Chequeado

En la Argentina, 6 de cada mil personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19: qué pasa en el resto del mundo

04 Febrero, 2021 17:24 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
04 Febrero, 2021 17:24 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos de Our World In Data, la base de la Universidad de Oxford, nuestro país se ubica en el puesto 39 sobre 44 naciones relevadas, y por debajo del promedio mundial.
  • De acuerdo con ese registro, la Argentina aplica un promedio de 3 vacunas diarias cada 10 mil habitantes.
  • En todo el mundo, 12 millones de personas ya recibieron las 2 dosis. En la Argentina está en esa situación el 0,25% de la población, cifra que se ubica por encima del promedio mundial.

En la Argentina, 6 de cada mil personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que ubica al país en el puesto 39 sobre 44 que fueron relevados por la base Our World In Data (OWD), un sitio de la Universidad de Oxford.

Los datos, relevados por el sitio a partir de la información oficial disponible en cada país, indican que, al 2 de febrero último, en la Argentina 281 mil personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa el 0,63% del total de la población. Esto ubica al país por debajo del promedio mundial de 1,05% (81,8 millones de personas) y lo deja en el puesto 39 sobre 44 naciones relevadas.

El ranking es liderado por Israel, donde el 37,4% de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna. Le siguen Emiratos Árabes Unidos (33,5%) y Reino Unido (14,7%). En América Latina, la Argentina aparece en tercer lugar, debajo de Brasil (1,08%) y Costa Rica (0,9%) y por encima de México (0,48%) y Chile (0,35%).

En términos absolutos, hasta el 2 de febrero último nuestro país aplicó un total de 375 mil dosis de vacunas -sin discriminar si se trata de la primera o la segunda dosis-, lo que lo deja en el puesto 21 sobre 66 países relevados en todo el mundo, y tercero en América Latina por detrás de Brasil (2,29 millones) y México (667 mil) y por encima de Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En cuanto al total de vacunas administradas, en el mundo se aplicaron 103,8 millones, siendo Estados Unidos, con 32,7 millones, el país que más dosis utilizó, seguido por China (24 millones), Reino Unido (10,1 millones) e Israel (5 millones). 

En los últimos días, Our World in Data comenzó a publicar estadísticas sobre el promedio de dosis diarias aplicadas cada 100 personas, en base a una ponderación que toma datos de los últimos 7 días.

En este caso, nuestro país aplica un promedio de 0,03 dosis cada 100 habitantes (3 cada 10 mil) y se ubica en el puesto 50 sobre 64 naciones relevadas, junto a Panamá y Costa Rica, por debajo del promedio mundial de 0,06.

Este ranking fue liderado en la última semana por islas Seychelles: 2,03 vacunas diarias cada 100 habitantes, seguido por Israel (1,54), Emiratos Árabes Unidos (1,56), Reino Unido (0,59) y Estados Unidos (0,39).

¿Cuántas personas recibieron las dos dosis?

La base de la Universidad de Oxford también mide la cantidad de personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus: en total, hasta el 2 de febrero último lo hicieron 12 millones de personas en todo el mundo.

En este caso, la Argentina se ubica en el puesto 30 sobre 41 naciones relevadas, con el 0,25% del total de su población vacunada (112.366 personas al 2 de febrero), por encima del promedio mundial del 0,16%.

Con estos números, nuestro país se ubica primero entre las naciones latinoamericanas, superando a Costa Rica (0,23%) Chile (0,05%) y México (0,04%). Los países con mayor cantidad de personas con las dos dosis aplicadas son Israel (21,4% del total de su población), Emiratos Árabes Unidos (2,5%) y Estados Unidos (1,81%).

Según señaló en Twitter el investigador de la Universidad de Oxford Max Roser, los países relevados en los datos de la base OWD son aquellos que informan en forma oficial la cantidad de dosis suministradas dentro de su territorio.

Como se explicó en esta nota, el 9 de enero último la Argentina había aplicado 107.542 dosis de vacunas, ocupando el puesto 14 de 45 naciones relevadas. Con esos números nuestro país se encontraba primero entre las 4 naciones latinoamericanas que aparecían en el listado: quedaban por detrás México, con 67.468 dosis administradas; Chile (10.689) y Costa Rica (9.751).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

“Dólar futuro”: claves de la causa en la que están acusados CFK y Kicillof La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Dólar futuro”, un expediente en el que está procesada por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Este tribunal debe resolver sobre los pedidos de sobreseimiento de los imputados. En […]

El Explicador

Carlos Stornelli: cuál es la situación judicial del fiscal al que aludió el Presidente En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial y se refirió específicamente a un fiscal federal, aunque no lo nombró. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de […]