Chequeado

Elecciones 2019: ¿cómo fueron los votos en las comunas porteñas?

GCBA

30 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Horacio Rodríguez Larreta se impuso en 13 de las 15 comunas.
  • La principal diferencia Juntos por el Cambio la logró en los barrios ubicados en el corredor norte de la Capital.
  • Matías Lammens se impuso en las comunas del sur de la Ciudad.

Con el 55,6% de los votos, Horacio Rodríguez Larreta se impuso en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin necesidad de ir a una segunda vuelta. Es la primera vez en la historia que se elige a un Jefe de Gobierno porteño sin necesidad de un balotaje. Datos para entender qué pasó en cada una de las comunas.

La comparación histórica

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está integrada por 15 comunas y cada una de esas comunas está formada por uno o más barrios. La división territorial de la Ciudad es así desde la sanción de la Ley 1.777, en 2005, aunque se puede ver los resultados por comuna desde las elecciones de 2011, cuando se empezó a elegir comuneros en la Ciudad (para saber más sobre los comuneros ver esta nota). El último domingo Rodríguez Larreta se impuso en 13 de las 15 comunas porteñas, las mismas en las que ya había ganado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último.

Pese a ser la mejor elección de un candidato en la Ciudad en la primera vuelta, es la primera vez en la que el PRO no gana en las 15 comunas. En la primera vuelta de 2011 Mauricio Macri se había impuesto en todas las comunas (también lo logró en el balotaje contra Daniel Filmus) y lo mismo había hecho Rodríguez Larreta en la primera vuelta de 2015, aunque en el balotaje frente a Martín Lousteau (que entonces se presentó con su partido Eco), perdió en 9 de las 15 comunas aunque resultó ganador por el total de votos. En las elecciones del último domingo, Lousteau fue candidato a senador por el oficialismo en la Ciudad.

Qué pasó este domingo

Rodríguez Larreta ganó en todas las comunas menos la 4 y la 8, en las que Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo y candidato del Frente de Todos, fue el más votado. Lo mismo había ocurrido en las PASO de agosto último. Son las dos comunas formadas por los barrios del sur, que según la Ciudad registran los índices más altos de vulnerabilidad social.

La 4 la integran La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, mientras que la 8 está formada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. Es la zona de la Ciudad en la que habitualmente el peronismo suele obtener mejores números. En la Comuna 4 Lammens se impuso por sólo 150 votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio, por lo que el resultado podría cambiar en el escrutinio definitivo, mientras que en la 8 la diferencia fue mayor: el Frente de Todos obtuvo el 50% de los votos contra el 40% obtenido por Juntos por el Cambio.

Por otra parte, los mejores resultado de Rodríguez Larreta se dieron en las comunas 2, 13 y 14, todo el corredor norte de la Ciudad. En la 2, que la integra únicamente el barrio de Recoleta, se alcanzó la mayor diferencia. El Jefe de Gobierno llegó al 73,8% de los votos y superó por casi 54 puntos a Lammens. En la Comuna 13, formada por Núñez, Belgrano y Colegiales, la diferencia entre ambos candidatos fue de 46,7 puntos, y en la Comuna 14, que integra el barrio de Palermo, la diferencia fue de 45,13 puntos.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes: la discusión sobre la transmisión o no de la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner se popularizó en Twitter El lunes último, la vicepresidenta electa por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2. Se la acusa de haber participado en irregularidades en la asignación de obra pública vial en Santa Cruz durante su gestión como presidenta. Se sospecha […]

El Explicador

#DebateEnRedes: el Presidente habló en cadena nacional y esto es lo que se debatió sobre su balance en Twitter El jueves 5 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 815/19 que dispone la obligatoriedad a los presidentes salientes de utilizar la cadena nacional para difundir “el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión”. El mismo día a las 20 horas, Mauricio Macri difundió un […]