#DebateEnRedes: #FueraEvoDeArgentina fue el hashtag más utilizado en Twitter tras la llegada de Morales a la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#DebateEnRedes: #FueraEvoDeArgentina fue el hashtag más utilizado en Twitter tras la llegada de Morales a la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En ocho horas se publicaron 20.600 tuits en el país sobre el arribo del ex presidente boliviano.
  • Los usuarios opuestos al Gobierno sumaron a las etiquetas de este tema hashtags en contra de la ley de emergencia económica que enviaría el Ejecutivo al Congreso.

A dos días de la asunción de Alberto Fernández como presidente, el ex mandatario de Bolivia Evo Morales llegó a la Argentina luego de haber estado exiliado en México por la crisis institucional que transita su país desde el 10 de noviembre último, cuando las Fuerzas Armadas pidieron su renuncia (ver aquí). Tras un breve paso por Cuba, Morales aterrizó el jueves último al mediodía en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En diálogo telefónico con el canal Todo Noticias (TN), el canciller, Felipe Solá, confirmó que Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera, entre otros ex funcionarios bolivianos, arribaron a la Argentina. “Les he dado asilo para que entren al país,  pero ellos están firmando ahora al entrar el pedido de refugio, que es una condición diferente a la de asilo. Cesa la condición de asilo en cuanto tienen la condición de refugiado. La condición de refugiado la da el Ministerio del Interior. Supongo que se la va a conceder en pocas horas”, indicó Solá.

La llegada del líder aymara generó discusión en Twitter. Chequeado analizó -vía Trendsmap- los intercambios que motivó este tema en la red social. Entre las 7 y las 15 horas del jueves 12 de diciembre se publicaron 20.600 tuits sobre el asunto en todo el país. El pico máximo de interacciones se produjo a las 12:30 horas, pocos minutos después del tuit en el que Morales confirmó su llegada a la Argentina.

La etiqueta que sobresalió como la más incluída en los mensajes fue “#FueraEvoDeArgentina” (66,1%). Le siguieron “#Bolivia” (9%), “#AlbertoNosMintio” (7,3%), “#NoALaEmergenciaEconomica” (5%) y “#JxCNoVotaEmergencia” (4%). Estos últimos hashtags hicieron referencia, además, a la ley de emergencia económica que el Frente de Todos enviará al Congreso, es decir, que los usuarios criticaron al gobierno de Fernández con más de una etiqueta. En la vereda opuesta, #BienvenidoEvo y #GolpeDeEstadoEnBolivia completan el ranking con sólo el 2% de los mensajes.

Durante el período analizado, el mensaje más compartido fue publicado por el periodista Luis Gasulla. Consideró en Twitter: “Cuando lo anticipamos éramos petardistas. Llegó Evo Morales a la Argentina. Quedará como refugiado. No se reconocerá al gobierno de Bolivia. Otro conflicto diplomático en medio de tensas negociaciones por la deuda”. Obtuvo 1.500 retuits y 2.900 likes.

El segundo más compartido fue generado por el usuario Ulises Chaparro (@VivirporBoca), una de las cuentas más activas en la red cercanas a Juntos por el Cambio. En el mensaje englobó a Evo dentro de otras críticas a la recién iniciada gestión de Fernández. “No te llenaron la heladera, ni te aumentaron el sueldo ni a tus abuelos le dieron el 20% de aumento. Pero al menos le dieron refugio a un dictador que se quiso imponer en el poder de Bolivia haciendo fraude”, compartió y obtuvo 855 compartidas y 1.400 likes.

Como en análisis anteriores, las dos cuentas más activas, es decir, las que fueron mencionadas, respondidas o retuiteadas sobre este tema, fueron de un usuario oficial y verificado, y de otro no verificado cercano a la comunidad del partido del gobierno saliente.

En este caso, sobresalió la cuenta del presidente argentino: se debe a que @alferdez fue mencionado en un gran caudal de tuits, pese a que hasta el momento no ha publicado mensajes sobre la llegada de Morales al país. En segundo lugar se ubicó @labelgrana, con cuenta desde junio de 2015, 38 mil seguidores y postura a favor de Cambiemos, que compartió mensajes en contra la llegada de Morales a la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *