Chequeado

¿Cuál es la situación de los humedales en la Argentina?

Ministerio de Ambiente

27 febrero, 2022 08:00 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
27 febrero, 2022 08:00 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el país se estima que hay 600 mil kilómetros cuadrados de humedales que son fundamentales como reservorios de agua dulce y para mitigar los efectos del cambio climático. Estos ecosistemas se encuentran amenazados.
  • Entre las actividades humanas que provocan la pérdida y degradación de los humedales están el drenaje y relleno con el fin de utilizar estas áreas para uso productivo o urbanizaciones.
  • Desde hace 10 años, se debaten en el Congreso proyectos de ley para proteger estos ecosistemas y regular sus usos. En marzo último se volvió a presentar una iniciativa consensuada por diversos sectores que había perdido estado parlamentario en 2021. 

Última actualización: 16/08/2022

Salinas, lagunas, albuferas, mallines, urberas, esteros, bañados, marismas; los humedales representan uno de los ecosistemas más variados y valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por su valor intrínseco y por los beneficios y servicios que proporcionan. A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. 

En la Argentina, según un estudio liderado por la ecóloga Patricia Kandus, se estima que hay 600 mil kilómetros cuadrados de humedales, entre un 21 y 23% del territorio nacional, aunque se precisa contar con un mejor registro.

“Los humedales son de extrema importancia porque son los mayores sumideros de dióxido de carbono. Además, son las esponjas de la naturaleza porque tienen la capacidad de contener los excedentes de agua producto de las precipitaciones y también de retener el agua en periodos de sequía”, explicó a Chequeado Patricia Pintos, subdirectora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata. Y agregó: “Generan una riquísima biota, una fauna y flora absolutamente particulares que hoy están en boca de todo el mundo por los incendios en Corrientes”.

A pesar de estos grandes beneficios, los humedales son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación. La Convención Internacional sobre los Humedales, la Convención de Ramsar -a la que Argentina adhirió en 1991-, estimó que desde 1970 se ha perdido un 35% de los humedales a nivel mundial. La conclusión en la última actualización del estado mundial de los humedales es que esta pérdida continúa y lo que es más grave es que se produce a una tasa 3 veces mayor a la pérdida de bosques.

“Desde los ‘70 la región que más pérdida y degradación de humedales ha tenido es Latinoamérica y el Caribe con una disminución del 58%. Lo vemos a diario con estas grandes transformaciones que se están haciendo en muchos humedales de nuestro país”, manifestó a Chequeado Rubén Quintana, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín. 

Entre las actividades humanas que provocan la pérdida de humedales, relevadas por la Convención de Ramsar, están el drenaje y relleno para usarlos para agricultura y construcción, la contaminación, la pesca excesiva y la sobreexplotación de recursos, las especies invasoras y el cambio climático. 

Pero cada tipo de humedal tiene asociada una problemática propia. Por ejemplo, un estudio realizado por Quintana y colegas en el Delta del Paraná concluyó que, entre mediados de los años ‘90 y 2012, se perdió el 40% de los humedales en lo que se conoce como Bajo Delta por transformaciones drásticas a través de endicamientos y canalizaciones, sobre todo para utilizar estas áreas para uso productivo o urbanizaciones.

“Se necesita un marco normativo que proteja a los humedales y de alguna manera ordene los usos. Nadie está de acuerdo con prohibir el uso de estos ecosistemas, por supuesto debe haber áreas protegidas, pero el resto podría estar bajo ciertos criterios de uso sostenible. Lo que está claro es que no se puede hacer cualquier cosa, no se puede transformar humedales en ecosistemas terrestres para hacer actividades productivas o la nueva variante de los últimos años: emprendimientos inmobiliarios”, sostuvo Quintana.

Una demanda que lleva 10 años

En la Argentina, la demanda por una ley de humedales para la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas tiene ya más de 10 años. En 2 ocasiones, 2013 y 2016, proyectos de ley tuvieron media sanción del Senado pero se frenaron en la Cámara de Diputados. 

En los últimos 2 años se presentaron 15 proyectos de ley de protección de humedales en el Congreso. Durante ese mismo año ambas cámaras impulsaron una serie de sesiones informativas públicas en las que participaron científicos, académicos y organizaciones socioambientales, así como el Consejo Federal de Ambiente (Cofema) y el Consejo Hídrico Federal, el sector productivo y los propios legisladores y sus asesores. Se conformó un grupo de trabajo y se logró un texto unificado y consensuado.

El 20 de noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Diputados -que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos)- dio dictamen unificado al Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, pero luego quedó “cajoneado” durante todo 2021 por las 3 comisiones que restaban analizarlo y aprobarlo para que bajara al recinto: Agricultura, Intereses Marítimos y Presupuesto. De esta forma, tras no ser incluido para ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso, el proyecto perdió estado parlamentario. 

La iniciativa establecía, entre otras cosas, una definición de humedales precisa y basada en consenso científico, la incorporación de los humedales en los procesos de ordenamiento ambiental territorial previstos por la Ley General del Ambiente 25.675, la creación de un Inventario Nacional de Humedales, el uso racional y sostenible de los humedales, la creación de un Programa Nacional de Conservación de Humedales y un Fondo Nacional cuyo partida presupuestaria no podía ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional.

¿Hacía un nuevo proyecto?

En el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero último, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (Frente de Todos), anunció que se comenzaba a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales. El 11 de julio último se consensuó en el Cofema un proyecto de ley para ser presentado en el Congreso, aunque por el momento esto no se concretó. 

Pero, al mismo tiempo, el 1° de marzo último se volvió a presentar la Ley de Humedales que había logrado dictamen unificado en 2020 y perdió estado parlamentario en diciembre de 2021. Después de semanas de mucho agite y movilización popular, le asignaron los giros a comisiones a la #LeyDeHumedales que re-presentamos junto a organizaciones y científicos en marzo de este año. El 3 y 4 de septiembre tenemos jornada nacional de lucha para que sea ley”, sostuvo Grosso en Twitter.

El anuncio del Ministerio de un nuevo texto fue criticado por las organizaciones socioambientales que exigieron no desconocer el trabajo realizado. “La sanción de la Ley de Humedales no debe partir de cero ni dilatarse más. Creemos que este demorado anuncio de la máxima autoridad ambiental del país parece querer volver a foja cero, al omitir en su declaración el trabajo colectivo, interinstitucional y multisectorial ya realizado en el Congreso, y por el cual se logró un texto unificado con dictamen”, expresaron desde la Red Nacional de Humedales en un comunicado

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación indicaron a Chequeado: “La mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y una visión federal, es por eso que el espacio indicado para dar este debate es el Cofema”.  Acerca del comunicado de las organizaciones socioambientales sostuvieron: “Está claro que hay una demanda social muy importante sobre el tema y nuestro espacio político se comprometió en la campaña a apoyar una ley, por eso convocamos a todos los sectores para la elaboración de un proyecto ley que sintetice todas las miradas y los intereses”.

Los especialistas son conscientes de que la sanción de una ley por sí sola no va a solucionar el problema de la pérdida y degradación de los humedales. “La ley puede ser letra muerta sino se cuenta realmente con los elementos que se requieren para implementarla: institucionalidad y que se la dote de una partida presupuestaria para que no pase como con la Ley de Bosques”, sostuvo Pintos.

“La ley es una herramienta que puede ayudar a la gestión pero debe haber una decisión política de finalmente considerar estos ecosistemas como ecosistemas críticos para nuestra propia supervivencia. La Argentina tiene dos tercios de su superficie de tierras secas, entonces deberíamos pensar la importancia de estos ecosistemas como reservorios de agua”, concluyó Quintana.

 

Actualización 16/08/2022: se actualizó la nota tras la nueva presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Humedales consensuado por organizaciones de la sociedad civil y científicos.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]