Skip to content

¿Qué es el dólar para turistas extranjeros?

Última actualización: 14/12/2022 Para leer la última información sobre este tema, leer esta nota.

Dólar blue, dólar contado con liquidación (o “contado con liqui”) y MEP, dólar ahorro o dólar turista, dólar Coldplay. A esta ya larga lista se suma ahora el dólar para turistas extranjeros, es decir una cotización diferencial que reciben las personas que visitan nuestro país por sus consumos con tarjeta de crédito y débito. 

¿Qué es el dólar para turistas extranjeros?

Desde del 5 de noviembre último, los turistas y personas no residentes en el país acceden a un tipo de cambio similar al MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta de crédito y débito emitidas en el extranjero.

De esta manera, tomando en cuenta las cotizaciones actuales, cada vez que un turista extranjero paga algo en Argentina con tarjeta de crédito en vez de que sus dólares valgan $ 166 (dólar oficial) desde el 5 de noviembre último valen 289; es decir casi el doble.

Según lo dispuesto por la Comunicación “A” 7630 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el beneficio incluye el cobro de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior; de cualquier tipo de servicio turísticos en el país contratados por no residentes; y de servicios de transporte de pasajeros con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática. 

Esta normativa, a diferencia de otras, no se instrumenta a través de los bancos sino de las operadoras de tarjeta de crédito.

Tras la publicación de esta nota, varios lectores se contactaron con Chequeado para comentar que los turistas aún estaban abonando sus consumos al tipo de cambio oficial minorista. Este medio consultó al Banco Central y a las emisoras de tarjeta VISA y Mastercard pero no obtuvo una respuesta al respecto.

¿Cuántos turistas visitan Argentina? 

En agosto, se estimaron alrededor de 154 mil llegadas al país de turistas y personas no residentes en la Argentina, cifra que presentó un incremento interanual de 4.350%. No obstante cabe destacar que la comparación es contra un año atípico debido a que ese mes en 2021 aún continuaba vigente la prohibición de ingreso al país. 

En los 8 meses transcurridos del año, se alcanzaron 992 mil llegadas de turistas y personas no residentes en la Argentina y se registró un incremento de 1.230,5% respecto del mismo período del año anterior. 

Los turistas no residentes arribados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery provinieron principalmente de Brasil, 31,8%; Europa, 17,4%; y “Resto de América”, 16,3%.

Actualización 14/12/2022: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Patricio Gustavo Rosas8 de noviembre de 2022 a las 6:10 pmComo siempre, muy objetiva y útil su informacion
  • Tzvi9 de noviembre de 2022 a las 9:25 amEn compras realizadas el 5 y el 7 de noviembre la Visa internacional me cobro a dolar oficias y no a dolar turista extranjero. La nota en Boletin Oficial dice expresamente a los bancos y tarjeteras que posteriormente les enviara los formularios para poner en practica la medida. Estan truchando a los que creemos en la informacion oficial.
  • Tzvi9 de noviembre de 2022 a las 9:28 amAsimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de referencia. Saludamos a Uds. atentamente. BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
  • rafael9 de noviembre de 2022 a las 12:58 pmayer compre con tarjeta de debito uruguaya y la cotizacion fue al oficial, esta noticia no es veraaz por lo uque veo.
  • Mario9 de noviembre de 2022 a las 1:07 pmEfectivamente, hice una compra ínfima con mi tarjeta de crédito del exterior y el cargo fue hecho con la conversión del dólar oficial. Una mentira más!
  • Moni9 de noviembre de 2022 a las 2:57 pmEntonces por disposiciones del BCRA los turistas extranjeros podremos hacer uso de nuestras tarjetas de crédito y débito a un valor dólar $289 y no posteriormente llevarme la sorpresa en la cotización a $166 pesos argentinos. Es preferible aclarar bien el tema, dado la gran cantidad de dólares que maneja Argentina.
  • María julia9 de noviembre de 2022 a las 6:15 pmHoy 9 de noviembre, American Express sigue utilizando tipo de cambio oficial para compras con tarjeta emitida en el exterior
  • Silvina Coltrinari9 de noviembre de 2022 a las 7:56 pmHe consumido con mis tarjetas emitidas en Peru: visa, Mastercard y american express, entre el 5 y el 8 de noviembre, sin embargo, el Tipo de cambio según lo debitado en las mismas, sigue siendo el oficial
  • Néstor Ochoa9 de noviembre de 2022 a las 8:58 pmSoy turista y el 8 de Noviembre de 2022 realicé un pago en el restaurante Don Julio de Palermo Soho por $34.655 ARS con tarjeta Mastercard del Citi USA. Esperaba ver reflejado un cargo en mi banco del orden de $120 USD pero en realidad la red bancaria hizo el cambio a dólar oficial y tengo un cargo por $216 USD. No se entiende como un anuncio oficial del BCRA en el que cualquier turista confía, termina siendo un engaño.
  • Juan Molina10 de noviembre de 2022 a las 7:50 pmEspero que al menos "Chrqueado" termine aclarando lo del dolar turista. No veo que egañar a los extranjeros beneficie a nadie.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *