Skip to content

Desde el 29 de diciembre de 2023 rige el DNU de Javier Milei: ¿qué pasa si el Congreso o la Justicia finalmente lo rechazan?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con el Código Civil y Comercial, el DNU 70/2023 entró en vigencia el 29 de diciembre, 8 días corridos después de haber sido publicado en el Boletín Oficial. 
  • Para que deje de tener vigencia y sea derogado, un DNU debe ser rechazado por las 2 cámaras legislativas. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna.
  • Existieron casos en los que la Corte Suprema invalidó DNUs por considerar que, en realidad, no había urgencia. Pero se trató de casos aislados, y hasta que eso sucedió, los decretos seguían vigentes. 

Última actualización: 04/01/2024

Desde el 29 de diciembre de 2023 rige el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos.

¿Cuál es el rol del Congreso en esta instancia? ¿Qué pasa si la Justicia rechaza el DNU? Te lo contamos en esta nota. 

¿Por qué el DNU entró en vigencia el 29 de diciembre?

Como en el decreto el Gobierno no indicó la fecha de entrada en vigencia, esto ocurrió 8 días corridos después de publicado en el Boletín Oficial, tal como lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación

El DNU 70/2023 tiene fecha del 20 de diciembre, pero fue publicado el 21 de diciembre, por lo que entró en vigencia el 29 de diciembre. 

¿Cuál es el paso legislativo siguiente y qué es la Comisión Bicameral?

Cada vez que el presidente emite un DNU, el jefe de Gabinete debe enviarlo a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que funciona desde 2006 en el ámbito del Congreso nacional y la componen miembros de las 2 cámaras (8 senadores y 8 diputados).

La Comisión Bicameral aún no está conformada. La vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, deberán oficializar la designación de los 16 miembros.

De acuerdo con el texto de la Constitución nacional, “el Jefe de Gabinete de Ministros personalmente y dentro de los 10 días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara”. 

Luego de que esta comisión emita dictamen, el DNU debe ser tratado por el pleno de las 2 cámaras. Mientras se lleva a cabo este proceso, el decreto continúa vigente.

Sin embargo, “vencido el plazo anterior sin que la Comisión Bicameral haya elevado el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto”, sostiene la Ley 26.122. Esto quiere decir que si, vencido el plazo, no lo trata la Comisión, de todas formas lo deberá tratar las Cámaras de Diputados y de Senadores.

“El DNU entra inmediatamente en vigencia y dura hasta tanto no sea rechazado por las 2 cámaras del Congreso”, explicó a Chequeado en esta nota Ana María Mustapic, licenciada en Ciencias Políticas (Universidad del Salvador) y máster en Filosofía Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

¿Qué puede hacer el Congreso al respecto? ¿Puede rechazar un DNU?

“El Congreso puede rechazar un DNU con el voto mayoritario en cada una de las cámaras. Por consiguiente, si el Presidente no quiere ver rechazado un DNU, tiene que asegurarse el apoyo mayoritario por lo menos en una de las 2 cámaras”, indicó Mustapic. 

En este caso, el presidente se encontrará con el obstáculo de la oposición: La Libertad Avanza sólo cuenta con 38 diputados y 7 senadores hasta el momento, y en ninguna de las cámaras tiene quórum propio (es decir, el piso necesario de legisladores presentes en el recinto para iniciar una sesión), por lo que deberá negociar con otros bloques para alcanzarlo. 

Para que deje de tener vigencia y sea derogado, un DNU debe ser rechazado por las 2 cámaras legislativas. Si sólo una de ellas lo aprueba, el decreto es válido, al igual que si no es tratado por alguna. “Sólo si ambas Cámaras votan una resolución de rechazo al DNU, este pierde validez de forma permanente. Si una de las dos Cámaras no lo trata, o si sólo una lo rechaza, el DNU sigue vigente como una ley más”, explican Lorena Zapata y Doris Stauber, directoras de la Agencia Esfera Pública, en esta nota.

Además, el Congreso no puede hacer modificaciones a un DNU dictado por el Poder Ejecutivo, sólo puede aceptarlo o rechazarlo. Así lo establece la Ley 26.122, vigente desde 2006 y que regula este tema.

“El DNU rige desde que se firma y (según esa ley, en un punto que ha sido discutido) surte efectos hasta que ambas cámaras lo rechacen expresamente”, explicó a este medio Gustavo Arballo, abogado especialista en Derecho Público y magíster en Magistratura y Derecho Judicial. 

“Lo que implica que -paradójicamente- un Presidente debería tener dominio de ambas cámaras para una ley, pero le bastaría con tener dominio de una sola para lograr pasar un DNU y confiar en que la cámara que controla se abstenga de rechazarlo”, advirtió el especialista.

¿El Congreso rechazó DNUs en alguna oportunidad?

Sólo en 2 casos hubo un rechazo del DNU por la Cámara de Diputados entre 1983 y 2018, aseguró el doctor en derecho Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, en su trabajo “Las tres generaciones de DNU (1983-2018)”. “Nunca el Senado rechazó un DNU, por lo que ningún DNU desde el año 2006 hasta la fecha fue derogado por la intervención del Congreso”, indicó Santiago. 

Los 2 DNUs que fueron rechazados fueron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: el N° 2010/2009 y el N° 298/2010, ambos sobre deuda pública. La resolución de rechazo dispuso textualmente en su artículo 1º “rechazar el decreto 298 del Poder Ejecutivo del año 2010 por el cual se crea el Fondo del Desendeudamiento Argentino” y no habría sido publicada en el Boletín Oficial, según explicó Santiago.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos ante la Justicia?

Cualquier persona que considere que el DNU afecta sus derechos individuales o colectivos puede presentar un amparo judicial para que el mismo se declare inválido. El fuero en lo Contencioso Administrativo Federal ya recibió al menos diez amparos, según consignó Télam en esta nota, con pedidos de medidas suspensivas. 

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó, el 3 de enero de 2024, una medida cautelar que suspende la aplicación de lo que disponía “en el Titulo IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva”. Esto en respuesta al amparo que había interpuesto ante la Justicia la CGT (Confederación General del Trabajo).

“El efecto de las demandas depende de en nombre de quién se interpongan. En el caso estándar tanto la acción misma como la eventual medida cautelar de no innovar va a ser solo centrado en el litigante que demandó, pero no suspende la vigencia de la norma en forma general”, explicó Arballo consultado por Chequeado. Esto significa, entonces, que si la Justicia resuelve un amparo en favor de quien lo presenta, sólo se modificaría esa parte del DNU para esa persona o colectivo.

¿Qué pasa con las modificaciones realizadas durante la vigencia del DNU en caso de que sea rechazado?

El artículo 24 de la Ley 26.122 indica: “El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia“.

Todos los actos jurídicos que se hayan ejecutado bajo la vigencia del decreto mantienen su vigencia, incluyendo a sus efectos. Por ejemplo, el derecho que tenga un propietario a hacer respetar su contrato de alquiler hecho en dólares, durante la vigencia de la ley”, explicó Arballo a Chequeado.

¿Qué puede hacer la Corte Suprema de Justicia?

Existieron casos en los que la Corte Suprema de Justicia de la Nación invalidó DNUs por considerar que, en realidad, no había urgencia, aunque se trata de casos aislados. Además, hasta el fallo de la Corte, el decreto sigue vigente. 

Sin embargo, el máximo tribunal puede intervenir sólo al final del proceso judicial, vía recurso extraordinario, o por per saltum, que significa “salto de instancia”, lo que implica que determinado expediente judicial se saltee las instancias intermedias previstas para llegar directamente al máximo tribunal.

En un caso de 2021, la Corte indicó: “Para que el Presidente de la Nación pueda ejercer legítimamente las excepcionales facultades legislativas que, en principio, le son ajenas, es necesaria la concurrencia de alguna de estas 2 circunstancias: que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario previsto por la Constitución, vale decir, que las cámaras del Congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor que lo impidan, como ocurriría en el caso de acciones bélicas o desastres naturales que impidiesen su reunión o el traslado de los legisladores a la Capital Federal”. 

Y agrega, como segunda circunstancia: “Que la situación que requiere solución legislativa sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente, en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes”.

Sin embargo, hasta que la Corte se expidió en ese caso, el DNU, que fijaba aportes previsionales y que había sido dictado en 1997, seguía vigente.

 

Actualización 04/01/2024: la nota fue actualizada tras el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Temas

Comentarios

  • Bianca3 de enero de 2024 a las 6:42 pmComo ciudadana Argentina estoy totalmente en contra de DNU DESCABELLADO aplicado por un Sr que da la impresión que sus intereses son otros,nuestros recursos naturales,,no le importa para nada las industrias,pymes,la clase trabajadora,,Dios nos proteja y se vaya para los Argentinos es una verdadera vergüenza lo que estamos viviendo!!!
  • Alejandro Emilio Piqué9 de enero de 2024 a las 8:39 amQué ocurre cuando es el caso que el fuero laboral declaró inconstitucional lo atinente al capítulo laboral/sindical? Sigue vigente todo, nada o solo lo que no es laboral/sindical?
  • maia10 de enero de 2024 a las 4:47 pmbuen analisis
  • Mariano Daniel Caire11 de enero de 2024 a las 12:34 pmEstimados. Mi nombre es Mariano Daniel Caire Mat Federal. T° 114 F°702, abogado de la provincia de Entre Ríos. Quisiera hacer saber mi opinión respecto de la información que verifica vtra pág. (y gran parte de los medios de comunicación) respecto a la entrada en vigencia del DNU 70/23. A mi entender, la publicación es INEXACTA. LA INFO SOSTIENE QUE EL DNU ENTRÓ EN VIGENCIA EN FECHA 29/12/23, CUANDO LA REALIDAD INDICA QUE LO FUE EL 30/12/2023. Parecería una cuestión menor pero no lo es, ya que marca el inicio (y fin a la vez) de diversas obligaciones y presentaciones. Expreso mi opinión con todo respeto y buena fe, sin ánimo de ofender, con idea constructiva. Formulo a continuación razones técnicas que avalan lo expresado: 1.- Fecha de confección DNU 70/23: 20/12/2023 2- Fecha Publicación DNU 70/23: 21/12/2023 (el día de publicación se toma desde la 00 hs hasta las 24 Hs. por lo que según el Art 6 del Cód Civil y Comercial comienza a contarse el intervalo a las 00 Hs del día 22/12/23, ya que el día 21 no debe contarse).- 3.- Primer día de cómputo: 22/12/23 (por lo expuesto en el punto anterior) 4.- Día 8: 29/12/23 (hasta las 24 Hs).- 5.- Vigencia del DNU 70/23: 30/12/23 a partir de las 00 Hs. Aquí se debe atender al Art 5 del Cód. Civil y Comercial que prescribe que la entrada en vigencia de las leyes se dará "DESPUES DE LOS 8 DÍAS", lo que quiere decir que debe estar cumplido ( en su totalidad) el día 8. Esa circunstancia ocurre a la 24:00 del día 29/12/23, ergo, comienza a tener el DNU plena vigencia el 30/12/23 a las 00:00 Hs. A mayor abundamiento transcribo Art 6 y 7 C.C yC.: ARTICULO 5°.- Vigencia. Las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen. ARTICULO 6°.- Modo de contar los intervalos del derecho. El modo de contar los intervalos del derecho es el siguiente: día es el intervalo que corre de medianoche a medianoche. En los plazos fijados en días, a contar de uno determinado, queda éste excluido del cómputo, el cual debe empezar al siguiente. Los plazos de meses o años se computan de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entiende que el plazo expira el último día de ese mes. Los plazos vencen a la hora veinticuatro del día del vencimiento respectivo. El cómputo civil de los plazos es de días completos y continuos, y no se excluyen los días inhábiles o no laborables. En los plazos fijados en horas, a contar desde una hora determinada, queda ésta excluida del cómputo, el cual debe empezar desde la hora siguiente. Las leyes o las partes pueden disponer que el cómputo se efectúe de otro modo.- Desde ya, muchas gracias (espero que mi aporte les haya servido), Saludos Cordiales. MARIANO D. CAIRE -ABOGADO-
  • Mariano Daniel Caire11 de enero de 2024 a las 12:48 pmFe de Erratas: La transcripcion de Art CCyC son los 5 y 6 (no los 6 y 7).-
  • Carlos A Glorio1 de febrero de 2024 a las 9:49 pmGracias por la info En realidad desvonocia este tema,GRACIAS!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *