Cuánto vivimos: el ranking de la esperanza de vida - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Cuánto vivimos: el ranking de la esperanza de vida

“En 2012 (último dato disponible), la esperanza de vida al nacer para ambos sexos fue de 70 años a nivel mundial, que van desde 62 años en los países de bajos ingresos y 79 años en los países de altos ingresos”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ranking, con datos de este organismo, lo encabeza Japón, con una esperanza de vida de 84 años, seguido por Australia, Suiza, Italia y Andorra, con 83. En cambio, los de menor esperanza de vida al nacer son países de ingresos bajos, como Sierra Leona, Lesotho, Chad y Angola, donde se ubica en torno a los 50 años.

La Argentina ocupa el puesto 65 de este ranking conformado por 195 países, con una esperanza de vida de 76 años. Como ocurre en la mayoría de los países, acá las mujeres superan a los hombres en este indicador (79 a 73).

Si bien el país registra una evolución positiva en este indicador epidemiológico, en las últimas dos décadas la comparación con otros países de la región con ingreso per cápita similar evidencia un ritmo de crecimiento menor y la pérdida de liderazgo sanitario”, señala un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para le Equidad y el Crecimiento (Cippec). Y agrega: “Esto es aún más preocupante si se considera que el país realiza una inversión en salud mayor a la de Costa Rica o Uruguay”.

* El listado completo de naciones puede ser consultado acá.

 

Temas

Comentarios

  • pablo272712 de agosto de 2014 a las 12:58 amque la espectativa de vida mas alta de sudamerica sea la de colombia es un dato controversial como minimo.
  • ODNANREF12 de agosto de 2014 a las 12:10 pmGuarda que está Chile encabezando. Igual, sólo es un año de diferencia. Pero estoy bastante de acuerdo sobre lo eso de lo "controversial"!
  • XY18 de agosto de 2014 a las 4:29 pmacá Colombia aparece más abajo:

    http://goo.gl/NpqhbR
  • Marcelo19 de octubre de 2015 a las 5:40 amEs interesante Los datos ofrecidos pero creo que italia encabeza la lista de mayor longevidad en Europa.
  • Angel Margaca21 de noviembre de 2022 a las 1:28 pmLa esperanza de vida está íntimamente ligada al acceso a medicamentos. Antihipertensivos, antiarritmicos, colesteromiantes, estatinas, glucomiantes, ansiolíticos, antidepresivos, solo se venden en países con altos ingresos pero capita en dólares. Los laboratorios no hace acción social, solo buscan dinero, y nunca venderán en países de dónde no pueden girar cuantiosos dólares a sus casas matrices. Vendan en Sierra Leona más de estos medicamentos prolongavidas, y tendrán la misma expectativa de vida que Japón. 30 años se prolonga una vida tomando fármacos. Si vivir es durar, prefiero morir a los 46 en Sierra Leona que durar siendo usado hasta los 84 en Japón.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *