contratos “entre particulares”, que establecen una cláusula de indexación que fue aceptada.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo durante la campaña electoral que ofrecería “un plan de salida” para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, para que se “desdolarice” la cuota que pagan, que crece mes a mes como consecuencia de la inflación. “Lo vamos a resolver”, aseveró. Como Presidente de la Nación, en cambio, sostuvo que su gobierno ya brindó una solución, al prorratear en 12 meses el pago del 26% de aumento acumulado de los 5 meses en que las cuotas estuvieron congeladas. Además, afirmó que estos préstamos son contratos “entre particulares”, que establecen una cláusula de indexación que fue aceptada.

El 28 de julio de 2019, 2 semanas antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el entonces precandidato presidencial del Frente de Todos mantuvo una conversación en vivo por la plataforma Facebook Live con el entonces postulante a jefe de Gobierno porteño del mismo espacio, Matías Lammens, quien le leyó el siguiente comentario del público: “Hace 2 años saqué crédito UVA por $ 2 millones y con cuotas que ahora se me fueron al doble. Debo más que antes”.

Entonces, Fernández respondió: “Lo que nosotros tenemos que hacer es un plan para ellos. El plan UVA vamos a tener que remediarlo, porque ese plan fue un error. Finalmente fue un plan dolarizado. Y bueno, poniendo el país en manos de una banda de inescrupulosos, que llevaron el dólar adonde lo llevaron le arruinaron la vida a toda esa gente que confió en ellos. Ahora, tenemos que hacer un plan de salida para el UVA, que empiece por desdolarizar también lo que tienen que pagar de cuota. Y desdolarizar el precio”.

Seis meses después, ya como presidente de la Nación, Fernández le concedió una entrevista a radio Continental, donde lo consultaron al respecto: “Mucha gente se queja por el tema de los créditos UVA, hay mucha polémica desde hace bastante rato, algunos dicen que es una estafa, otros dicen que es una gran salida para aquellos que necesitan algún tipo de crédito. ¿Qué va a hacer el Gobierno nacional con los créditos UVA?”.

El jefe de Estado contestó: “Los créditos UVA son créditos entre particulares. Aceptaron una cláusula… La verdad es que cuando salieron los créditos UVA yo advertí tanto [sobre] el riesgo que representaban esos créditos. Pero finalmente es un acuerdo entre particulares. Entonces, ¿qué ha pasado? Que Macri [Mauricio], como hizo siempre, estaba en campaña y dijo: ‘Bueno, bueno, suspendamos los créditos, que no aumenten más’. Pero el problema es que ahí hay una deuda que no… Se suspendió el aumento pero la deuda existe, el contrato existe y dice que hay que indexarlos”.

Fernández aludió al congelamiento de las cuotas de los créditos UVA dispuesto por Macri, 4 días después de las PASO. El mantenimiento del valor de las cuotas, para viviendas valuadas en hasta 140 mil UVA, se mantuvo entre septiembre y diciembre último, y el ex mandatario anunció que “el Estado se hará cargo de la diferencia”.

Qué hizo la gestión actual

El 2 de enero de este año, el gobierno del Frente de Todos prorrogó por enero el congelamiento de las cuotas. Y el 28 de enero último el Banco Central anunció que a partir de febrero la diferencia, que el ex presidente Macri indicó que sería afrontada por el Estado, sería pagada por los deudores y por los bancos, mediante un “mecanismo de convergencia para evitar el salto de 26% que vendría con la cuota” ya sin el congelamiento.

La agrupación @hipotecadosUVA, de deudores de créditos UVA, señaló su disgusto con “el plan para descongelar las cuotas de las familias con cuotas congeladas desde agosto 2019” y cuestionó que no haya una “solución de fondo para los créditos UVA”, porque “el sistema no se toca”. “Estamos profundamente decepcionados”, expresaron.

Además, señalaron que durante la campaña electoral Fernández “en varias oportunidades hizo mención a la estafa y usura que significa la indexación y a la necesidad de dar una solución”.

Contradicciones en el oficialismo

La plataforma del Frente de Todos, que establece “lineamientos generales de un plan de gobierno para recuperar la esperanza y superar la crisis económica y social”, propuso durante la campaña electoral “armar un sistema masivo de créditos a tasas bajas para desendeudar a las familias” y “abordar de manera estratégica, masiva e integral la problemática social y económica generada por la creciente oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos abusivos”.

Sin embargo, tras el cambio de gestión, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, fue consultado en Radio Con Vos sobre la situación de los deudores de créditos UVA y al respecto dijo que no habrá más fondos estatales destinados a esa política y que “los bancos ya hicieron un esfuerzo”, dado que la diferencia “entre la cuota que se debía pagar y la que se está pagando por el congelamiento, que se va a ir ajustando en los próximos 12 meses, la pagan los bancos, no la paga más la Secretaría de Vivienda, que pagó en el mes de enero 220 millones de pesos en subsidios a los préstamos hipotecarios UVA que estaban congelados”.

El jueves último, la ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, también se refirió a la situación de los hipotecados UVA: “Entendemos el reclamo de los hipotecados UVA, pero no es el momento de asumirlo“, dijo en una entrevista que le concedió a Futurock FM y sostuvo: “Es lo que pudimos”.

Qué son los créditos UVA

En abril de 2017, Macri anunció una nueva línea de créditos que se ajustan a través de una Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que evoluciona con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el INDEC. Estos préstamos tienen un plazo máximo de hasta 30 años.

Estas formas de actualización por inflación generaron que “sea más fácil acceder a los créditos, debido a que la cuota inicial es más baja que la existía antes, pero que haya más riesgo de repago a futuro”, explicó a Chequeado Mariana González, economista del Centro CIFRA de la CTA, que lidera el sindicalista docente y diputado oficialista Hugo Yasky.

Esto sucede porque en los créditos con cuotas actualizables la cuota inicial es baja y va aumentando junto con la inflación. Lo contrario sucede con los créditos a tasa fija, cuyas cuotas comienzan siendo altas y como el costo de cada cuota se mantiene en el tiempo su valor real va cayendo con el pasar de los años.

El gobierno de Macri, sin embargo, introdujo un cambio en su promesa de campaña, y es que, en vez de que los fondos provengan de la ANSES a una tasa nula, el financiamiento surge de los bancos públicos y privados a una tasa que parte del 3,5% y llega al 8 por ciento. “Ningún banco iba a querer prestar a tasa cero”, sostuvo a Chequeado el economista Ariel Setton, quien agregó que esto sucede porque si el préstamo sólo se actualiza por la inflación y no tiene tasa de interés, el banco no tiene ninguna ganancia.

Temas

5 Respuestas

Alcira Leal 20 de Febrero de 2020 a las 9:37 pm

¡¡¡De inescrupulosos no!!!
Puso el país en las manos de una banda de delincuentes.

César Hernández. 22 de Febrero de 2020 a las 8:43 pm

¡Jamás escuche de boca del “Chirola” Fernández pronunciarce respecto a la estafa de los creditos uva de Macri, Creo que fui el unico que denuncie penalmente a Macri y su banda de delincuentes respecto a ese robo, luego de advertircelo en abril de 2.016.

Maxi 2 de Agosto de 2020 a las 1:32 pm

“Dejo el pais en manos de una banda de delincuentes”…. y llora porque le rompieron el upite con los creditos UVA de mauricio macri y No lo puede pagar. Que ignorancia perversa….

Juan 19 de Septiembre de 2020 a las 7:38 pm

Todo lo redactado está muy bien! El gobierno no cumplió.

Susana 15 de Enero de 2021 a las 10:19 am

Confiamos en la palabra del Sr.Presidente, una promesa mas sin cumplir y un politico más que en campaña miente para lograr solo su objetivo de llegar al Poder.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Ley de etiquetado: la mitad de los chicos compra alimentos poco saludables tras ver sus publicidades Mientras la Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley (ya aprobado por el Senado) que obliga a la industria alimenticia a colocar etiquetas de advertencia en los envoltorios y paquetes cuyos productos tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó […]

Salud

Por la pandemia, en 2020 se hicieron menos de la mitad de los trasplantes que en el año anterior En 2020, 2.026 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos, de donantes fallecidos o vivos, un 55% menos que en 2019 que fue un año récord (4.510), pero también un indicador bajo en comparación con años anteriores. Si se miran los datos abiertos disponibles en el sitio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de […]