Chequeado

Katopodis: “Anunciaron que iban a hacer 4 mil kilómetros del programa Rutas Seguras e hicieron 0”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Ministerio de Obras Públicas

23 Enero, 2020 12:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Enero, 2020 12:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Enero, 2020 12:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
23 Enero, 2020 12:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Plan Vial Federal 2016-2019, lanzado y ejecutado durante la gestión de Cambiemos, preveía la construcción de 4 mil kilómetros de “rutas seguras” (rutas más anchas y con asfalto en la banquina).
  • Una auditoría hecha por la Dirección Nacional de Vialidad calculó que hasta diciembre de 2018 sólo se habían construido 6 kilómetros de esta modalidad de ruta.
  • Por fuera de este programa, Cambiemos finalizó al menos 21 kilómetros de nueva ruta y realizó otro tipo de obras.

“Ellos anunciaron que iban a hacer 4 mil kilómetros de ‘rutas seguras’, y así lo denominaron, e hicieron 0”, dijo el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante una entrevista en el programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10. El diario Página 12 retomó sus dichos de manera incorrecta, al destacar que el ministro había hablado de 4 mil kilómetros de ruta, sin especificar el programa al cual se había referido el funcionario.

¿Qué dicen los datos?

En 2016, el gobierno de Cambiemos lanzó el Plan Vial Federal 2016-2019. El anuncio contemplaba un conjunto de obras a realizarse en distintas autopistas y rutas del país. Planificaba, entre otras cosas, convertir rutas inseguras en rutas seguras y convertir rutas colapsadas en autopistas. El plan prometía la construcción de “4 mil kilómetros de rutas seguras”.

¿Qué son las llamadas “rutas seguras”? “Ruta segura no es una nueva ruta, es la ampliación de lo que ya existe e iban a ser rutas más anchas y con asfalto en la banquina”, explicó a Chequeado Rafael Skiadaressis, economista especializado en transporte.

“Las ‘rutas seguras’ se caracterizan por poseer 7,30 metros de ancho de calzada, doble banquina pavimentada, señalamiento vertical y horizontal de alto estándar, carril de sobrepaso donde resulte requerido y cruces a distinto nivel en los puntos más conflictivos”, detalló la gestión de Cambiemos en el Presupuesto 2019.

Vamos a los datos: la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección Nacional de Vialidad realizó un análisis sobre qué grado de avance registraban las obras de este plan hasta fines de 2018. Lo hizo a pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo Nacional que en ese momento estaba a cargo de Ignacio Rial, designado por Mauricio Macri.

El programa ‘rutas seguras’ prácticamente no registra avances. Se ejecutaron solamente 6 de los 4 mil kilómetros planificados, es decir un 0,15% del total anunciado”, señaló la auditoría. Y, además, agregó: “Se observa que las obras ejecutadas o en ejecución consistieron primordialmente en repavimentaciones, registrándose un escaso o nulo avance en los programas de construcción de autopistas y de ‘rutas seguras’”.

La auditoría hecha por la UAI llega hasta el 31 de diciembre de 2018. Si bien la próxima se publicará en marzo, los datos de 2019 muestran que tampoco hubo avances significativos.

La gestión de Macri licitó y programó las obras del programa “rutas seguras” bajo la modalidad PPP (Participación Pública Privada), un modelo de licitación impulsado por la gestión anterior a través del cual se licitaron 6 corredores viales. Para el Corredor A se estipulaba la construcción de “ruta segura” en distintos tramos de las rutas 3 y 226. En el Corredor B en un tramo de la ruta 5, que une Bragado con Anguil. En el Corredor C se previó la construcción de “ruta segura” en dos tramos de la ruta 7 y en uno de la 33. Y en el Corredor E, en un corto tramo entre Zárate y Solís.

Sólo el 16 de julio de 2019 el Gobierno nacional anunció que comenzaba la construcción de la primera “ruta segura” bajo el sistema de PPP. El anuncio era una obra perteneciente al Corredor C en la ruta 7, en el tramo que une las localidades de Junín y Vedia, en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, según pudo verificar Chequeado al consultar a la Dirección Nacional de Vialidad, la obra no registró avances. El resto de los corredores no se iniciaron, por lo tanto tampoco hubo kilómetros construidos bajo este programa en 2019.

se construyeron kilómetros de ruta por fuera del programa “rutas seguras”

Si bien no se hicieron los 4 mil kilómetros prometidos dentro de “rutas seguras”, durante la gestión de Cambiemos la Dirección de Vialidad finalizó al menos 21 kilómetros de rutas nuevas por fuera de ese programa, según datos oficiales a junio de 2019. Los últimos datos disponibles del Consejo Vial Federal muestran que en la Argentina hay casi 37 mil kilómetros de caminos pavimentados (autopista, autovía y ruta) de la red nacional y otros 46 mil kilómetros pavimentados de la red provincial.

Además, la gestión del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich realizó obras de repavimentaciones, pavimentaciones, mantenimientos, rehabilitaciones, enripiado, iluminación y seguridad, pero los datos oficiales no desagregan si estas obras se hicieron en rutas, autopistas o caminos.

Por lo tanto, lo dicho por Katopodis es “verdadero, pero…” El Plan Vial Federal 2016-2019, lanzado y aplicado durante la gestión de Dietrich, preveía la construcción de 4 mil kilómetros de “rutas seguras” y una auditoría hecha por la Dirección Nacional de Vialidad calculó que hasta diciembre de 2018 sólo se habían construido 6 kilómetros de esta modalidad de ruta. Por fuera de este programa, Cambiemos finalizó al menos 21 kilómetros de nueva ruta y realizó otro tipo de obras.

Temas

25 Respuestas

bruno 23 de Enero de 2020 a las 6:07 pm

percibo como una neutralidad en todos los temas,,

Gustavo Rouke 23 de Enero de 2020 a las 6:21 pm

Chequeado encuentra la manera de que de una u otra manera sus “chequeos” resulten agradables al oficialismo.
La ruta 88 fue totalmente repavimentada y señalizada en el peligroso tramo que une MdP y Necochea, por ejemplo…pero claro…no es una “ruta segura”.
Quien dijo que sólo se deberían chequear los tramos de ese tipo de ruta?
Porque Chequeado establece que así sea?
Paupérrimo,realmente.

Hugo 23 de Enero de 2020 a las 7:34 pm

Todo es así…casi verdadero…Katopodis me tiene las “rutas infladas”…Plantea reactivar la construcción con albañilesy albañilas de cooperativas….Ridículo..Laburá Kato y dejá de construir relato para justificar lo que no van a hacer

FS 24 de Enero de 2020 a las 7:01 am

Son rebuscados, eh? Las únicas que no se hicieron son las que están bajo el programa PPP, pero deberían poner los Miles de kilómetros de arreglo de rutas que los K abandonaron, los cientos de kilómetros de ruta que transformaron en autopistas o semiautopistas. Si hay algo innegable es la cantidad de obras que hizo cambiemos, principalmente viales. De hecho debería haber hecho menos y bajar el déficit fiscal antes para no tener que gastar más de lo que recaudaba

Jorge Oscar Perazzo 24 de Enero de 2020 a las 9:55 am

¿“Pero”, qué? ¿Se hicieron o no? ¡¡¡NO!!! Entonces, lo del “pero” es sólo un absurdo justificativo que no tiene goyete.

Entre los 6 km “construidos” bajo Rutas Seguras, y los 21 por fuera,de ese programa, me estarían faltando… ¡¡¡3.973 km!!! Lo que pine al “pero” de ustedes, absolutamente fuera de lugar.

ndaharley 24 de Enero de 2020 a las 10:14 am

Conclusión, en total se construyeron 27k de rutas (entre seguras y de las otras) una exageración… ahora entiendo donde están los 84 Mil Millones que pidieron prestado… haaa perdón.. pero arreglaron los baches.

Luis 24 de Enero de 2020 a las 4:43 pm

No usen datos de 2018. Para informar un chequeado.
Quedan innecesariamente mal. No es serio lo que hacen.

Rafael Bullrich 24 de Enero de 2020 a las 7:15 pm

Si bien Lo expresado en el articulo es cierto, es evidente que el que lo escribió no recorrió la Provincia de Buenos o la ruta Buenos Aires – Bariloche x Santa Rosa.
Si lo hubiera hecho hubiera visto los Kms. nuevos de la Ruta 8 que no solo son seguro sino que además doble mano o la ruta 7 hasta Junín donde se ven casi 200 km. de rutra doble mano lista que no se llego a inaugurar porque faltan algunos puentes y cruces pero que igualmente estan ahí, o el nuevo cruce de Lujan x la ruta 5. Ahí solamente hay unos 20 kms. de ruta nueva. O la futura autopista del Buen Ayre en la que también hay muchos Kms. listos.
Si nos vamos de Bs. As., solo hay que ver la nueva circunvalación de Neuquén, finalmente inaugurada luego de años de esperarla, o laRuta 40 con Kms. de mejorados y pavimentos (San Martín de Los Andes – La Angostura, por ejemplo).
O sea, que no estén inaugurados no significa que no hayan sido construidos!!!

En resumen, pareciera que hay que empezar a chequear a Chequeado!

Juan Cruz 25 de Enero de 2020 a las 10:30 am

Y estos datos del informe… porque no se analizaron en la nota:
“ A la fecha se encuentran finalizados 365 Kms. de Autopistas iniciadas a partir del
año 2016, lo que representa un 13% de los 2800 Kms. previstos en el Plan.
 El Programa Rutas Seguras prácticamente no registra avances. Se ejecutaron
solamente 6 de los 4000 Kms. planificados, es decir un 0,15% del total anunciado.
 Se realizaron pavimentaciones sobre 1832 Kms. y “rehabilitaciones” en 6144 Kms.,
lo que en conjunto representa un 61% de los 13.000 Kms. previstos en concepto de
“pavimentaciones y repavimentaciones”.”

Jorge 25 de Enero de 2020 a las 12:32 pm

Si la doble mano de la ruta 8 desde km 78 hasta km 100 pasaje Solis que es ? Se inauguró pasar por afuera de la ciudad Arrecifes hasta Todd doble mano ruta 8. Hay 100 km más hecho sin inaugurar eso no es ruta segura que es ? Inauguraron en el 2019.

RAUL GARCIA 25 de Enero de 2020 a las 4:04 pm

ÉSTA RUTA 40 QUE FUE PREMIADA, ¿ ESTÁ CONTEMPLADA ? https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=la-ruta-40-de-mendoza-a-malargue-fue-premiada-como-la-mejor-obra-vial-del-ano

Eduardo 25 de Enero de 2020 a las 5:38 pm

El que hace la nota se ve que hace mucho que no pasea en auto no? Porque a pesar que no se realizó los 4 mil km que dicen se avanzó mucho más en estos 4 años de macrismo que en los últimos 12 de Kirchnerismo. No hace falta ver datos de auditoría, solo con recorrer las provincias se ven las nuevas obras

Claudio 27 de Enero de 2020 a las 10:54 am

Exageran la extensión de la nota, en el primer párrafo deberían concluir la veracidad de los dichos. En el desarrollo dar detalles concretos y cerrar el tema.

Manuel 27 de Enero de 2020 a las 11:01 am

Es la primera vez que me parece que son parciales.
Si el plan son 4000, e hiciste 6, no podes agregarle un “pero…” que cambia completamente la percepción, por que en realidad fueron 21 “y otras obras” sin especificar de qué hablan.
Seis, o veintiuno, contra cuatro mil, da lo mismo.

Guillermo Costa 1 de Febrero de 2020 a las 7:34 pm

Cada vez más CheKeado con “K” de kirchnerista
A menos que se llamen así por los cheques que les pasa el peronismo…

Montardit Hector 1 de Febrero de 2020 a las 9:29 pm

Por completo parcial y lejano a la realidad…….basta andar por las rutas argentinas para ver los cientos de kilometros hechos a nuevo y los kilometros nuevos……Pilar/Pergamino ya casi es una realidad…..y son mas de 100 Kms los ya habilitados…..

Frank 2 de Febrero de 2020 a las 4:13 pm

Al final, como dijeron otros en los comentarios, los datos de chequeados son registros de rutas y autopistas que fueron innauguradas, no cuenta las que no las fueron pero si repavimentadas, reparadas, y expandidas, que son la gran mayoria.

Por tanto, yo considero que esto es un falso, pero…….

Carlos 3 de Febrero de 2020 a las 10:17 am

Es cierto lo que dicen aquellos que hablan de las nuevas rutas, las reparaciones y señalizaciones. Pero también es cierto que ese plan no se cumplió.
Tal vez, para despejar dudas habría que hablar de números, del presupuesto del plan, si lo hubo, y el costo de lo que se realizó.
Deseo agregar lo del Belgrano cargas, de lo prometido y lo realizado y no entro en detalles sobre eso. Sólo comentar que a principios del siglo XX, en 1900 se hizo un llamado a licitación para la ejecución de un ferrocarril que uniera BS. AS. y Rosario.
En aquel entonces, con los recursos técnicos de la época, en tan sólo 4 años se concluyó la obra. Tramo éste, que en la actualidad está abandonado, como toda nuestra república.
Es el que pasa, entre otras, por Thomás Jofré.

Ezequiel 4 de Febrero de 2020 a las 2:10 pm

Sinceramente no entiendo a la gente que quiere ver lo que no está. Un tramo de ruta que le falta un puente y no se inaugura, no está concluido en tiempo y forma.
Una obra que se empezó en 2015 no entra en el proyecto “plan vial federal 1016-2019”.
Las rutas provinciales que pavimentó la provincia de Bs. As. no se le puede adjudicar a vialidad nacional. Sean coherentes por favor!!

Pablo 9 de Febrero de 2020 a las 2:56 am

Leí los comentarios. No sé que será del resto de la pcia de BS. AS. Sólo sé lo que veo en las rutas que yo transito habitualmente. Ruta 88, nada. Ruta 226 Mar del Plata-Olavarría (3 peajes), nada. Ruta 11 Mar del Plata-Miramar repavimentada hasta Chapadmalal en año electoral y a las apuradas con carteles que se disputaban la obra entre municipio, provincia y nación

ulises 13 de Febrero de 2020 a las 1:40 pm

trolles macristas por todos lados, 400.000 cuentas truchas en twitter, casi 700.000 en facebook, 235.000 en instagram, 12000 para refutar lo de esta web, y todo tratando de justificar la injustificable..el crecimiento invisible en su maxima expresion..

Matias 15 de Febrero de 2020 a las 9:28 am

Me encanta como Chequeado hace malabares para no ponerle el Verdadero contra la gestión anterior (como hizo siempre) pero así y todo los macristas están como locos tratándodos de K — Ya no creo q sea solo poca capacidad de comprension lectora, ya es intencional

Ricardo 15 de Febrero de 2020 a las 2:24 pm

Es lamentable ver la decadencia en la entró una web como chequeados, a la cual antes respetaba y mucho.
Se observa que quién escribió la nota es tendencioso, o desconoce completamente el tema.
Sin tener ninguna simpatía por ningún grupo político, debo decir que obra de infraestructura vial se hizo y mucha en los últimos 4 años. Yo particularmente trabajo en una empresa que se dedica al rubro y debo reconocer que los últimos 4 años se trabajó bastante y se observo la intención de transparencia en la administración.
Por otro lado solo un ignoto en el tema puede pretender hacer en 4 años 4.000km de ruta segura, eso es un plan a largo plazo, un plan a 15 o 20 años, como todos los planes serios de infraestructura vial.
Y gran cantidad de esa trabajo de rutas seguras se haría por PPP, con lo cual, lo NO CONSTRUIDO, no generó gastos (como es lógico) al estado nacional.

Hay que ser menos tendenciosos en chequeados, porque ya se nota y mucho.

Una verdadera lástima.

Jorge 16 de Febrero de 2020 a las 7:14 pm

Ruta segura es mucho mas de lo que menciona el “especialista ” de Chequeado pues la construccion de la franja de sobrepaso debe ser sistematica cada tantos quilometros para posibilitar el paso a los trenes de camiones y evitar largas colas de vehiculos menores haciendo el sobrepaso muy peligroso…proposito el financimiento de chequeado como ONG tiene sabor a sospechoso aborigenes…

Franco 20 de Febrero de 2020 a las 11:59 am

O es verdadero o es falso salame macrista.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]