Chequeado

Elecciones 2019: cuándo se vota según las leyes actuales

Min. del Interior

02 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Se filtraron las fechas estimativas en las que serían las votaciones y otras fechas importantes de la elección nacional de 2019. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que todavía no son oficiales. Un panorama sobre la situación actual.

En 2019 los argentinos y argentinas votaremos Presidente y Vicepresidente para el período 2019-2023, así como también legisladores nacionales, como se explicó en esta nota. Si bien algunas provincias podrían separar sus elecciones provinciales (22 de las 24 jurisdicciones también elegirán gobernadores), distintos medios publicaron lo que sería el cronograma electoral nacional del año que viene. Sin embargo, todavía no está confirmado.

Desde el sector de Prensa de la Dirección Nacional Electoral (DINE) informaron a Chequeado que no se trata del cronograma electoral oficial, ya que primero el Presidente debe convocar oficialmente a las elecciones y recién después se confirma el calendario. Así, hasta el momento del decreto presidencial (que aún no se publicó), no podría haber cronograma oficial.

Más allá de este cronograma, hay algunos días que ya están previstas por ley. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) están pautadas para el segundo domingo de agosto (en 2019 serían el 11 de agosto), mientras que las elecciones generales son el cuarto domingo de octubre (el año que viene serían el 27 de octubre).

El cronograma que publicaron distintos medios (como Clarín, Infobae, La Nación o Página/12) muestran estas mismas fechas. Además, la Constitución nacional aclara que, de ser necesario un balotaje, debe hacerse “dentro de los 30 días de celebrada la anterior” elección general. Según el cronograma no oficial difundido, la segunda vuelta sería el domingo 24 de noviembre.

Además, hay otras fechas importantes pero que no implican votaciones. Según la ley de las PASO, 50 días antes de estas primarias vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos (en 2019 sería el 22 de junio). Los espacios gratuitos en los medios de comunicación comenzarán 20 días antes de las elecciones y finalizarán 48 horas antes del inicio de los comicios.

Luego del recuento realizado, y ya con los resultados de las PASO, la ley afirma que 30 días antes de la votación (el 27 de septiembre) se publicará el padrón definitivo, mientras que 25 días antes que la elección (2 de octubre) se daría inicio nuevamente la campaña electoral en los medios audiovisuales. Los últimos ocho días antes de las elecciones los medios de comunicación tienen prohibida la publicación de encuestas y pronósticos electorales (para saber más sobre la legislación sobre encuestas y su cumplimiento, ver esta nota).

Finalmente, estas elecciones serían la primeras presidenciales que tendrán un debate presidencial obligatorio, según estableció una ley aprobada en 2016. Según esta norma, habrá dos instancias de debate (uno de los cuales deberá realizarse en el interior del país). Además, la ley también sostiene que los debates deberán llevarse a cabo dentro de los 20 y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección. En caso de que sea necesario un balotaje, se realizará otro debate dentro de los diez días anteriores a la fecha de la elección.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Grabois no dijo que los refugios para personas sin techo de la Ciudad sean “fachos” Una imagen con el rostro del dirigente social Juan Grabois circula en redes sociales junto a la siguiente frase, que le adjudican supuestamente en declaraciones al diario La Nación: “Los refugios que tiene la ciudad son fachos, obligan a la gente a bañarse, a levantarse temprano y a cumplir horarios”. La publicación fue compartida unas […]
Es falso que Vidal dijo: “Los maestros si quieren más dinero que trabajen de otra cosa” Circula por Facebook una imagen de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, donde se le atribuye haber dicho supuestamente en una entrevista televisiva: “Los maestros si quieren más dinero, que trabajen de otra cosa”. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: el zócalo de la imagen original de la entrevista no tiene esa […]