Chequeado

#DebateEnRedes: #ProtocoloILE y #ElProtocoloMata fueron los hashtags más usados en relación a la nueva guía de procedimientos para acceder al aborto legal

Mariana Varela

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2019 11:56 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2019 11:56 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2019 11:56 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2019 11:56 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2019 11:56 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Diciembre, 2019 11:56 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El pico de actividad en Twitter y las búsquedas en Google se dispararon el jueves 12 de diciembre, cuando se presentó la actualización del protocolo para la ILE.
  • La cuenta de Amalia Granata, diputada provincial de Santa Fe, fue una de las que generó más interacciones. Tres mensajes suyos fueron los más citados y los más respondidos.

Dos días después de asumir como ministro de Salud de la Nación, Ginés González García presentó la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), un tema que había generado polémica el 20 de noviembre último cuando el ex secretario de la cartera, Adolfo Rubinstein, impulsó dicha actualización y fue derogada por el entonces presidente, Mauricio Macri, lo que provocó luego la renuncia de Rubinstein. Bajo la reciente gestión de Alberto Fernández, el nuevo protocolo para la ILE se publicó en el Boletín Oficial del viernes 13 de diciembre.

El tema captó la atención de los medios gráficos. Fue publicado en las portadas del viernes último de Clarín, La Nación, Página 12, BAE, Popular y Crónica, entre otras. En La Nación y Página/12 incluso fue el título principal.

Chequeado analizó cómo se discutió sobre el protocolo y el aborto legal en Twitter desde el jueves 12 de diciembre último a las 12 horas hasta la misma hora del viernes 13. Sobre este tema se compartieron 30.300 tuits en todo el país, que tuvieron un pico de interacciones a las 17:28 horas del jueves, cuando el Ministro respondía preguntas a la prensa como cierre de la conferencia. A esa hora se compartieron 150 mensajes por minuto sobre el tema.

Además, según Google Trends, el pico de las búsquedas relacionadas con el tema “aborto” entre el 6 y 13 de diciembre se registró el mismo 12 de diciembre a las 17 horas. Las primeras tres consultas más rankeadas se preguntaban por el significado de aborto no punible. Cabe aclarar que el interés de búsqueda no implica necesariamente una postura a favor o en contra, sino que un tema puede despertar mucho interés o curiosidad por su desconocimiento, como explicó a Chequeado Juan Manuel Lucero, coordinador de Google News Lab en la Argentina.

Volviendo a Twitter, las dos etiquetas más usadas dividieron la conversación a favor y en contra del protocolo. Se destacaron como más incluídas “#protocoloile” (2,1%), etiqueta usada por Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica de la Presidencia), Mariana Carbajal (periodista feminista), Ana Correa (autora del libro “Somos Belén”), entre otras figuras públicas vinculadas con el tema. Además, el 3,9% de los tuits llevó el símbolo del corazón verde, asociado con la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

Las siguiente etiqueta que sobresalió en la conversación fue “#elprotocolomata” (1,6%). En tercer lugar se ubicó “#provida” (1,4%), que fue usada tanto a favor como en contra de la actualización anunciada por el Ministro.

El 74% de los tuits llevaron la palabra “aborto”. Le siguieron, como términos más incluídos en los mensajes “protocolo” (36%), “Ginés” (29%), “Amalia” (20%) y “García” (19%). “Granata” fue mencionada en el 11% de los mensajes.

Es que la diputada provincial de Santa Fe por el partido Somos Vida lanzó un tuit casi a las 12 de la noche del jueves en el que valoró: “Se creen que legalizando la muerte de inocentes van a ser libres y empoderadas, chicas no entendieron nada!! las van a violar y seguir matando pero libres de culpa y cargo porque es legal Las mujeres necesitamos inclusión,educación y oportunidades no matar a nustros (sic) propios hijos”.

Su tuit fue el más citado, tanto con mensajes a favor como en contra de su contenido. Pero además otros dos mensajes suyos ocuparon el segundo y tercer puesto en este ranking. En el segundo, publicado el 12 por la tarde, mencionó al ministro de Salud, a quien le escribió: “Señor @ginesggarcia ya se debatió en el congreso y NO se aprobó usted quiere atentar contra la democracia y los tratados que protegen al niño por nacer NO SE LO VAMOS PERMITIR #SiAlaVida”, en errónea referencia a la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Agregó a este tuit (que también fue el más respondido del período analizado) una imagen editada del funcionario con sangre.

Hay que recordar que lo que aprobó Ginés fue la actualización del protocolo para acceder a la interrupción legal del embarazo, es decir, los pasos a seguir en las ocasiones en las que actualmente el aborto no es punible (casos de violación y cuando corre riesgo la salud mental o física de la madre). Se diferencia de la discusión sobre la legalización del aborto o la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que busca lograr que sea un derecho acceder al aborto legal, seguro y gratuito. Este proyecto de ley fue rechazado por el Senado en 2018, y a ello se refirió erróneamente Granata en su tuit.

En el tercer mensaje más citado, Granata arrobó al Presidente de la Nación. “Señor Presidente @alferdez usted dijo que va a defender a todos los argentinos pero parece que su misitro (sic) estrella quiere asesinar a los mas vulnerables total ellos no votan ni se pueden defender #SiAlaVida #ConLosMasVulnerablesNo”, publicó pasadas las 23 horas del jueves último. En este tuit compartió una publicación del canal Todo Noticias (TN) con un video en el que González García anticipaba que iba a haber “novedades” sobre el protocolo el día después.

Las dos cuentas que más contribuyeron a la discusión en Twitter sobre el tema, es decir, que publicaron la mayor cantidad de mensajes en torno al protocolo, fueron usuarios en contra del aborto y ambas de la provincia de Mendoza. La primera fue @yamile_peralta, quien se define en su biografía: “Mujer. Esposa de @enriquestanz Mamá por adopción de 5 hijos. Acompañante Pos Aborto en Viñedo de Raquel” y agrega “Si a la vida siempre!”. Tiene 493 seguidores.

La segunda cuenta más activa fue @marianapaososa, “Mujer. Mamá. Abogada. Católica” y que tiene una foto del frente NOS (coalición por la que compitió Juan José Gómez Centurión -defensor de “las 2 vidas”- en las elecciones presidenciales) en su portada.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]