Chequeado

Cuál es la mortalidad materna provincia por provincia

20 Diciembre, 2020 16:09 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 Diciembre, 2020 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante el debate previo a la media sanción del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, varios diputados mencionaron a la mortalidad materna, tanto aquellos que están en contra como los que están a favor de la legalización del aborto.
  • Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, y Chaco son las jurisdicciones con la tasa más alta de mortalidad materna.
  • En el otro extremo, se encuentran La Pampa, Jujuy, Río Negro y Chubut, con la menor cantidad de muertes maternas cada 10 mil nacidos vivos.

Durante el debate previo a la media sanción del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, varios diputados mencionaron a la mortalidad materna; es decir, la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio -sin incluir las causas incidentales o accidentales-, tanto aquellos que están en contra como los que están a favor de la legalización. 

De cara al debate en el Senado -donde el proyecto ya tuvo dictamen y se estima que se debatirá el 29 de diciembre próximo- en Chequeado analizamos cuál es la tasa de mortalidad materna en todas las provincias del país.

En 2018 se registraron 257 muertes maternas en la Argentina, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa una tasa de 3,7 muertes maternas por cada 10 mil nacidos vivos.

Si se analiza provincia por provincia, la disparidad es enorme: Formosa (14,4), Santiago del Estero (12,2), Santa Cruz (7,8) y Chaco (7,3) son las que tienen más alta tasa de mortalidad materna, mientras que La Pampa (0), Jujuy (0,8), Río Negro (0,9) y Chubut (1,2) están en el otro extremo del ranking.

Made with Flourish

Como se explicó en este chequeo, son múltiples los factores que reducen la mortalidad materna. Y el acceso a un aborto seguro es una de las políticas que permite limitar la muerte de mujeres embarazadas, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con datos de 2017 recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, Chile tiene la mortalidad materna más baja de la región, seguida por Uruguay (donde el aborto es legal).

Según el informe “El aborto en cifras” elaborado por las investigadoras Mariana Romero y Silvina Moisés, como parte de una serie de documentos realizados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), en el trienio 2016-2018 hubo 459 mujeres que murieron por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, de las cuales 65 estuvieron relacionadas con el aborto. Estas muertes representan el 15% del total de las muertes maternas: 9 de esas muertes por aborto fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años, y casi la mitad de mujeres de 20 a 29 años.

Sin embargo, como se explicó en esta nota, en la actualidad, el aborto en la Argentina es ilegal, excepto si se dan alguna de estas causales: peligro de vida  o salud de la mujer o si el embarazo es producto de una violación. Esa ilegalidad también influye en el registro de las mujeres que mueren producto de una interrupción del embarazo: sólo se notifican las que ocurren dentro del sistema de salud y no en la clandestinidad.



Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

1 Respuesta

RODOLFO 20 de Diciembre de 2020 a las 6:09 pm

Deberían hacer un estudio de cuantas de las 257 muertes maternas en la Argentina en 2018 fueron por falta de controles pre natales, muchas mujeres no se realizan el control pre natal, llegan al parto sin nada y solo lo realizan cuando durante el embarazo surge algún problemas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Fernández anunció que mandará 15 proyectos de ley: 4 sobre la reforma judicial y otros 11 de distinta índole El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su discurso de inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso que le mandará al Congreso 15 proyectos de ley en total, de los cuales 4 están vinculados con su pretendida reforma judicial, elaborados a instancias de las recomendaciones que le realizó el Consejo Consultivo […]

El Explicador

Qué es la “querella criminal” que Fernández pidió para Macri En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló del endeudamiento como uno de los males de la Argentina y anunció que el Gobierno impulsará una querella criminal contra los responsables, en alusión a la Presidencia de Mauricio Macri y otras presidencias. Pero, qué es una querella […]