Chequeado

El autotest de COVID-19 realizado con una naranja no da resultado positivo: es inválido

13 enero, 2022 17:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 enero, 2022 17:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter un video que muestra a una persona colocando unas gotas de naranja sobre un test de autodiagnóstico. En los mensajes se afirma que el resultado fue positivo para coronavirus.
  • Sin embargo, especialistas aseguran que el test realizado es inválido porque no se siguió con el procedimiento adecuado y porque el ácido de la naranja puede desequilibrar las proteínas que detectan la presencia del virus.
  • Para introducir una muestra en el autotest se debe primero utilizar un líquido reactivo que aísla la proteína del virus. Además, deben respetarse ciertas condiciones ambientales para que el resultado sea fiable.

Circulan en Twitter mensajes que afirman que un autotest de COVID-19 realizado con el jugo de una naranja dio positivo para coronavirus, y acompañan el posteo con un video que muestra a una persona realizando el procedimiento.

Esto es falso: especialistas aseguran que el test realizado es inválido porque no siguió el procedimiento adecuado y, además, porque el ácido de una naranja desequilibra el resultado del procedimiento, que debe realizarse respetando ciertas condiciones para que el resultado sea considerado fiable.

El video obtuvo más de 1,5 millón de reproducciones, 5.800 retuits y 6.600 “Me gusta” en Twitter (ver acá y acá). En las imágenes se ve a una persona exprimiendo unas gotas de naranja sobre el test, y unos minutos después el visor comienza a reaccionar hasta alcanzar las letras “T” de forma clara. Sin embargo, el líquido se desplaza hasta la línea “C”, pero no la marca de forma clara. 

“Una naranja da positivo en #COVID19. Así se obtiene una semana de vacaciones pagadas, fácil y sencillo”, sostiene uno de los mensajes que acompaña el video.

Cómo se realiza un autotest

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Como se explica en esta nota, aunque puede variar según el fabricante, el procedimiento consiste en la realización de un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, a unos 2 centímetros de profundidad. Luego se coloca el hisopo en el tubo del kit con el reactivo, se espera unos segundos para que el líquido tome la muestra y se vierte unas gotas del contenido sobre una tarjeta o cassette. El resultado suele estar entre 15 y 30 minutos, no en segundos, como se observa en el video.

El director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ucchino, dijo a Chequeado que “cuando se hace el hisopado, se extrae un fluido y se coloca en un tubo con una solución, que inactiva el virus y aísla la proteína”. “Dependiendo del fabricante, esa proteína puede ser diferente”, agregó.

Como el test que se muestra en el video, algunas pruebas presentan un visor con 2 letras: la “C” y la “T”. La primera es de control: si aparece una línea roja o rosada en la “C”, significa que el test es válido. Si simultáneamente también se colorea la letra “T”, el resultado es positivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que un test se considera inválido si ninguna de las 2 líneas aparece coloreada o si sólo lo hace la línea “T”. En esos casos deberá repetirse la muestra.

El video difundido en Twitter muestra que la línea “T” aparece coloreada, pero la línea “C” -que indica la validez del procedimiento- no lo hace de la misma forma.

La prueba que aparece en el video no es válida

Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet, dijo a este medio que “hay que seguir determinado protocolo para que el resultado de un test sea correcto”.

Estos test detectan interacciones muy específicas a un PH y temperatura indicados. Si cambia alguna de esas condiciones, se pierde la especificidad de la reacción bioquímica”, señaló la especialista. E indicó que “al tirar jugo de naranja, que tiene un PH ácido y proteínas, se altera la conformación del anticuerpo que está en el test”. “Ese cambio puede hacer que la proteína reaccione a cualquier cosa, porque se está realizando a un PH que no es el correcto”, completó.

Por su parte, Ucchino afirmó que “la única forma de aislar una muestra es con la solución que viene con el test”. “No hacerlo así invalida la prueba”, sostuvo. En el video viral, sin embargo, se ve cómo se colocan las gotas de naranja directamente sobre el test.

Arana agregó que, en caso de que el test no se utilice correctamente, “el anticuerpo puede cambiar de conformación o degradarse y así el test pierde su especificidad”.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]