“Cronograma de cepas”: cómo es la ruta de esta desinformación a nivel global - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“Cronograma de cepas”: cómo es la ruta de esta desinformación a nivel global

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 7 de julio último, apareció el primer posteo sobre un supuesto “Cronograma de Cepas”, en el que aparecen fechas falsas de la supuesta aparición de las variantes del coronavirus.
  • Un día después, apareció el primer tuit en la Argentina a cargo de la cuenta “Partido Unión por la República” que se define como “un espacio de ciudadanos auto-convocados, ProVida, ProFamilia comprometidos para defender libertad, traer Orden y Justicia! 1° Partido Antivacuna Covid19”.
  • Esta desinformación circuló en total en 22 países, entre ellos la Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, México, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Desde julio último, circula en redes sociales un supuesto “cronograma de cepas” del nuevo coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron dadas a conocer, acompañadas de su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento.

Como explicó Chequeado en esta nota, esto se trata de una desinformación. La imagen viral muestra un supuesto “cronograma de cepas”, pero hasta la fecha se conocen diferentes variantes de este virus y ninguna de ellas se ha descrito como cepa.

En la imagen aparecen fechas falsas de la supuesta aparición de las variantes del coronavirus. Por ejemplo, la Épsilon -que en el posteo viral figura programada para julio de 2021- en realidad fue detectada en enero de 2021 en los Estados Unidos. Además, las variantes del nuevo coronavirus surgen de forma natural por mutaciones del virus provocadas, entre otras, por una mayor propagación entre la población.

En esta nota, te contamos cuándo comenzó a circular esta desinformación a nivel mundial y en qué países.

Cuál es la ruta de esta desinformación

El periodista belga, Brech Castel, tomó esta desinformación y corroboró que el primer posteo sobre el tema fue publicado, al menos, el 7 de julio último por una cuenta de Twitter que fue suspendida por esta red social al incumplir varias reglas.

El 8 de julio último, apareció el primer tuit sobre este tema en la Argentina. Lo publicó la cuenta “Partido Unión por la República”, que se define como “un espacio de ciudadanos auto-convocados, ProVida, ProFamilia comprometidos para defender libertad, traer Orden y Justicia! 1° Partido Antivacuna Covid19” (sic).

Al mismo tiempo, Castel realizó un video en el que muestra qué tan fácil es realizar una desinformación. En este caso, el supuesto “Cronograma de Cepas”.

“Una persona al azar en Twitter podría hacer fácilmente una copia de este cronograma sobre las variantes de COVID planeadas. Esto muestra que esta información falsa podría hacerse con algunas habilidades básicas de Excel y descargando algunos logotipos”, explica Castel junto al video que se ve a continuación.

Por último, Castel verificó que esta desinformación circuló en total en 22 países, entre ellos la Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, México, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Países en los que circuló el supuesto “Cronograma de Cepas”. 

Por último, en estos países varios medios locales de fact-checking también verificaron esta desinformación, como se puede ver acá, acá, acá y acá.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *