Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Elecciones 2023: hasta el 25 de abril hay tiempo para que el cambio de domicilio impacte en el padrón

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Diez días después de esa fecha se publica el padrón electoral provisorio y se abre un plazo para corregir errores o eliminar votantes fallecidos, pero ya no para cambiar el domicilio. 
  • Ese trámite de corrección de errores se puede realizar en la web www.padron.gob.ar, de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la misma donde nos fijamos en qué escuela votamos.
  • El cambio de domicilio se inicia de manera virtual y se finaliza de manera presencial en una oficina pública, donde se recibe un nuevo DNI con el domicilio actualizado el mismo día.

La escuela en la que cada 2 años tenemos que votar se nos asigna en función de la dirección que figura en nuestro DNI. Si nos mudamos y queremos votar cerca de donde vivimos, hay que cambiar el domicilio. Pero para que esa actualización impacte en el padrón electoral de los comicios nacionales de este año hay tiempo para consignar nuestro nuevo domicilio hasta el 25 de abril próximo.

Así lo indicaron a Chequeado desde el área de Prensa de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y subrayaron que la misma fecha de corte rige para que puedan actualizar sus DNI los jóvenes de entre 16 y 17 años, que desde hace una década también pueden votar (en su caso, el voto es optativo, al igual que para las personas mayores de 70 años). 

Una vez finalizado el plazo del 25 de abril, la CNE publica 10 días después el padrón provisorio, que nos sirve para verificar que efectivamente figuremos como votantes y que haya impactado el cambio de domicilio que hicimos.

Cuando se publica el padrón provisorio se abre otro plazo, para realizar reclamos por errores o solicitar la eliminación de votantes que hayan fallecido, entre otras acciones, pero ya no se toman cambios de domicilio. Esas eventuales correcciones se gestionan en la web www.padron.gob.ar, de la CNE, la misma donde cada 2 años nos fijamos en qué escuela nos toca votar (padrón definitivo).

El artículo 25 del Código Electoral Nacional dice que “los padrones provisionales están compuestos por los datos de los subregistros de electores por distrito, incluidas las novedades registradas hasta 180 días antes de cada elección general, así como también las personas que cumplan 16 años de edad hasta el mismo día del comicio”, y tienen los siguientes datos: número y clase de documento, apellido, nombre y domicilio de los inscritos. Los padrones están ordenados por distrito y sección.

¿Cómo se tramita el cambio de domicilio?

“Todo ciudadano debe tener asentado en su DNI el domicilio real en el que vive”, señala el Ministerio de Interior de la Nación. Pero, ¿cómo se cambia el domicilio en el DNI? El proceso se inicia de manera virtual, en la web Mi Argentina, donde debemos sacar un turno para realizar el trámite en alguna sede del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de la zona donde vivamos. El mismo día del turno se entrega el nuevo DNI con el domicilio actualizado. En la web oficial se indica que el trámite presencial demora 15 minutos.

El cambio de domicilio –que implica un cambio en el DNI mismo– cuesta $ 300 ($ 450, a partir del ejemplar D) y se cobra $ 50 de tasa adicional si se gestiona en shoppings y terminales aeroportuarias y fluviales.

Todos los cambios de domicilio que se gestionen hasta el 25 de abril próximo figurarán en el padrón electoral, señalaron desde la CNE a este medio. Recordemos que se trata del Registro Nacional de Electores, que se toma para las elecciones de cargos nacionales (diputado, senador -únicamente en 8 provincias-, vicepresidente y presidente de la Nación) y para los 2 o eventualmente 3 comicios nacionales. 

Como ya se indicó en esta nota, las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse, según la Ley 26.571, el segundo domingo de agosto. Es decir que este año se realizarán el 13 de agosto.

El Código Electoral Nacional, además, ordena que las elecciones generales se celebren el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serán el 22 de ese mes.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, se deberá realizar un balotaje, que tendrá lugar, según lo dispone la Constitución Nacional, dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Fecha de publicación original: 09/02/2023

Temas

Comentarios

  • Moni Baca1 de octubre de 2023 a las 8:01 pmCambie mi domicilio, dentro de la misma provincia, pero a 350 km...dónde voto? En el padrón sale mi domicilio anterior
  • jorge nestor sanchez21 de octubre de 2023 a las 1:33 pmBuenas tardes, podre cambiar la direccion de la escuela en la que voto,me queda muy lejos y cada vez que voy a votar me cuesta mucho encontrarla, soy de moron gracias.
  • Carolina Villani21 de octubre de 2023 a las 11:56 pmHola! En mi DNI figura correctamente mi domicilio actual pero voto en una escuela lejos de ese domicilio. Cómo hago el trámite para que me asignen una escuela cercana a mi domicilio? Gracias
  • María Celia Grela14 de noviembre de 2023 a las 1:26 pmQuisiera cambiar de colegio, mi dirección es la correcta pero el colegio es muy lejos teniendo colegios a pocas cuadras de mi domicilio
  • Alejandra Rosa Gonzalez19 de noviembre de 2023 a las 3:02 pmQuisiera cambiar de escuela para votar ,la que me tocó en estás últimas elecciones ballotage incluido me queda muy lejos y trasmano ,cómo debo proceder

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *