Skip to content

El veto de Javier Milei: quiénes fueron los presidentes que más utilizaron esta herramienta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Javier Milei vetó la ley sancionada por la oposición que modificaba la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones. Es su primer veto desde que asumió la presidencia.
  • Carlos Menem es el mandatario que más leyes vetó, aunque también es quien más tiempo gobernó. Si se contabilizan los vetos en relación al tiempo de gestión, Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa son los presidentes que más utilizaron esta herramienta.
  • Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner son los presidentes que menos leyes vetaron, y Alberto Fernández es el único que no dictó ningún veto total (sólo vetos parciales).

El presidente de la Nación, Javier Milei, vetó la ley que establecía una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, sancionada por el Senado de la Nación, a través del decreto 782/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial. La norma había sido sancionada por 61 votos a favor y 8 en contra y modificaba el actual sistema de aumentos previsionales.

“La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei, tal cual se comprometió con los argentinos, vetará el proyecto aprobado hoy por el Congreso de la Nación que tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno. El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, había informado el Poder Ejecutivo en un comunicado.

Luego de este veto, el Congreso podría insistir, bajo ciertas condiciones, y obligar al Ejecutivo a su promulgación, como contamos en esta nota.

Pero, ¿qué implica el veto y cuáles son los presidentes que más utilizaron esta herramienta en las últimas décadas?

Qué es el veto y cómo se ejecuta

El veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través del cual el Presidente puede rechazar total o parcialmente (es decir, todos o uno o algunos artículos) los proyectos de ley sancionados por el Congreso de la Nación. El Presidente puede rechazar un proyecto de ley hasta 10 días hábiles después de su sanción en el Congreso y ese pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del Gabinete.

El artículo 83 de la Constitución nacional establece que después del veto el proyecto regresa a la primera Cámara donde comenzó su debate, en este caso, la de Diputados. Si se aprueba con 2 tercios de los votos, pasa a la Cámara de revisión (Senado). Las votaciones son “nominales”, por sí o por no. Entonces, si en las 2 Cámaras la mayoría insiste, el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado. En cambio, si las Cámaras difieren, el proyecto no podrá volver a debatirse en las sesiones de ese año.

Por su parte, el Presidente no puede usar su poder de veto cuando el Congreso insiste con un proyecto previamente vetado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chequeado (@chequeado)

El ranking de los vetos presidenciales

Según datos oficiales de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Carlos Menem (Partido Justicialista) fue el presidente que más leyes vetó desde el retorno de la democracia: registró 195 vetos (95 totales y 100 parciales) en sus más de 10 años de gobierno. Sin embargo, también fue quien más tiempo permaneció en la Casa Rosada. Si se analiza la cifra de vetos en relación al tiempo de gobierno, Menem queda en tercer lugar, con 18,5 vetos por año.

Eduardo Duhalde (PJ), presidente entre enero de 2002 y mayo de 2003, fue quien más leyes vetó en relación al tiempo que estuvo en el poder. En sus casi 17 meses de presidencia, dictó 37 vetos (13 totales y 24 parciales), un promedio de 26,4 vetos por año. Fernando De la Rúa (Alianza), presidente entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, vetó 46 leyes (26 totales y 20 parciales) y está en segundo lugar en relación al tiempo que estuvo en la Casa Rosada, con 23 vetos por año. Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical), por su parte, dictó 49 vetos (37 totales y 12 parciales) en sus 5 años y medio de gobierno, 8,9 por año.

Los presidentes de los últimos 20 años vetaron menos leyes que sus antecesores. Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) dictó 39 vetos (13 totales y 26 parciales) en sus 4 años y medio de gestión, es decir, 8,7 por año. Alberto Fernandez (Frente de Todos) dictó 13 vetos entre 2019 y 2023 (3,3 por año), con la particularidad de que sólo realizó vetos parciales.

Por su parte, en sus 8 años de gestión Cristina Fernández de Kirchner (FPV) -ver acá y acá– vetó 21 leyes (2,6 por año), aunque sólo 3 fueron vetos totales, entre los que se destacan la ley de protección de los glaciares y el 82% móvil para los jubilaciones.

Mauricio Macri (Cambiemos) vetó 8 leyes en sus 4 años de gobierno, lo que arroja una proporción menor a su antecesora (2 por año). Sin embargo, Macri dictó más vetos totales que Fernández de Kirchner. En total fueron 5, entre las que se destacan la emergencia ocupacional, la expropiación del Hotel Bauen y la revisión gradual de tarifas de servicios públicos.

Actualización 02/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 01/09/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Actualización 31/08/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 23/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *