Es falso que el cambio climático sea causado por la naturaleza y no por el hombre, como asegura un posteo viral - Chequeado Skip to content

Es falso que el cambio climático sea causado por la naturaleza y no por el hombre, como asegura un posteo viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Telegram una publicación que asegura que sí hay cambio climático pero “no es causado por el hombre, sino por la naturaleza” y que “no tiene nada de malo para la humanidad”.
  • Sin embargo, esto es falso. Las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana.
  • Además, ya estamos viendo sus consecuencias: a medida que la temperatura sube, eventos climáticos extremos, como las olas de calor, se vuelven más frecuentes.

Circula en Telegram un posteo que asegura: “Sí, hay cambio climático, si hay calentamiento atmosférico, dicen 83 grandes científicos italianos, pero…no es causado por el hombre, sino por la naturaleza, y es ‘cíclico’, normal, natural y no tiene nada de malo para la humanidad” (sic).

Sin embargo, esto es falso. La evidencia científica demuestra que el cambio climático está impulsado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, como reconocen los organismos científicos más autorizados del mundo, como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas .

El posteo, que fue visto más de 24 mil veces, remite a un sitio web que publica una carta firmada supuestamente por “83 grandes científicos italianos” que también aparecen en el grupo de la “Declaración Mundial sobre el Clima”. Este grupo realizó afirmaciones falsas sobre el cambio climático, como Chequeado verificó con anterioridad.

Como contamos en esta nota, no todos los firmantes de esta declaración son científicos ni expertos en el campo de la ciencia del clima y la mayoría tienen vínculos con empresas de combustibles fósiles o movimientos negacionistas del cambio climático.

El cambio climático es provocado por el hombre

Las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana, según un análisis publicado en 2021 con base en más de 90 mil estudios climáticos a nivel global. “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, sostuvo el IPCC.

Aunque las variaciones naturales pueden influir en el clima, invocar la existencia de esa variabilidad natural (es decir, factores no humanos como la actividad solar y la actividad volcánica) para explicar el calentamiento contemporáneo carece de fundamento científico. 

“El examen de todos los factores climáticos plausibles revela que la variabilidad natural ha ejercido una influencia relativamente menor en el cambio climático total desde la era industrial”, explicó Timothy Osborn, científico del Clima de la Universidad de Anglia del Este (Inglaterra) al sitio Climate Feedback.

Por el contrario, las emisiones humanas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son los factores dominantes que han impulsado el calentamiento durante este período (ver acá y acá).

Además, es falso que el cambio climático “no tiene nada de malo para la humanidad”. Una de las formas más inmediatas en las que el cambio climático nos afecta es a través de sus impactos en los eventos climáticos extremos. A medida que sube la temperatura, los mismos se vuelven más fuertes, frecuentes y/o intensos. 

Muchos de los efectos que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas, como hemos visto en varios países en los últimos años. Además, los incendios forestales están quemando áreas cada vez más grandes por la creciente frecuencia de condiciones secas y cálidas, y los huracanes y ciclones tropicales son más fuertes.

La desinformación climática 

Las narrativas falsas -como las reflejadas en la declaración inicial- son particularmente frecuentes y potentes cuando se habla de cambio climático. Campañas coordinadas de desinformación han difundido varias veces mensajes que ponen en duda la existencia del cambio climático causado por el ser humano y alientan la inacción. 

Investigaciones académicas han observado una expansión del escepticismo o negacionismo climático, su financiación y los impactos discursivos de sus narrativas en el público. Se busca generar dudas y oscurecer la verdad, de manera que las acciones que se pudieran emprender para reducir las emisiones queden bloqueadas.

Al negar la evidencia, se retrasa la acción, lo que tiene un daño especialmente severo en las generaciones futuras. Algunos autores incluso se han referido a la “industria de la negación” del cambio climático, y sus esfuerzos concertados para difundir desinformaciones a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Chequeado junto con Unesco ha trabajado recientemente en una guía para cubrir las noticias sobre cambio climático sin promover la desinformación. En ella se abordan ejemplos y herramientas útiles para abordar la crisis climática con un enfoque transversal y sin caer en los riesgos de la desinformación.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *