Chequeado

Día del Trabajador: qué pasó en el mercado de trabajo desde el comienzo de la pandemia

Gobierno de Santa Fe

01 Mayo, 2021 10:03 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Mayo, 2021 10:03 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El empleo ya venía en caída en los últimos años, pero la pandemia profundizó la baja de los indicadores laborales.
  • Hay sectores que ya recuperaron y superaron la situación previa a la pandemia, como la industria y la construcción, y otros que aún corren muy por detrás, como el sector de la hotelería y los restaurantes.
  • Datos sobre la evolución del empleo registrado y no registrado, los salarios reales y el impacto de la crisis sobre las mujeres.

Hoy, 1° de mayo, se celebra un nuevo Día del Trabajador, aunque las razones para celebrar no abundan. La pandemia por el nuevo coronavirus y la crisis socioeconómica que de ella sobrevino han afectado fuertemente al mercado laboral argentino, que ya venía erosionado por las crisis económicas anteriores a la pandemia. En esta nota, hacemos un repaso de lo que pasó con el mercado laboral argentino desde marzo de 2020, cuando el SARS-CoV-2 llegó a nuestro país.

La antesala de la pandemia

“Con algunos años positivos, por ejemplo 2010 o 2017, el mercado de trabajo argentino muestra un estancamiento en la última década y una caída desde mitad de 2018. La antesala de la crisis del COVID-19 ya era difícil desde lo económico y lo laboral. Ahora, con la situación extraordinaria que le ha tocado vivir a la economía mundial, estamos viendo una profundización de la caída de indicadores laborales”, señala un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Sectores que se recuperan y sectores relegados

Los datos oficiales muestran que el peor momento del empleo fue en el segundo trimestre de 2020, en el que rigieron las medidas de aislamiento más estrictas. En esos meses, la tasa de desempleo fue del 13,1%. En los siguientes meses, la economía y el empleo comenzaron a repuntar y 2020 finalizó con un desempleo del 11%.

En este punto hay escenarios diversos: hay sectores de la economía que ya recuperaron y superaron los niveles previos a la pandemia, y hay otros que aún siguen muy por detrás.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETYD) – Escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el sector de la industria manufacturera es el que más se recuperó. Finalizó 2020 con un 15% más de ocupados que en diciembre de 2019, momento previo a la pandemia. La construcción (8%), los “Servicios sociales y de salud” (7%) y los “Servicios financieros” (1%) también finalizaron el año último con más ocupados que a fines de 2019.

En el otro extremo, el sector “Hoteles y restaurantes”, directamente afectado por la crisis sanitaria global, terminó 2020 con un 36% menos de personas ocupadas que a fines de 2019. Las “actividades primarias” (-24%), el trabajo doméstico (-20%) y el sector “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (-14%) también atraviesan una recuperación más lenta.

La dinámica del empleo formal e informal

El número de asalariados formales cayó un 3% al inicio de la crisis (es decir, entre los segundos trimestres de 2019 y 2020) y luego se mantuvo en esos valores durante el resto del año”, señala el informe del CETYD.

Y agrega: “Sin embargo, distinta fue la suerte de quienes estaban insertos en ocupaciones más precarias. Al comienzo de la pandemia, el 45% de los asalariados informales había perdido su empleo y lo mismo le había sucedido al 27% de los trabajadores por cuenta propia. Ahora bien, durante la segunda parte del año se observó un ‘rebote’ entre estos últimos grupos, que aumentaron notoriamente su volumen”.

Qué pasó con los salarios

El Centro CIFRA, que depende de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), publicó un informe en el que analiza la evolución de los salarios reales en los últimos años. El documento cuenta con datos de los trabajadores registrados del sector privado y de los empleados públicos.

Los datos de esta fuente muestran que los trabajadores registrados del sector privado tuvieron una suba importante del salario real en el primer trimestre de 2020 y luego, con la llegada de la pandemia y la vigencia de las medidas de aislamiento, vivieron una caída abrupta en el segundo trimestre que tuvo su piso en mayo de 2020. Tras este descenso, los salarios reales comenzaron a recuperarse en el tercer trimestre y en noviembre alcanzaron niveles similares a los de noviembre de 2019.

La situación de los empleados públicos es menos alentadora. Tras un incremento en el primer trimestre del año, el salario real de los trabajadores del sector público cayó casi sin interrupciones a lo largo de 2020. “Como resultado de ello el salario real en este sector fue en diciembre de 2020 un 29% inferior al de noviembre de 2015”, calcula CIFRA.

Un escenario menos favorable para las mujeres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló en febrero último que la crisis económica generada por la pandemia en la región provocó para las mujeres un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral. Según el organismo regional, hubo un aumento en el desempleo de las mujeres, que para el segundo semestre de 2020 alcanzó un 12,2%.

En la Argentina, según un informe del Cippec, las mujeres de hasta 29 años fueron las que más sufrieron, con una baja en la tasa de empleo interanual del 11 por ciento.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falsa la foto de Aníbal Fernández con boletas de la oposición en su auto Luego de su asunción como ministro de Seguridad de la Nación, circularon en redes sociales imágenes de Aníbal Fernández con supuestos vínculos con el fraude electoral. Una de ellas la posteó Fernando Iglesias, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa imagen, se insinúa que […]

El Explicador

Por qué ya no es suficiente la inmunidad de rebaño del 70 % para frenar la pandemia El concepto de inmunidad colectiva (o de rebaño, del término inglés herd immunity) se emplea para referirse a cosas diferentes. En general se utiliza para referirse a la protección indirecta frente a la infección que obtienen las personas susceptibles de una población cuando existe una proporción elevada de personas no susceptibles (inmunes a la infección, […]