Chequeado

¿Cuántos festejan Pascuas?

Cuál es la proporción de creyentes y las religiones predominantes.

En la Argentina el 76,5% de la población se declara Católica, los “indiferentes” (ateos, agnósticos y otros) son el 11,3%, los evangélicos el 9% y los Testigos de Jehová un 1,2%.

Este fue el resultado de una encuesta realizada en 2008 por un grupo de investigadores del Conicet. Son las primeras estadísticas desde el Censo de 1960 sobre la religiosidad en el Argentina y fueron parte de un trabajo publicado en 2013: El Atlas de las creencias religiosas en la Argentina.

Más allá de las proporciones generales, hay grandes diferencias según las regiones. El Norte tiende a ser más católico: en el NOA, por caso, llega a ser el 91,7% de la población. La proporción de evangélicos es mayor en el Sur del país -ascienden a más de un quinto de la población, 21%- y la región metropolitana es la que tiene mayor porcentaje de “indiferentes”: 18 por ciento.

La creencia en Dios varía según los niveles educativos. Quienes más creen son las personas sin estudios formales, donde los creyentes son un 95,7% de la población y desciende hasta 84,5% entre los universitarios.

Sobre las prácticas religiosas, Fortunato Mallimaci, uno de los investigadores que llevó adelante el trabajo señaló: “Quisimos demostrar que las personas son cuentrapropistas en cuanto a la religión ya que el que cree en Jesús también puede creer en la Difunta Correa o en Gilda y está más allá de una institución como puede ser la Iglesia Católica”, en referencia al culto popular a la cantante de cumbia Gilda y la figura mítica de la Difunta Correa, que habría muerto en el desierto mientras alimentaba a su hijo. Y agregó: “La gente hoy puede creer en Jesús, en la Virgen o en la Energía y puede ir a una procesión como la de Luján y al otro día ir a un curandero”.

La Argentina, a nivel global, ocupa el puesto número 29 del ranking de países con mayor proporción de católicos. Polonia y Paraguay encabezan la lista con un 92 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2010.

Porcentaje de población católica por país. | Create infographics

Temas

1 Respuesta

Ivan 3 de Abril de 2015 a las 5:40 pm

Un estudio mas nuevo no hay? es de hace 7 años…
Ademas hay que tomar en cuenta que un 26% dice que no asiste a las ceremonias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: lo que tenés que saber sobre las compras de alimentos con sobreprecios de Desarrollo Social Luego de que el diario La Nación diera a conocer diversas compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social con valores superior a los precios máximos fijados por el Gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que se establecerá la obligación de respetar este tope de precios y que se revisarán las compras, […]

El Explicador

Qué diferencia hay entre barbijo y tapaboca casero, y qué dicen la OMS y el Ministerio de Salud En los últimos días, a partir de una recomendación realizada por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la necesidad de cubrirse la cara para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, algunas provincias y municipios de la Argentina han dispuesto la obligatoriedad de cubrirse la nariz y la boca con barbijos […]