Chequeado

#DebateEnRedes: el tuit en el que Iván Duque lamenta la muerte del joven alcanzado por un proyectil policial fue el más respondido desde la Argentina

Fuente: Prensa Duque.

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 noviembre, 2019 18:14 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 noviembre, 2019 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 noviembre, 2019 18:14 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 noviembre, 2019 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El 21 de noviembre último a la noche Colombia tuvo un “cacerolazo” que generó múltiples interacciones en Twitter.
  • Alcira Argumedo y Agustín Laje, con posiciones marcadamente diferentes, fueron las dos cuentas de la Argentina más retuiteadas.
  • RT en Español, teleSURtv y C5N fueron las cuentas de medios de comunicación con más interacciones en el país.

El jueves 21 de noviembre último se llevó a cabo en Colombia un paro nacional con manifestaciones y cacerolazos contra las reformas laboral y previsional que quiere implementar el gobierno del presidente Iván Duque. A partir de esa jornada, las protestas se multiplicaron durante los cinco días siguientes y aún se mantienen. Colombia se suma así a los conflictos políticos y sociales que se desarrollan en otros países de Sudamérica, como Bolivia y Chile.

Hasta el viernes 22 de noviembre, el Gobierno de Colombia había informado la muerte de tres personas. Pero la represión policial del sábado último en Bogotá por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) derivó en el asesinato de Dilan Cruz, un joven de 18 años que recibió un disparo de gas lacrimógeno en la cabeza y que, por la gravedad de las heridas, murió el martes.

Chequeado estudió la actividad en Twitter en la Argentina vinculada con este tema desde el 21 de noviembre a las 0 horas hasta el miércoles 27 de noviembre a las 14 horas. En ese período se publicaron 53.800 mensajes en el país y el pico de interacciones fue el jueves 21 a las 22 horas, cuando en distintas ciudades colombianas los ciudadanos se manifestaban en contra de Duque con el “primer cacerolazo” que se desarrolló en ese país y que fue organizado desde las redes sociales.

Según el sitio colombiano Linterna Verde, “la idea de hacer una protesta desde las casas empezó en Cali como rechazo al anuncio del toque de queda” y “se masificó en Twitter, y rápidamente se amplificó en plataformas como Whatsapp y Facebook”. Las redes sociales “jugaron un rol fundamental” tanto en el llamado al paro nacional como en el “cacerolazo” posterior a la primera jornada de protesta, concluye la nota.

Al igual que en otros casos observados por este medio, la discusión en la Argentina mostró posiciones polarizadas entre distintos grupos. Quedó a la vista con los dos mensajes más retuiteados.

El primero fue uno de Alcira Argumedo (@alciraargumedo), ex diputada nacional por Proyecto Sur e investigadora del Conicet, que el 26 de noviembre lamentó la muerte del joven de 18 años producto de la represión. Compartió un video del momento en el que Cruz fue alcanzado por el proyectil del ESMAD y, entre otras cosas, consideró que es “muy grave que las Fuerzas Armadas de América Latina disparen a matar a los jóvenes y a la población por manifestarse”.

El segundo mensaje con más RT fue uno de Agustín Laje (@agustinlaje), presidente de la Fundación Libre. El 22 de noviembre publicó el video de un ataque de manifestantes contra un policía y aseguró: “Esto es una desestabilización política a la que contribuyen masas ignorantes que son utilizadas como títeres. Igual que en Chile. Pero cuidado, en Colombia la gente de bien sabe defenderse y tiene con qué hacerlo”.

Los datos surgen de Trendsmap, que ubica los mensajes más retuiteados no sólo por la cantidad de veces que se compartió sino también por otras variables, como la cantidad de seguidores de la cuenta emisora.

Trepó al tercer lugar un tuit de Diego Ciafardini (@eltanomdp86), que se define como “ricotero y kirchnerista” en su perfil y que tiene 14.482 seguidores. El 22 de noviembre compartió una foto de un policía “del fascista Duque” que “dispara a menos de un metro de distancia de una persona desarmada”.

Un mensaje de RT en Español (@ActualidadRT) -“primer canal de TV ruso en español con alcance mundial”, según define en su cuenta- quedó cuarto en el ranking de los mensajes más compartidos. Publicó el video de un soldado que aparentemente se suicidó, según anuncia, tras ser “presionado por sus superiores al ser juzgado como un ‘extremista de izquierdista disociador’” por apoyar el paro nacional en Colombia (ver también acá y acá).

Casi 5.500 mensajes incluyeron el hashtag #21NSomosTodos, que caracterizó a la primera jornada de protesta en Colombia, seguido por #ParoNacional (9,8%), #Colombia (8,8%), #ElParoSigue (6,5%), #23NParoNacional (6,5%). Además, #ColombiaDespierta (formato relacionado con la protestas en Chile) estuvo presente en el 5,8% de los tuits. La etiqueta #DilanNoMurioADilanLoMataron, que el 26 de noviembre a la tarde llegó a ser trending topic en la Argentina, quedó séptima con 4,4% de los mensajes.

Las tres palabras más repetidas en los mensajes de Twitter fueron “colombia” (35%) y duque” (17%) y “paro” (16%). El término “Esmad” (equipo antidisturbios de la policía colombiana que disparó contra Cruz) fue utilizado en el 9% de los tuits.

Por otro lado, los tres mensajes más respondidos fueron emitidos por la cuenta oficial del presidente colombiano. El primero de ellos fue el tuit en el que lamentó el fallecimiento de Dilan. El segundo, del 23 de noviembre, anunciaba el inicio de la investigación por las heridas que recibió el joven. El tercero fue un tuit del 22 de noviembre en el que comunicó la aplicación del toque de queda en Bogotá.

El cuarto mensaje que más respuestas generó fue el de la periodista Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24), quien arrobó a Duque y manifestó: “mire la experiencia de Chile: entre más cedió Piñera más le incendiaron el país. Los vándalos y políticos incendiarios quieren chantajearlo no para solucionar injusticias sino para tener el poder pese a que perdieron las elecciones. Otros van por mermelada”.

Finalmente, las cuentas más activas, es decir, las que sumaron más menciones, respuestas y retuits en la Argentina sobre las protestas en Colombia fueron las anteriormente mencionadas RT en Español y Diego Ciafardini; seguidas por TeleSURtv (@telesurtv, señal informativa para América latina ubicada en Caracas) y la del canal de noticias C5N (@C5N).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades. Sobre el origen de este fenómeno, además, algunos usuarios lo atribuyen […]

El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en […]