Chequeado

Dos realidades en la nueva cuarentena de la Provincia de Buenos Aires: será blanda en el interior y estricta en el AMBA

11 Mayo, 2020 20:05 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
11 Mayo, 2020 20:05 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los 40 municipios bonaerenses que integran Área Metropolitana de Buenos Aires deberán presentar propuestas de habilitación de rubros al Ejecutivo provincial.
  • En este caso, la Provincia presentará las propuestas a la Nación, que tendrá la última palabra. El transporte público seguirá reservado para trabajadores de servicios esenciales.
  • La reanudación de actividades en el interior bonaerense dependerá del gobierno de Kicillof, sin que medie autorización nacional. En el AMBA los niños sólo podrán acompañar a sus padres a comprar.

La nueva etapa de la cuarentena en la Provincia de Buenos Aires (PBA) tendrá 2 realidades diferentes a partir de esta semana. Una será más estricta y está circunscripta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que son los 40 municipios que la integran junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La otra es más relajada y corresponde al resto de la PBA, es decir el interior bonaerense, donde vive menos gente y hay una menor densidad poblacional, más el partido de General Pueyrredón (cuya ciudad cabecera es Mar del Plata), que es un aglomerado urbano de más de 500 mil habitantes.

Hasta el momento, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige desde el 20 de marzo último se mantuvo sin cambios en todo el territorio bonaerense. O sea que únicamente se permitió que funcionaran las actividades esenciales, como comercios de alimentación (supermercados, almacenes, kioscos, panaderías, etcétera) y farmacias, así como rubros determinados, como la producción de medicamentos y la de insumos para el cuidado de la salud. Además, como en todo el país, funcionaron hasta ahora los envíos a domicilios mediante compras telefónicas o a través de aplicaciones de delivery (ver acá las excepciones al aislamiento y permisos de circulación en el país).

Ahora en la PBA, según lo anunció este lunes 11 de mayo el gobernador, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa, a las excepciones generales “en el AMBA ahora se van a agregar algunas otras” y las novedades atañen a 4 ámbitos:

  • Industrias.
  • Comercios.
  • Transporte.
  • Salidas de niños.

Escoltando a Kicillof en la rueda de prensa, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, explicó que las habilitaciones dependen, en el caso del AMBA, de que los intendentes de cada municipio le presenten al Gobierno bonaerense las propuestas, que a su vez serán elevadas a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Santiago Cafiero, que tendrá la última palabra al respecto. “Una vez que Nación habilite a la Provincia nosotros estaremos dándole la no objeción a cada uno de esos distritos que lo soliciten, para que ellos presenten un acto administrativo [habilitante]”, indicó Bianco.

Respecto de General Pueyrredón y el resto de la PBA, Bianco dijo: “Nosotros [como Gobierno provincial] ya estamos en condiciones de habilitar esos sectores, porque además, como ha sido publicado, los protocolos ya están presentados; o sea que, en ese caso, nos tienen que solicitar el permiso a la PBA, de la misma forma que se viene realizando, a través de un pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia […] en tanto y en cuanto nos muestren la capacidad de fiscalización y se cumplan los requerimientos sanitarios que están previsto en el Decreto 459 [del Poder Ejecutivo Nacional, publicado este lunes]”.

Empresas con transporte propio

El decreto del PEN dice en su artículo 5º “en toda el AMBA el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires [Kicillof] y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Horacio Rodríguez Larreta] podrán solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la ‘Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional’, que autorice nuevas excepciones” al cumplimiento del aislamiento.

El decreto presidencial indica que “solo se autorizarán excepciones si el empleador o la empleadora garantiza el traslado de los trabajadores y las trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes” y que “para ello podrá contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remís o similar, siempre que estos últimos transporten en cada viaje un solo pasajero o pasajera”.

Es que, tal como se señaló en el anuncio que encabezó el presidente Alberto Fernández de extensión de la cuarentena generalizada en el país el viernes último, ni en la CABA ni en la PBA se autorizará el uso del transporte público para trabajadores no esenciales.

Kicillof señaló que “en el interior de la PBA, prácticamente completo, hay zonas que están libre de coronavirus” y que “en otros municipios los contagios se han ido reduciendo”, de modo que en esa zona, a diferencia del AMBA, “las actividades ya están funcionando, con protocolos, pero siempre en comunidades donde el virus no circula”.

Comercios

En relación con los comercios, Kicillof aclaró que el DNU del Gobierno nacional “prohíbe en todo el territorio [nacional] centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restoranes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público”, de modo que la actividad comercial que podría habilitarse será la que corresponda a locales que dan a la calle y “de cercanía”, según definió.

La provincia solamente va a habilitar comercios de cercanía, barriales, solamente pueden funcionar con los clientes del barrio y solamente abiertos por sus dueños y/o con empleados del distrito que no requieran de transporte público. Que sean del barrio o tengan auto propio para llegar. La idea es regular y hacer más rígido el transporte público”, señaló el Gobernador.

Explicó al respecto: “El que antes salía e iba al almacén, ahora va a ver algún comercio más abierto en su barrio, pero no vamos a admitir ni arterias comerciales ni grandes centros comerciales como se dice ‘a cielo abierto’; menos todavía, shoppings, galerías…”, aclaró.

Hasta el momento, en la PBA los locales gastronómicos venían funcionando con modalidad de delivery únicamente por compras realizadas por teléfono o por aplicaciones de envíos. Ahora, en el territorio bonaerense el cliente podrá ir a retirar el pedido al local. La misma habilitación del denominado take away se producirá esta semana en la CABA.

¿Y los chicos?

En la CABA, se permitirán las salidas de personas de hasta 15 años inclusive, una vez por semana, una hora, solamente los fines de semana, acompañados por su padre, madre y/o tutor. Además, no podrán salir todos: este sábado, 16 de mayo, podrán salir los niños cuyos padres tengan DNI que terminen en número par; el domingo, 17, aquellos que terminen en número impar. En la PBA, el sistema es diferente.

Según lo anunció Kicillof, se autorizará “a los progenitores o a los adultos responsables de los niños a poder ir a los comercios con los niños y niñas”, es decir que los niños podrán acompañar a sus padres a compras cosas. “De esa forma se dan una vuelta, un paseo por el barrio, por la manzana, por la cuadra contigua a su domicilio”, sostuvo.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, agregó que se permitirá “hasta 2” niños por salida. Es decir que, si son 5 hijos, no podrán salir los 5, sino solo 1 o 2 por vez.

Las salidas recreativas, según se explicó, “están prohibidas en el AMBA”, pero “a solicitud de los municipios hoy están habilitadas en 51 municipios de la PBA”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que por un convenio “el virus será pausado” Circula en redes sociales un video donde la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, supuestamente realiza el siguiente anuncio: “El virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo, o sea que estás libre, que puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con […]
No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona, y es viejo el video que circula de un cuerpo en un container Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto y junto con el mensaje se difunde un video en el que se ve a policías retirando […]