¿Qué es el dólar para turistas extranjeros? - Chequeado Skip to content

¿Qué es el dólar para turistas extranjeros?

Última actualización: 09/11/2022

Dólar blue, dólar contado con liquidación (o “contado con liqui”) y MEP, dólar ahorro o dólar turista, dólar Coldplay. A esta ya larga lista se suma ahora el dólar para turistas extranjeros, es decir una cotización diferencial que reciben las personas que visitan nuestro país por sus consumos con tarjeta de crédito y débito. 

¿Qué es el dólar para turistas extranjeros?

Desde del 5 de noviembre último, los turistas y personas no residentes en el país acceden a un tipo de cambio similar al MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta de crédito y débito emitidas en el extranjero.

De esta manera, tomando en cuenta las cotizaciones actuales, cada vez que un turista extranjero paga algo en Argentina con tarjeta de crédito en vez de que sus dólares valgan $ 166 (dólar oficial) desde el 5 de noviembre último valen 289; es decir casi el doble.

Según lo dispuesto por la Comunicación “A” 7630 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el beneficio incluye el cobro de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior; de cualquier tipo de servicio turísticos en el país contratados por no residentes; y de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática. 

Esta normativa, a diferencia de otras, no se instrumenta a través de los bancos sino de las operadoras de tarjeta de crédito.

Tras la publicación de esta nota, varios lectores se contactaron con Chequeado para comentar que los turistas aún estaban abonando sus consumos al tipo de cambio oficial minorista. Este medio consultó al Banco Central y a las emisoras de tarjeta VISA y Mastercard pero no obtuvo una respuesta al respecto.

¿Cuántos turistas visitan Argentina? 

En agosto, se estimaron alrededor de 154 mil llegadas al país de turistas y personas no residentes en la Argentina, cifra que presentó un incremento interanual de 4.350%. No obstante cabe destacar que la comparación es contra un año atípico debido a que ese mes en 2021 aún continuaba vigente la prohibición de ingreso al país. 

En los 8 meses transcurridos del año, se alcanzaron 992 mil llegadas de turistas y personas no residentes en la Argentina y se registró un incremento de 1.230,5% respecto del mismo período del año anterior. 

Los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron principalmente de Brasil, 31,8%; Europa, 17,4%; y “Resto de América”, 16,3%.

Actualización 09/11/2022: se incorporó información en base a comentarios de nuestros lectores. 

Temas

Comentarios

  • Patricio Gustavo Rosas8 de noviembre de 2022 a las 6:10 pmComo siempre, muy objetiva y útil su informacion
  • Tzvi9 de noviembre de 2022 a las 9:25 amEn compras realizadas el 5 y el 7 de noviembre la Visa internacional me cobro a dolar oficias y no a dolar turista extranjero. La nota en Boletin Oficial dice expresamente a los bancos y tarjeteras que posteriormente les enviara los formularios para poner en practica la medida. Estan truchando a los que creemos en la informacion oficial.
  • Tzvi9 de noviembre de 2022 a las 9:28 amAsimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de referencia. Saludamos a Uds. atentamente. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
  • rafael9 de noviembre de 2022 a las 12:58 pmayer compre con tarjeta de debito uruguaya y la cotizacion fue al oficial, esta noticia no es veraaz por lo uque veo.
  • Mario9 de noviembre de 2022 a las 1:07 pmEfectivamente, hice una compra ínfima con mi tarjeta de crédito del exterior y el cargo fue hecho con la conversión del dólar oficial. Una mentira más!
  • Moni9 de noviembre de 2022 a las 2:57 pmEntonces por disposiciones del BCRA los turistas extranjeros podremos hacer uso de nuestras tarjetas de crédito y débito a un valor dólar $289 y no posteriormente llevarme la sorpresa en la cotización a $166 pesos argentinos. Es preferible aclarar bien el tema, dado la gran cantidad de dólares que maneja Argentina.
  • María julia9 de noviembre de 2022 a las 6:15 pmHoy 9 de noviembre, American Express sigue utilizando tipo de cambio oficial para compras con tarjeta emitida en el exterior
  • Silvina Coltrinari9 de noviembre de 2022 a las 7:56 pmHe consumido con mis tarjetas emitidas en Peru: visa, Mastercard y american express, entre el 5 y el 8 de noviembre, sin embargo, el Tipo de cambio según lo debitado en las mismas, sigue siendo el oficial
  • Néstor Ochoa9 de noviembre de 2022 a las 8:58 pmSoy turista y el 8 de Noviembre de 2022 realicé un pago en el restaurante Don Julio de Palermo Soho por $34.655 ARS con tarjeta Mastercard del Citi USA. Esperaba ver reflejado un cargo en mi banco del orden de $120 USD pero en realidad la red bancaria hizo el cambio a dólar oficial y tengo un cargo por $216 USD. No se entiende como un anuncio oficial del BCRA en el que cualquier turista confía, termina siendo un engaño.
  • Juan Molina10 de noviembre de 2022 a las 7:50 pmEspero que al menos "Chrqueado" termine aclarando lo del dolar turista. No veo que egañar a los extranjeros beneficie a nadie.
  • Shirley W.10 de noviembre de 2022 a las 9:12 pmAll my purchases in argentina with a capiral one venture card, since november 7 till today, charged me at the official rate. I called capital one and i am currently disputing several charges, but not all since i didnt look closely into the smaller amounts. How can thw government issue an official decree yet none of the banks know about it? I had to tell the bank to google this info. Absurd. And i hope a class action follows.
  • Erica11 de noviembre de 2022 a las 3:47 pmMienten, mienten, mienten, siguen estafando a los turistas y como en Argentina la mentira ya está normalizada, no pasa nada. Y después nos quejamos de cómo nos vé el resto del mundo.......una vergüenza
  • Ermiño11 de noviembre de 2022 a las 6:30 pmAcabo de realizar un pequeño cargo con mis tarjetas visa y mastercard internacionales. En ambos casos se aplico el cambio oficial.
  • Vane M11 de noviembre de 2022 a las 9:34 pmHice compra el 8/11 y me cobraron oficial. Alguien sabe desde cuando entra en vigencia?? Me comuniqué con visa y liinkser q supuestamente son quienes me infldican hacen el cambio y ellos no tienen ninguna instrucción del bcra.
  • Andrea12 de noviembre de 2022 a las 2:03 pmYo compré con tarjeta emitida en UsA residencia allá ayer y el cambio fue $163 o sea es mentira, deberemos seguir cambiando con billetes en el mercado blue para no perder plata, no es verdad lo que nos dijeron, por suerte hice una compra chica peto hay wue seguir pagando en efectivo
  • Manu12 de noviembre de 2022 a las 6:20 pmEs absolutamente un ame Tura.. llevo pagando con mi tarjeta española estando de turista aquí durante los últimos días y me han cargado al dólar oficial. Llame. A Amex y a Visa y ni están al tanto de nada. Una farsa del Gobierno Argentino. Una vergüenza
  • Iliana Restrepo14 de noviembre de 2022 a las 3:55 pmNo están aplicando el dólar turista. Hicimos una compra con AMEX hoy 14 de noviembre y nos hicieron el cambio al dólar oficial.
  • Matias15 de noviembre de 2022 a las 11:09 amAyer llegue a Argentina y pague con mi tarjeta de debito extranjera y me cobraron a la cotización oficial. Alguien sabe porque no funciona este nuevo dólar?
  • Hedy16 de noviembre de 2022 a las 12:22 amHice una compra el 8 de noviembre y el TC que se utilizó es el oficial. Y no el TC que menciona la comunicación del BCRA.
  • Mike16 de noviembre de 2022 a las 10:28 pmEse MASA es el más Pinocho de todos, yo pague 1.200 us en el Alvear pro 2 noches y me cargaron el oficial … no tienen Mad..re
  • Marcelo18 de noviembre de 2022 a las 12:50 pm18/11/2012 Ayer 17/11/2022 compró un familiar tirista ciudadano de USA en un local con su visa del banco de USA, y le cobraron al dolar oficial $166. Es mentira el anuncio.
  • EMEC19 de noviembre de 2022 a las 12:08 pmHe probado la cotización del dólar “truchista” el 13/11 en un compra con TD emitida en el extranjero y efectivamente la cotización fue como se hizo toda la vida, a cambio oficial. Si la medida tuvo vigor a partir del 05/11 algo mas en este pais estaria fallando. Es realmente una pena. Ayer 18/11 volví a consumir pero con TC. Aun no se ve el cargo reflejado. Espero que en esta segunda compra se aplique la cotizacion prometida.
  • Eduardo Peña Münzenmayer19 de noviembre de 2022 a las 6:50 pmAcabo de pagar en Esquel con débito extranjera y sigue el cambio a dólar oficial, a casi 2 semanas del anuncio y en el comercio no existe ningún conocimiento de la nueva medida y como funcionaría
  • Eduardo Peña Münzenmayer19 de noviembre de 2022 a las 6:56 pmHoy compré en Esquel con tarjeta de débito extranjera y el cambio sigue siendo el oficial a más de 2 semanas del anuncio....
  • Lou Mirallss22 de noviembre de 2022 a las 5:36 pmSomos 57 turistas de EEUU defraudados completamente entre este grupo hay un director de turismo de New York, el cual nos informo denla mentira del gobierno Argentino con el gasto o compras con tarjetas. Por lo cual firmaremos en NY un documento que será publicado en todas los gambitos turísticos de EU, y redes sociales para que No se recomienda viajar a Argentina es un FRAUDE Total Lou Mirallss
  • L.A. Mirallss22 de noviembre de 2022 a las 6:12 pmYo aseguro que en el BCRA No hay un dólar de reservas Aparte todos los corruptos políticos están en Qatar Encontramos que la esposa del presidente estuvo en Italison motivo gastando toneladas de dinero. También hacen lo mismo los hijos de la PTD CFK Toda la Argentina está en quiebra. Critican a Macri que estuvo solo 4 años Y esta clase de ahora de corruptos 46 años
  • Claudio Quiroz-Diez23 de noviembre de 2022 a las 9:03 pmHola Yo también estoy paseando por la hermosa Patagonia y lo mismo que dicen arriba. CitiBank de USA le importa un comino lo que dicen an Argentina. Citibank USA el cambio oficial del día. O se que las cosas que pagas con tu tarjeta de crédito de USA te sale casi tres veces más caro. Todo Mentira!! Que más se puede esperar de una Democracia tan Corrupta como la de Argentina . A la cueva o el algunos lado te cambia an dólar desde 280 a 305 (22 Nov 22). No usen mas la tarjeta. Claudio
  • Cosme Argerich24 de noviembre de 2022 a las 10:45 pmEl tipo de cambio diferencial no se está reglamentado, llegué de Estados Unidos y pagué con tarjeta de Bank of America en varios sitios el 12 de Noviembre y me cobraron al TC oficial. Una vergüenza

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *