Chequeado

Deudas provinciales: cuánto y a quiénes deben

Ministerio del Interior de la Nación

25 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El total de las deudas de las provincias alcanzaron en 2018 el 7,6% del PBI nacional, el mayor porcentaje desde 2010.
  • Casi el 70% de lo que deben es por bonos, mientras que un 13% se lo deben al Gobierno nacional y un 11% a organismos internacionales.

Tras la crisis económica y social que está atravesando Chubut, disparada en parte por los pagos de deuda que debe afrontar la provincia patagónica, las finanzas provinciales volvieron al foco nacional. En esta nota presentamos claves para entender la situación económica de las provincias argentinas.

Cuán endeudadas están las provincias

Medida en pesos, la deuda de todas las provincias roza los $ 1.240 mil millones, según los últimos datos del 31 de marzo de 2019. La más endeudada en pesos es la Provincia de Buenos Aires, con $ 520 mil millones, mientras que la más desendeudada es San Luis, con casi $ 1,2 mil millones.

Pero estos números por sí solos dicen bastante poco, ya que es lógico que las provincias más grandes tengan mayor deuda que las más pequeñas. Para un mejor análisis los especialistas recomiendan relacionar la deuda con el tamaño de la economía. En este sentido, la deuda de todas las provincias alcanzó en 2018 el 7,6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el porcentaje más alto desde 2010.

En 2016, tras la salida del default, varias provincias aprovecharon para tomar crédito externo. Esa ventana de oportunidad duró poco más de un año, pues la crisis financiera de mediados de 2018 volvió a cerrar el acceso a los mercados”, explica Federico Muñoz, economista de la Universidad Nacional del Sur, en este informe.

La relación entre la deuda y el tamaño de cada provincia es muy dispar en las 24 jurisdicciones. No están calculados oficialmente los Productos Brutos Geográficos (PBG) de cada provincia, es decir el tamaño de su economía, pero sí existen cálculos alternativos sobre esto. Muñoz estimó que al tercer trimestre de 2018 las más endeudadas en relación al tamaño de su economía son Jujuy, La Rioja (su deuda supera el 20% de su PBG) y Chubut (con cerca del 13%), mientras que las más desendeudadas son La Pampa y San Luis (con casi el 1% del PBG). La Provincia de Buenos Aires, con casi el 10%, se ubica como el 10° más endeudado en relación a su PBG sobre los 24 distritos subnacionales.

A quiénes le deben las provincias

De los $ 1.240 mil millones que adeudan las provincias, la mayoría (69%) está en bonos, mientras que le deben un 13% al Gobierno nacional y un 11% a organismos internacionales, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Estos datos también son dispares entre las provincias. Hay algunas jurisdicciones en las que más del 80% de su deuda es con el Gobierno nacional (Catamarca, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y Tucumán), mientras que otras provincias dependen principalmente de deuda emitida en bonos, en muchos casos privados, como la Provincia de Buenos Aires (88%), Chubut (77%) y Santa Fe (75%). Hay otros casos particulares como San Juan, donde casi la mitad de su deuda es con organismos internacionales, principalmente por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cómo es la situación fiscal de las provincias

El conjunto de las provincias en 2018 tuvo superávit fiscal primario (es decir, sus gastos sin contar los pagos de la deuda fueron menores a sus ingresos) por 0,4% del PBI, algo que no se registraba desde 2014, según destaca en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dirigido por el economista Nadin Argañaraz -ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda de la Nación entre 2016 y 2017-.

Según el análisis de IARAF, en 2018 la mejora fiscal se logró porque los ingresos de las provincias cayeron levemente en términos reales (-0,1%), pero los gastos bajaron aún más si se los compara con la inflación (-4,8%).

IARAF destaca que en 2019 “los ingresos de las provincias están mostrando un deterioro en términos reales”, lo que exigiría “que el gasto vuelva a caer en términos reales si es que se quiere mantener el superávit alcanzado en 2018”. Pero, como en 2019 hay elecciones y los salarios ya están atrasados, destacan que las provincias acelerarían sus gastos este año, lo que podría generar déficits fiscales que, si bien no son nuevos, podrían generar problemas al tener cerrado el mercado financiero para tomar deuda.

Temas

2 Respuestas

Myriam 25 de Septiembre de 2019 a las 6:40 pm

Falto decir que San Luis ademas de ser la menos endeudada esta a la espera que Nacion le pague lo que le debe y que ya ordeno la corte suprema que lo haga

Lucas 29 de Septiembre de 2019 a las 2:25 pm

Que mal articulo, titulen algunas deudas de las provincias o deudas que tienen algunas provincias. La verdad parece que cada vez le ponen menos interes a los chequeos y buscan uno que otro dato y escriben un articulo con muy poca informacion.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verdades y falsedades de los candidatos presidenciales en el segundo debate, mirá los nuevos chequeos Durante el segundo debate presidencial obligatorio en la Universidad de Buenos Aires (UBA), debatieron los 6 candidatos, Alberto Fernández por el Frente para Todos, el más votado en las PASO con 47,78%; el actual presidente, Mauricio Macri, por Juntos por el Cambio, quien obtuvo 31,79%; Roberto Lavagna, por Consenso Federal, quien obtuvo el 8%; Nicolás del […]

El Explicador

Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial Durante el segundo debate presidencial, empezaron a circular en redes sociales distintas publicaciones que afirmaronn que el presidente de la Nación y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, estaba participando en el debate con un audífono o auricular en la oreja derecha (ver acá y acá). Sin embargo, esto es […]