Es engañoso un audio que circula en WhatsApp sobre el Censo 2022 - Chequeado Skip to content

Es engañoso un audio que circula en WhatsApp sobre el Censo 2022

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un audio donde una mujer anónima advierte acerca de qué es lo que el censista te preguntará en forma presencial el día del Censo 2022.
  • En el cuestionario presencial existen preguntas vinculadas a la salud de los integrantes del hogar, pero no se pregunta ni el apellido, ni el documento, ni el mail, ni los ingresos de los habitantes. Tampoco se pregunta cuál es el patrimonio de las personas censadas, a pesar de lo que asegura la mujer en el audio.
  • En el Censo digital sí se requiere el DNI y el mail de una de las personas que lo completa, pero esto es para validar en la página web que se trata de un humano y no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC a Chequeado.

Circula en WhatsApp un audio donde una mujer anónima -quien se identifica como “doctora Alvarado, de la provincia de Córdoba”- advierte acerca de qué es lo que el censista te preguntará en forma presencial el día del Censo 2022. “Ustedes no tienen por qué contestar datos de su persona, como dirección de mail, cuánto ganan, cuántas propiedades tienen. Tampoco tienen que responder preguntas acerca de su salud, DNI o nombre completo”, señala la persona en el contenido viral, y finaliza diciendo: “Si no responden, el censista pega la vuelta y se va”.

Sin embargo, esto es engañoso. En el Censo 2022 presencial -que se realizará el 18 de mayo- existen preguntas vinculadas a la salud de los integrantes del hogar, pero no se pregunta ni el apellido, ni el documento, ni el mail, ni los ingresos de los habitantes. Tampoco se pregunta cuál es el patrimonio de las personas censadas, a pesar de lo que asegura la mujer en el audio.

Cuando el Censo se complete de forma digital, sí se requiere el DNI y el mail de una de las personas que lo completa, pero esto es para validar en la página web que se trata de un humano y no se asociará con los datos censales, explicaron desde el sector del Prensa del INDEC a Chequeado.

Como explicó este medio en esta nota, el cuestionario definitivo ya se encuentra publicado en la página oficial del censo y allí se pueden ver todas las preguntas.

¿Para qué un censo?

El Censo permite saber “cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos”, explicó a este medio Santiago Poy, sociólogo especialista en análisis de datos cuantitativos.

En esa línea, el cuestionario presencial abarca preguntas sobre la vivienda y la población que habita los hogares. Además, pregunta por la cantidad de personas del hogar, el nombre de pila –no el apellido ni el documento de identidad-, si se poseen gastos en común para la alimentación y el régimen de tenencia de la vivienda.

Otras preguntas giran en torno a las características del hogar y de la vivienda, como el material predominante de los pisos y los techos, el acceso a los servicios básicos, la cantidad de ambientes y el acceso a internet.

El cuestionario también incluye preguntas específicas para cada uno de los integrantes del hogar, como el sexo registrado al nacer, la edad, la fecha de nacimiento, el nivel educativo, el lugar de nacimiento y el de residencia, el tipo de cobertura de salud y el autorreconocimiento étnico. Además, por primera vez el censo introduce la pregunta por la identidad de género, es decir, el género con el que la persona se autopercibe.

“Esta consulta puede ser muy relevante para la elaboración de políticas públicas, sobre todo porque los servicios de salud sexual reproductiva tienen un componente heteronormativo bastante grande y no están preparados para la diversidad de género”, explicó a Chequeado Nicolás Sacco, investigador postdoctoral en Demografía y colaborador en el Observatorio Latinoamericano de Censos de Población (OLAC).

Por último, el cuestionario no requiere información sobre la vacunación contra el coronavirus -ni ninguna otra vacuna-, ni el nivel de ingresos, ni la cantidad de propiedades de los habitantes del hogar, como señala el audio que circula.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *