Dólar para extranjeros: ¿qué es y cómo es su implementación? - Chequeado Skip to content

Dólar para extranjeros: ¿qué es y cómo es su implementación?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los turistas y las personas no residentes pueden acceder a un dólar similar al MEP ($ 323) para saldar sus consumos en tarjetas de crédito y débito, según el Banco Central. Es decir, se les reconoce $ 153 más por dólar. 
  • El beneficio está vigente desde el 5 de noviembre último pero comenzó a implementarse un mes después y sólo de manera parcial. 
  • A la fecha, la operadora Mastercard implementó la medida mediante reintegros que se realizan luego de realizada la operación. 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció a principios de noviembre un dólar diferencial similar al dólar MEP ($ 323) para los consumos que realicen en el país turistas y personas no residentes con tarjetas de crédito y débito emitidas en el extranjero.

Es decir, a estas personas se les reconoce un dólar a $ 323 en lugar de uno a $ 170, que es como se lo tomaba hasta antes de la entrada en vigencia de este beneficio.  De esta manera, acceden a un tipo de cambio 90% superior al oficial.

La medida comenzó a regir el 5 de noviembre último. Sin embargo, recién comenzó su implementación un mes después, el 2 de diciembre, y de forma parcial ya que, hasta el momento, sólo los usuarios de las tarjetas Mastercard acceden al beneficio. 

De esta manera, el dólar para extranjeros se sumó a la larga lista de tipos de cambio que rigen en el país.

¿Qué es el dólar para turistas extranjeros?

De acuerdo con Comunicación “A” 7630 del Banco Central, los turistas y las personas no residentes en el país acceden a un tipo de cambio similar al MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta de crédito y débito emitidas en el extranjero.

Por ahora, así es en el caso de los usuarios de Mastercard desde el 2 de diciembre, según confirmó la operadora en un comunicado de prensa enviado a Chequeado. “Los consumos realizados desde el 2 de diciembre en el país con tarjetas de crédito, débito y prepago Mastercard emitidas en el exterior serán alcanzados por el beneficio establecido por el Banco Central”, destacó. 

La empresa, además, señaló: “Estamos trabajando para que esta solución provisoria esté vigente en los próximos días y los consumidores vean los impactos en sus cuentas posteriormente, en un período de tiempo razonable”. 

Según señalan algunos usuarios de tarjetas Mastercard, la devolución de la diferencia entre el MEP y el dólar oficial se realiza por reintegro, algunos días después de realizada la operación. Es decir, la operadora toma el dólar al valor oficial y después devuelve la diferencia de acuerdo con la cotización del MEP.

Es decir que, tomando en cuenta las cotizaciones actuales, cada vez que un turista extranjero paga algo en la Argentina con tarjeta de crédito o débito, en vez de que su dólar valga $ 170 (cotización oficial del 13 de diciembre último) se lo toman a casi $ 323.

El beneficio quedó establecido a partir de la Comunicación “A” 7630 del Banco Central, en la que se detalla que incluye el cobro de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior; de cualquier tipo de servicio turístico en el país contratado por no residentes; y de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática. 

Esta normativa, a diferencia de otras, no se instrumenta a través de los bancos sino de las operadoras de tarjeta de crédito.

¿Cuántos turistas visitan la Argentina?

En septiembre último, se estimó en 364 mil la cifra de arribos al país de turistas y personas no residentes a la Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

El 46,2% de los turistas no residentes arribaron a la Argentina a través de la vía terrestre; el 38,1% utilizó la vía aérea; y el 15,6% restante llegó por vía fluvial/marítima. 

En cuanto al origen, la mayor parte provino de países limítrofes: Uruguay acaparó el 28% del total; Brasil, el 22,2%; y Chile, el 14%. Es decir, en conjunto estos 3 países representaron el 64,6% del total del turismo receptivo.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *