Chequeado

#DebateEnRedes:‌ el protocolo sobre el aborto dividió a los usuarios en Twitter, incluso dentro de Cambiemos

Fuente: Chequeado.

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 noviembre, 2019 21:22 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 noviembre, 2019 21:22 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 noviembre, 2019 21:22 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 noviembre, 2019 21:22 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 noviembre, 2019 21:22 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 noviembre, 2019 21:22 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las etiquetas más usadas fueron tanto en contra (“#BajenElProtocoloIlegal” y “#NoFueLey”) como a favor (“#AbortoLegalYa” y “#SeraLey”) de la medida.
  • Figuras del oficialismo aparecen en comunidades separadas por su postura en relación al aborto.
  • Hubo un grupo homogéneo identificado por su rechazo al aborto y varios grupos a favor con vínculos entre sí.

El 20 de noviembre último la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, publicó en el Boletín Oficial la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” de 2015. Específicamente, la nueva versión señala que para interrumpir el embarazo en los casos en que el aborto no es punible (cuando corre peligro la vida o la salud de la madre o hubo una violación) basta con brindar consentimiento y firmar una declaración jurada. Esta solicitud no puede ser rechazada por ninguna institución de salud (pública o privada) y la práctica debe hacerse en los 10 días posteriores.

El Secretario utilizó su cuenta de Twitter para contar la noticia, que despertó disconformidad al interior del oficialismo. Por ejemplo, Federico Pinedo, presidente Provisional del Senado, dijo en la misma red que la resolución le parecía “lamentable y claramente inconstitucional”. En horas de la tarde circuló información sobre el posible pedido de renuncia a Rubinstein, quien hasta la publicación de esta nota permanece en el cargo. Además, los ministros de Educación y de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Finocchiaro y Carolina Stanley respectivamente, señalaron que la actualización “se va a revocar” mañana.

Entre los cuestionamientos que se realizaron en Twitter, sobresalieron las dudas sobre si Rubinstein tiene la facultad de publicar el protocolo en el Boletín Oficial sin el visto bueno del Ministerio del que depende. El Decreto-ley 19.549/72 regula los procedimientos administrativos del Estado nacional e indica que toda decisión estatal requiere el dictamen previo de la asesoría jurídica permanente de cada área. Se trata de un control de legalidad, cuya función es, por ejemplo, ver si el organismo es competente sobre lo que se regula.

El dictamen previo del protocolo (firmado por la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud) al que accedió Chequeado concluye, entre otras cosas, que Rubinstein está facultado a suscribir la medida en base al decreto de 2018 que pasó el Ministerio de Salud a la categoría de Secretaría dependiente de Desarrollo Social. Destaca el dictamen que el secretario de Salud debe “entender en la elaboración de las normas destinadas a regular (…) la calidad de la atención médica” y “en el dictado de normas y procedimientos de garantía de calidad de la atención médica”.

Chequeado analizó, por medio de Trendsmap (herramienta que permite analizar grandes volúmenes de tuits), cómo se debatió en Twitter este tema desde las 7 horas del miércoles hasta las 15 horas del jueves.

En ese período se publicaron 120.700 tuits y el pico de actividad se registró a las 19 horas del miércoles cuando comenzaba a difundirse con más fuerza en Twitter la posibilidad de que Macri vetara el protocolo.

Las posturas a favor y en contra del protocolo y de la ILE quedaron plasmadas en las etiquetas más usadas. El top five lo lideró “#BajenElProtocoloIlegal” (5%), seguido por “#AbortoLegalYa” (3,2%), “#SeraLey” (2,4%), “#NoFueLey” (2,3%) e “#ILE” (2%). Los términos que más aparecieron fueron “protocolo” (40%), “aborto” (34%), “macri” (17%), “gobierno” (14%), “punible” (13%) y “nuevo” (11%).

En tanto, el corazón verde (asociado con reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito) fue el emoji más utilizado (3,3%) mientras que el corazón azul (vinculado a la postura en contra de la despenalización del aborto) estuvo en menos de 1% de los mensajes.

Por último, el mensaje más compartido en redes fue el de @leandrocahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped, a favor de la actualización del protocolo. “El Protocolo firmado por @RubinsteinOk respondía al Código Penal, al fallo FAL, a los tratados internacionales, al nuevo Código Civil, a la ley de protección de derechos del paciente, a la ley de protección integral de niñas, niños y adolescentes. Todo eso veta @mauriciomacri” dijo, y obtuvo 1.500 retuits.

Dentro de los más citados se encontró el mensaje de @rubinsteinOk, anunciando la aprobación de la actualización del protocolo, quien además fue uno de los 3 mensajes más respondidos.

En base a los retuits, Chequeado analizó, vía Gephi, cómo se agruparon las comunidades en Twitter alrededor de este tema (ver aquí). La burbuja negra se encuentra en un extremo y muestra usuarios contrarios al aborto. La integran, por ejemplo, @vickyvillarruel, presidenta de la Asociación CELTYV sobre las víctimas del “terrorismo de las organizaciones guerrilleras”; y @juanjomalvinas, el Twitter oficial del ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión, quien también se ha manifestado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Otra comunidad la componen usuarios relacionados con Cambiemos opuestos a la medida (en violeta). La figura central es @elcoya1977, quien suele tuitear en defensa de la gestión Macri y se ha mostrado a favor de “las 2 vidas”. También en este grupo de usuarios conectados entre sí aparece @pinedofederico, quien criticó a Rubinstein y agradeció al Presidente Macri el veto de la medida.

Fuente: Chequeado.

Del otro lado, hay tres burbujas relacionadas con el apoyo de la legalización del aborto, menos cerradas y con interacciones entre sí. La burbuja celeste tiene como figura más replicada a Daniel Lipovetzky (@lipovetzky), diputado nacional por Cambiemos a favor del aborto legal. Esta comunidad es la menos homogénea, sin autoridades muy definidas, y la integran periodistas como @Sietecase, @nbg_ y @gsued, o la abogada @gracepenafort, que entre otros defiende al ex vicepresidente Amado Boudou.

La comunidad con color verde tiene a @leandrocahn (director de la Fundación Huésped, organización que defiende el derecho a la salud sexual y el control de enfermedades) como cuenta más retuiteada. Otras autoridades muy influyentes fueron usuarias que han promovido la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como @Marian_Carbajal, activista y periodista feminista, y @anaecorrea, autora del libro “Somos Belén”, entre otras.

Por último, la burbuja naranja se organiza alrededor de @RubinsteinOk y otros usuarios cercanos al radicalismo, como la diputada nacional por la UCR @CarlaCarrizoAR, el electo senador nacional porteño Martín Lousteau (@gugalusto), y el dirigente radical @SanzErnesto. Se trata de integrantes de la alianza Cambiemos con una postura a favor de la medida.

Las fracciones al interior de los partidos en relación al aborto no son nuevas, e incluso aparecieron en el debate en el Congreso de la ley de IVE. Por ejemplo, en el Senado ningún bloque votó de forma unificada, salvo el Frente Progresista y los Partidos Provinciales. Lo mismo sucedió en Diputados, donde solo el Frente de Izquierda votó con unanimidad a favor.

Temas

1 Respuesta

Carlos López Silva 23 de noviembre de 2019 a las 1:31 pm

Alguien se acuerda de los cientos de miles de ñoquis que puso cristinita????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades. Sobre el origen de este fenómeno, además, algunos usuarios lo atribuyen […]

El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en […]