¿Cuántos kilómetros de ruta construyó Scioli? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos kilómetros de ruta construyó Scioli?

El gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, inauguró el martes último, junto con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la nueva autovía provincial Nº 6 que conecta los puertos de Campana y Zárate. Como parte de su campaña de cara a las elecciones de agosto, el precandidato a presidente destacó que las rutas son “el pulso de la economía”. Pero, ¿cómo evolucionó la red vial nueva durante su gestión y qué cantidad de recursos destinó a la Dirección de Vialidad provincial para hacer obras?

La provincia de Buenos Aires cuenta actualmente con una red vial de 36 mil kilómetros en total, de los cuales unos 11 mil están pavimentados, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense. El resto, alrededor de 26 mil kilómetros (poco más del 70% de la red), son caminos de tierra.

Por lo tanto, entre 2009 y 2014 -gran parte de la gestión Scioli-, la red provincial total aumentó en 1200 kilómetros (ver datos), aunque si se considera sólo la pavimentada lo hizo en 166 kilómetros.

El anuncio de la ruta 6 del martes refiere al último de seis subtramos que fueron inaugurados por Scioli, como por ejemplo en enero, marzo y abril. La obra se basa en trabajos de reconstrucción y repavimentación de un camino que se encontraba en malas condiciones y donde se registraron gran cantidad de accidentes viales en los últimos años. Costará, según estima el Ministerio de Infraestructura, 1.700 millones de pesos.

La nueva autovía 6, con sus 180 kilómetros de largo, es una de las doce obras que forman parte de los 4.171 kilómetros donde el gobierno bonaerense informa estar haciendo intervenciones.

Es decir que, según se desprende de la misma información oficial, no se trata de cuatro mil kilómetros de extensión de rutas ni de obras finalizadas en todos los casos, como dijo Scioli en varias oportunidades. Muy por el contrario, son diferentes tipos de intervenciones viales (bacheo, repavimentación o señalización, por ejemplo) que se encuentran en ejecución o programadas para ejecutar.

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), José Barbero, explicó en este chequeo que “la referencia está dirigida básicamente a intervenciones profundas, de rehabilitación”, y agregó: “La pregunta que debe hacerse es si el mantenimiento que se está realizando  en la red provincial es el adecuado o si, por diferirlo, se están debiendo hacer intervenciones profundas con una frecuencia mayor de la que sería necesaria para una buena gestión de pavimentos”.

Recursos que caen

El porcentaje que el gobierno provincial envía a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) cayó a la mitad durante la gestión de Scioli. En 2008, los $ 726 millones destinados a esa dependencia representaron un 2,22% del total de fondos disponibles, mientras que para este año se prevé para Vialidad un 1,1% del presupuesto aprobado.

La Provincia destina cada vez más recursos para intentar pagar salarios. Creció en empleo público y decreció su participación en el reclamo fiscal de fondos, lo que provocó el desfinanciamiento de las obras”, explicó en este chequeo Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA).

Tampoco hubo una compensación de fondos por parte del financiamiento nacional. En 2012 (último dato disponible), por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires recibió $ 106 por habitante por parte de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN) -que depende del Ministerio de Planificación Federal-, mientras que en promedio en el país la DNV asignó $ 280 por persona, y en Santa Cruz, $ 3.712 (ver cálculos).

Buenos Aires es la principal provincia exportadora del país, por lo que “hace falta un plan de inversión cualitativamente superior. Si no se pone en marcha, la situación actual en la infraestructura vial es un cuello de botella para el desarrollo económico de la Provincia y del país”, consideró Bereciartua.

Un trabajo del Banco Mundial sobre la infraestructura rural en el país advierte sobre el deterioro de la red de caminos rurales, donde Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de kilómetros, y agrega que “el mantenimiento integral de estos caminos es una tarea fundamental de manera que garantice la transitabilidad permanente”.

Temas

Comentarios

  • jorge24 de julio de 2015 a las 9:42 pmBuenas a raiz de esta nota y veo que cuando ponen el 1.1% no ponen la cifra y si cuando es el 2.24% busque y encontre esto donde dicen las cifras y bajo el porcentaje pero subio el presupuesto entonces el presupuesto es mayor y no estan toda la informacion http://datochq.chequeado.com/dataset/195971ff-fe63-4bfe-b4de-47490506ecf9/resource/4bdb435e-6ced-4e4b-b8f5-c0c74d5c4a2e/download/presupuestoyejecuciondirecciondevialidad.provinciabuenosaireseny.pdf
  • Luis A. Camiletti24 de julio de 2015 a las 10:22 pmSe desvían fondos para otras urgencias (según el gobierno) y se detiene la infraestructura vial, lo que complica exponencialmente al Transporte por las rutas, en partes tan deterioradas que ni se puede transitar...
  • Jorge24 de julio de 2015 a las 10:50 pmJaja, el presupuesto puede haber aumentado, pero las rutas son un desastre, incluso las "intervenidas profundamente". El camino de cintura (RP4) tiene crateres, pero eso si le ponen camaritas para cobrarte multas si vas a mas de ¿60? en una Autovia, con banquinas de mas de 25 metros y cantero central de separacion...... El arreglo de la RP6, es una verdadera verguenza. Con tramos de Hormigon, otros de asfalto, zonas donde las luminarias nuevas no funcionan, todo es un emparche sobre un emparche sobre un emparche, un verdadero bodrio. La ruta nacional 12 que va a Brasil esta construida con el mismo criterio, nacen emparchadas desde el vamos. Es que la millonada y los años que se gastan en hacerlas, no alcanza para hacerlas bien? La verdad por el estado de los caminos, y los abusos en los impuestos de ARBA, Scioli debería rendir cuentas a los ciudadanos de la provincia y exponer por que agujeros se esta yendo el gigantesco presupuesto de la provincia, porque la verdad es que no se ve. Cuando vamos a tener autopistas y rutas como las de San Luis, construidas en tiempo record, con los mejores materiales y las mejores reglas del Arte? Porque no hay que mirar solo los kilómetros, hay que evaluar la calidad de lo que se esta haciendo, y la de la provincia de buenos aires es de las peores, en impacto ambiental, en impacto ciudadano, en usabilidad y en durabilidad. Un verdadero desperdicio de recursos. Una estafa continua al ciudadano.
  • Zorba25 de julio de 2015 a las 12:20 amY la inflación, lo que importa es la capacidad de compra real, que el presupuesto en valores absolutos sea mayor no implica nada. Pero la caída % implica que se le da menos bola a la parte vial. Saludos
  • Gabriel25 de julio de 2015 a las 10:57 amJorge querido, ¿vos creés que podes comparar un peso del 2008 con otro del 2015? Creería que el de 2015 vale algo menos... (Con una inflación acumulada de más del 100% en el periodo tomado)
  • gabriel26 de julio de 2015 a las 3:32 pmScioli es un misterio...o un emergente del desastre político que es la Argentina. Uno de los mas pobres y con menor formación intelectual, probablemente uno de los mas corruptos (seguimos esperando saber como se enriquecio en la function publica)y con una gestion en la provincial que es calamitosa. Ademas del tema del articulo, tendrian que investigar el Sistema de salud que deja Scioli. Lo resumo en la regla del 50%: Hay un 50% de personal medico que en los 90, que gana un 50% de lo que gana un medico en CABA. Y en tecnologia medica...estamos usando cosas que no veia desde los 80. Un desastre por donde se lo mire. Y pensar que puede ser presidente...
  • jorge26 de julio de 2015 a las 3:42 pmSon 726,245,200 año 2008 Contra 1,986,966,900 año 2013 Casi se triplico el presupuesto y cuando esta inflacion 100% ? sigue siendo un presupuesto mayor Podemos discutir las ruta y que no estan todas en su buenas condiciones pero lo que se discute en la nota y el titulo es que Scioli bajo el presupuesto y no es asi.
  • Jd27 de julio de 2015 a las 3:47 amComparen con otras provincias! 166 km parece poco pero que se yo. Si me dicen que Tucumán hizo 300 me queda claro que es poco, poquísimo. Pongan en contexto. Hablar de pesos en Argentina es hablar de humo.
  • Marcos27 de julio de 2015 a las 11:17 amA ver cuando arreglás la ruta 36 que en cualquier momento va a haber un accidente grave. Está toda destruida
  • Seba28 de julio de 2015 a las 1:29 pmNo soy contador, ni economista, pero me parece que sumar 20% x candidad de años y aplicarlo al valor inicial es incorrecto ya que el valor base va subiendo año a año. Osea no es lineal, sino exponencial. Teniendo en cuenta esto, 730k en el 2008 con un 20% de inflacion anual (fijo durante todo el periodo), te da un total de 2600k proyectado al 2015. De todas formas, el link que pasaste habla del presupuesto al 2013 (faltaria ver 2014 y 2015 todavia no se cerro), y para esa fecha los numeros mas o menos dan, si es que aceptamos que la inflacion fue del 20% (en lo personal creo que fue mayor durante ese periodo). De todas formas, te daras cuenta que hablar de numeros asi en frio sobre algo que es tan complejo y variante medio que pierde sentido. Es por eso que chequeado deberia limitarse solamente a notas donde analizan el numero puntual que el politico de turno dice abiertamente, nada mas que eso.
  • Eduardo28 de julio de 2015 a las 9:17 pmLo de la ruta 6, habla este titere como si construyo, en su totalidad la ruta. Solo reacondicionaron un par de tramos y pusieron lomos de burro. Por que no dice la verdad?. Scioli sigue el modelo de mentira, estaria bueno que recorra mas en auto, su provincia.
  • Guillermina29 de julio de 2015 a las 8:26 pmJorge, en las intervenciones están los dos puentes provisorios que pusieron hace tres años en la ruta 11, de los cuales 1, el militar, tiene peligro de derrumbe???
  • Gonzalo30 de julio de 2015 a las 9:49 amEste tipo nos va a hundir a todos.
  • juan30 de julio de 2015 a las 10:32 pmla provincia de buenos aires es la que menos invierte en infraestructura,seguda por santa fe. la que mas invierte es San Luis. https://pbs.twimg.com/media/CK8hNb0WsAAQs0b.jpg
  • fer2 de agosto de 2015 a las 1:08 amEsta claro, votar a Scioli es lo peor que uno podria hacer
  • Julian3 de agosto de 2015 a las 9:11 amLa Ruta 8, la están pavimentando desde 2008 mas o menos y recién están terminando una mano y a medias. Unos meses antes de las campañas cambian los carteles y aparecen las maquinas y hacen otra cuadrita. Un desastre... El primer cartel que había decía que en 2012 terminaban.. cua !!
  • manuel5 de agosto de 2015 a las 10:28 pmLa ruta 6 la hicieron como 3 veces la parte de cañuelas a la plata es impresentable. Lo mismo con R4 la pavimentan y a los 2 camiones que pasan ya el asfalto esta todo deformado. y como mal de muchos consuelo de tontos no hablemos de los puentes que unen caba con provincia como Puente Alsina (uriburu) que se cae solo, ni de los empedrados de CABA
  • facundo8 de octubre de 2015 a las 7:23 pmEl presupuesto bajó, pero seguro que la diferencia la están destinando a la red ferroviaria, para que no haga falta tanta ruta y podamos viajar cómodos y seguros, y el trasporte industrial y desde las zonas agrícolas sea mucho mas redituable, cierto?
  • juan27 de octubre de 2015 a las 10:53 amNo soy economista ni contador, pero estudié mucho mas matemática q ambos en la universidad. Con una inflación del 20% anual, la cuenta es (monto inicial) x (1.20) ^ (años a aplicar). Si tomamos del 2008 al 2013, tenemos 726M x (1.2)^5 = 1800M. Hagan uds la cuenta para la inflacion q les parezca
  • Franco22 de enero de 2017 a las 9:57 pmSe acuerdan allá por el 2007 cuando habían 50.000 muertos por accidentes de transito por año. ¿Eso se soluciono?.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *