¿Cuántos festejan Pascuas? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos festejan Pascuas?

En la Argentina el 76,5% de la población se declara Católica, los “indiferentes” (ateos, agnósticos y otros) son el 11,3%, los evangélicos el 9% y los Testigos de Jehová un 1,2%.

Este fue el resultado de una encuesta realizada en 2008 por un grupo de investigadores del Conicet. Son las primeras estadísticas desde el Censo de 1960 sobre la religiosidad en el Argentina y fueron parte de un trabajo publicado en 2013: El Atlas de las creencias religiosas en la Argentina.

Más allá de las proporciones generales, hay grandes diferencias según las regiones. El Norte tiende a ser más católico: en el NOA, por caso, llega a ser el 91,7% de la población. La proporción de evangélicos es mayor en el Sur del país -ascienden a más de un quinto de la población, 21%- y la región metropolitana es la que tiene mayor porcentaje de “indiferentes”: 18 por ciento.

La creencia en Dios varía según los niveles educativos. Quienes más creen son las personas sin estudios formales, donde los creyentes son un 95,7% de la población y desciende hasta 84,5% entre los universitarios.

Sobre las prácticas religiosas, Fortunato Mallimaci, uno de los investigadores que llevó adelante el trabajo señaló: “Quisimos demostrar que las personas son cuentrapropistas en cuanto a la religión ya que el que cree en Jesús también puede creer en la Difunta Correa o en Gilda y está más allá de una institución como puede ser la Iglesia Católica”, en referencia al culto popular a la cantante de cumbia Gilda y la figura mítica de la Difunta Correa, que habría muerto en el desierto mientras alimentaba a su hijo. Y agregó: “La gente hoy puede creer en Jesús, en la Virgen o en la Energía y puede ir a una procesión como la de Luján y al otro día ir a un curandero”.

La Argentina, a nivel global, ocupa el puesto número 29 del ranking de países con mayor proporción de católicos. Polonia y Paraguay encabezan la lista con un 92 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center en 2010.

Temas

Comentarios

  • Ivan3 de abril de 2015 a las 5:40 pmUn estudio mas nuevo no hay? es de hace 7 años... Ademas hay que tomar en cuenta que un 26% dice que no asiste a las ceremonias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *