Chequeado

¿Es cierto que el 65% de los chicos tendrán trabajos que aún no se inventaron?

Ministerio de Producción y Empleo de la Nación.

23 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Este dato es citado en distintos informes y medios al hablar sobre los cambios del mercado laboral.
  • Sin embargo, no hay ningún estudio o informe que confirme la cantidad de empleos que se crearán o destruirán en el futuro.

“El 65% de los chicos que están entrando a la primaria tendrán un empleo que aún no se inventó”. Esta frase se repite en congresos internacionales, informes de organizaciones internacionales, en los principales medios de comunicación y hasta fue mencionada por el ex ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich durante la campaña de 2015, cada vez que se habla de cómo los cambios tecnológicos afectarán al empleo en el futuro. Sin embargo, ¿de dónde sale ese dato?

Cuáles son las fuentes

Son varios los medios que citaron el informe del Foro Económico Mundial de Davos de 2016 como fuente del dato (ver acá y acá). Este informe asegura que se está viviendo una cuarta revolución industrial y cita una “estimación popular” que dice que el 65% de los chicos que están en primaria van a terminar trabajando en empleos que todavía no existen. Como explicó el diario español El País en esta nota, varios de los especialistas tecnológicos y de las empresas citan a este informe como fuente del dato

En el informe se cita como fuente de esta estadística al proyecto “Shift Happens”, una serie de videos creados por un especialista en educación estadounidense, Karl Fisch, y editados por Scott McLeod, donde se muestran datos relevantes de la globalización y de la educación. Sin embargo, en ninguno de los videos del proyecto aparece ese dato y Fisch confirmó a Chequeado que esta estadística se le ha atribuido incorrectamente. Hay nuevos videos, que copian el formato, y en los que se cita el dato, pero no están hechos por Fisch y McLeod. 

Otra de las fuentes citadas es el libro “Ahora lo ves: cómo la ciencia cerebral de la atención transformará la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos”, editado en 2011, cuya autora es la experta en educación Cathy Davidson. Luego de ser consultada por el programa “Más o menos: Detrás de las estadísticas”, del medio británico BBC, Davidson explicó que el dato lo había visto en un informe del gobierno de Australia. Sin embargo, nunca pudo contactar a los autores del informe y el área del gobierno australiano que había promovido el estudio fue cerrada por una nueva gestión, por lo que no es posible saber de dónde salió el dato. 

“Ahora creo que ‘el 65% de los trabajos’ es una cifra bastante vaga y, de hecho, supongo que el 100% de nuestros trabajos han cambiado de alguna manera, si no es en los métodos reales que usamos, entonces lo hicieron en su economía, sus sistemas de entrega o su futuro”, explicó Davidson en la nota

La tercer fuente más citada (ver acá) es un informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos: “Trabajo de futuro: tendencias y desafíos para el trabajo en el siglo 21”, publicado en 1999. Sin embargo, en ninguna parte del informe se menciona este porcentaje. 

Un ejemplo local es el de la consultora argentina Scoop Consulting: varios medios del país (ver acá y acá) citaron un supuesto informe de la empresa que llegaba a la conclusión de que el 65% de los niños que comenzaron la escuela primaria iban a dedicarse a trabajos aún inexistentes. “Hace unos años sacamos una nota de prensa con ese título citando al informe del Foro de Davos, pero nunca sacamos un informe propio”, aseguró a Chequeado Gustavo Guaragna, CEO de Scoop Consulting. “Estoy convencido del concepto porque el empleo está cambiando pero son estimaciones, no hay mediciones precisas acerca de cuántos empleos nuevos se están creando y cuantos desapareciendo”, agregó. 

Otras estimaciones existentes

Continuando con esta tendencia, una de las nuevas estimaciones que aparecen en la esfera pública es aún más alta que la anterior: el 85% de los jóvenes tendrán trabajos que aún no se han inventado, aseguró un informe de la empresa tecnológica Dell Technologies, que realizó junto con el Instituto del Futuro y fue citado por varios medios (ver acá, acá y acá). Este informe fue realizado luego de un taller donde fueron invitados distintos especialistas para analizar el impacto que las tecnologías emergentes, como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad virtual o aumentada, tendrán en la vida de los humanos en 2030. En el informe se explica que este dato es una estimación a la que llegaron los expertos invitados durante el taller de un día.  

“Estas frases son lugares comunes que suelen esgrimirse para ejemplificar la incertidumbre sobre la demanda laboral futura, y que luego quedan dando vueltas en el discurso como si fuera información”, explicó Eduardo Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. “Plantear esta incertidumbre en función de trabajos (en rigor, ocupaciones) es inexacto, dado que lo que cambia es la composición de tareas dentro de cada ocupación, aún cuando la ocupación pueda seguir existiendo con el mismo nombre”, agregó.

Temas

1 Respuesta

Gustavo 27 de Diciembre de 2019 a las 10:10 pm

Quizás el 65% de los empleados de hoy en día, cuándo estaban en la primaria sus padres trabajaban de otra forma, con otros regímenes, con otra tecnología. Los empleos evolucionan, cada vez más rápido y mutan, naturalmente a empleos de mayor productividad, cómo es natural que ocurra en la evolución de las distintas industrias. La “medición” fáctica de este índice no lo veo tan factible.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Jubilados: es verdadero el video que compara las reacciones de Tundis durante la gestión anterior y la actual Circula en Facebook un video en el que se contraponen los dichos de la diputada nacional por el Frente de Todos Mirta Tundis, según el cual en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, “lloraba por los abuelos” y en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, sostiene que “no hay otra cosa para hacer” […]

El Explicador

Créditos UVA: qué dijo Fernández en campaña y qué dijo luego como presidente de la Nación El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo durante la campaña electoral que ofrecería “un plan de salida” para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, para que se “desdolarice” la cuota que pagan, que crece mes a mes como consecuencia de la inflación. “Lo vamos a resolver”, aseveró. Como Presidente de la Nación, en cambio, […]