Chequeado

Es falsa la frase atribuida al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sobre la campaña de vacunación a niños

10 octubre, 2021 20:56 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
10 octubre, 2021 20:56 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un tuit humorístico -que no fue aclarado como tal y que fue replicado luego en Facebook y WhatsApp como si fuera real- le atribuye al ministro de Salud bonaerense la siguiente frase: “Los que tienen varios hijos vacunen sólo al mayor, para ir viendo cómo viene la mano”.
  • La frase es falsa: no fue dicha por el ministro en ninguna entrevista ni conferencia de prensa. Además, Kreplak lo desmintió en su cuenta de Twitter.
  • Los especialistas consultados explican por qué el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos.

En medio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la inclusión de los niños de 3 a 11 años como población objetivo, circula en redes sociales una frase atribuida al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak: “Los que tienen varios hijos vacunen sólo al mayor, para ir viendo cómo viene la mano”. Esto es falso: el funcionario nunca dijo esta frase.

La frase se originó en la red social Twitter, con un sentido humorístico que no fue aclarado, y luego fue replicada como si fuera real en la misma red social y en muchos posteos de Facebook.

El posteo original de Twitter tuvo más de 1.700 retuits y más de 3 mil “Me gusta”. En Facebook, por su parte, Chequeado detectó al menos 10 posteos (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá) con la captura del tuit original. En total, estas publicaciones sumaron 480 compartidos. La misma imagen, además, llegó al menos 6 veces al WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La declaración es falsa

Kreplak nunca hizo esa declaración. No existe registro de ninguna conferencia de prensa ni entrevista en la que haya dicho una frase igual o parecida a esa en las últimas semanas.

Recordemos que la vacunación a niños de entre 3 y 11 años se anunció el 1 de octubre último y despertó algunas críticas porque aún no se dieron a conocer los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna aprobada para este grupo etario, la de Sinopharm.

No hay registro ni en Google ni en YouTube de que Kreplak haya dicho esto. Además, el ministro, ante la viralización del tuit irónico, respondió en su cuenta de Twitter: “Entiendo el humor, me gusta y lo disfruto. A veces con situaciones tan delicadas y después de la campaña de desprestigio al plan de vacunación, chistes como estos se toman como verosímiles y lejos de hacer reír terminan generando angustia y confusión”.

El humor y la desinformación

Mara Destefanis, asesora de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el monitoreo de redes de las campañas de 2017 y 2019, señaló a Chequeado que el humor puede ser usado para “generar alivio y alegría en situaciones de crisis y complejidad social” ya que a nivel social “genera catarsis, alivia el estrés y logra complicidad”. Aunque también alertó que podía ser “una herramienta de doble filo”.

En un artículo académico sobre el tema, Edson Tandoc y Richard Ling, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), afirman que el humor es una de las formas más frecuentes que adoptan las noticias falsas y que la sátira y la parodia son 2 formatos comunes en este tipo de contenido porque en ambos se usa el humor o la exageración como manera de atraer a los públicos.

Como explica Destefanis, las noticias más populares “son las que exaltan las emociones, entre ellas el humor, por lo cual usado para desinformar tiene efecto multiplicador”.

Como afirma Claire Wardle, co-fundadora de la organización First Draft para combatir la desinformación, la sátira puede usarse estratégicamente para distribuir rumores y evadir chequeos de información porque cualquier crítica puede descartarse con la excusa de que no fue tomado en serio. En síntesis, el humor puede usarse como una justificación de los contenidos falsos o inexactos.

Por lo tanto, la frase de Kreplak que circula es falsa, dado que el funcionario nunca dijo esta frase y el posteo original no aclara que su posteo fue escrito con sentido humorístico.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]