Chequeado

Es falso que el Estado se queda con “casi la mitad” del sueldo de un empleado, como se afirma en un video

18 Agosto, 2020 16:26 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
18 Agosto, 2020 16:26 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter e Instagram el video de un joven que afirma que, sobre un salario bruto de $ 21.708, sufrió retenciones por $ 9.886 y responsabiliza a “las maravillosas manos del Estado”.
  • Sin embargo, del total de deducciones, $ 5.219 corresponden a un adelanto realizado por la empresa a raíz del pago del ATP, y el resto son descuentos relacionados con la jubilación, obra social y cuota sindical.
  • El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires indicó que “no hay norma que contradiga” este movimiento contable realizado sobre los recibos de sueldo.

Circula en Instagram y Twitter el video de un joven que asegura: “Las maravillosas manos del Estado se llevaron casi 10 lucas (sic) de mi sueldo”, y muestra un recibo en el que, sobre un salario bruto de $ 21.708 se le hicieron deducciones por $ 9.886.

La afirmación es falsa: según se puede ver en el recibo de sueldo completo que el propio protagonista del video publicó posteriormente en sus redes sociales, de los $ 9.886 deducidos, $ 5.219 corresponden a un descuento especial realizado por la empresa en la segunda quincena a raíz de un adelanto pagado en la primera parte del mes.

El movimiento contable está relacionado con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que contempla el pago por parte del Estado de hasta el 50% del sueldo de los trabajadores de empresas afectadas por la crisis del coronavirus (ver acá y acá). El resto de las retenciones suman el 21,5% del salario bruto y corresponden al pago de jubilación (11%), aportes al PAMI (3%), obra social (3%), cuota sindical (3%) y mutual (1,5%).

Como el protagonista del video cobra por quincena (ver acá y acá) y al ATP lo paga el Estado de forma mensual y debe descontarse del recibo de sueldo, en la primera quincena esa deducción es mayor que el salario bruto percibido, por lo que la empresa debe agregar un “adelanto” para evitar que el sueldo neto sea negativo. Ese monto luego es descontado en la segunda quincena, lo que provoca la confusión del empleado.

El video fue publicado originalmente por un usuario de Tik Tok, que lo replicó en su cuenta de Instagram. En él se puede ver parcialmente su recibo, donde muestra que le correspondieron $ 21.708,18 de salario bruto. “Acá está todo mi sueldo que tendría que cobrar, del cual fueron horas y horas y horas (sic) que me agregaron, que hice el máximo de horas creo, o sea que trabajé un montonazo. Pero vivo en un país donde predomina la Justicia social, el Estado de bienestar, el Estado presente”, agrega.

A continuación muestra que tuvo deducciones por $ 9.886,24 y señala: “Las maravillosas manos del Estado se llevaron casi 10 lucas (sic) de mi sueldo”. Luego aclara que ese recibo corresponde a “solo una quincena”, y sostiene: “Imaginense si a un empleaducho (sic) le cobran eso, cuando me reciba y tenga un trabajo mejor voy a ser un esclavo del Estado. Bueno, de hecho ya creo que lo soy, miren lo que cobré”. Finalmente, muestra que su sueldo neto fue de $ 11.821,94 y dice: “Váyanse del país”.

El video fue republicado en Twitter por el economista Miguel Boggiano, quien afirmó: “Impresionante video de Sebastián, un empleado de McDonalds al cual el Estado presente le sacó casi la mitad de su sueldo. Pasen y vean cómo roba el Estado”. El mensaje obtuvo 3 mil retuits y 142 mil reproducciones. También fue publicado en Facebook, con 300 interacciones (ver acá y acá) y en un portal web.

El pago del ATP y un adelanto

Días después de la publicación del video, su autor posteó los recibos de sueldo correspondientes a la primera y segunda quincena de julio (ver acá y acá). Allí reconoció que en su primer mensaje no tuvo en cuenta el descuento de “$ 5.000 de ATP” (sic). Pero esa afirmación también es incorrecta.

En el recibo de sueldo correspondiente a la segunda quincena se puede ver que efectivamente recibió un sueldo bruto de $ 21.708,18 y que tuvo deducciones por $ 9.886,24, percibiendo un salario neto de $ 11.821,94.

Sin embargo, no todas las retenciones que figuran en el documento se corresponden con aportes al Estado: del total de $9.886,24 de deducciones, $ 5.219 pertenecen al ítem “Reten. adel. p/neto negat” (sic), realizado por la empresa. En tanto, los restantes $ 4.667,24 (el 21,5% del bruto) sí están relacionados con aportes al Estado y sindicatos (ver acá y acá): 11% de aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones ($ 2.387,90); 3% de aportes al PAMI ($ 651,24); 3% de obra social  ($ 651,24); 3% de cuota sindical ($ 651,24) y 1,5% correspondiente a la Mutual ($ 325,62) de la Federación de Trabajadores Pasteleros de la Argentina.

Pero el ítem “Reten. adel. p/neto negat” (sic) no corresponde al ATP, sino a un movimiento contable que deben hacer las empresas que pagan el sueldo en quincenas para evitar que en la primera quincena el salario neto dé negativo. ¿Por qué ocurre esto? Porque el Estado paga el ATP correspondiente a todo el mes, y ese aporte (que recibe el trabajador directamente de la Anses) debe ser incorporado como descuento dentro del recibo de sueldo.

Como el trabajador cobra en la primera quincena un equivalente a su sueldo mensual, en muchas ocasiones el descuento del ATP de todo el mes genera un resultado negativo, por lo que las empresas deben incorporar un “adelanto” para equilibrar la cuenta.

Efectivamente, en el recibo de sueldo de la primera quincena la empresa agregó dentro de las remuneraciones el ítem “Adel. por neto negativo” por $ 5.219, el mismo monto descontado en la segunda quincena. El ATP, en tanto, figura bajo el concepto “S. [Sueldo] compl. [complementario] – Dec. 332/2020”, con un descuento de $ 14.150,27 (ver acá).

Al respecto, Arcos Dorados S.A., empresa que posee la franquicia de la cadena de hamburgueserías en la Argentina, confirmó que el protagonista del video es empleado de la firma y señaló: “Efectivamente parte de ese descuento que el empleado dijo tener ($ 5.219) se corresponde con un adelanto pagado en la primera quincena para evitar un neto negativo a raíz del descuento por el ATP”.

Daniel Millan, profesor de Mercados de Capitales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Chequeado que los descuentos que realiza el Estado sobre el sueldo bruto se denominan “Deducciones generales de Ley”, que alcanzan para los trabajadores “con un piso del 17%”. Y agregó: “Al resto hay que adicionarle la cuota sindical, que varía, o una mutual”.

Respecto del pago del ATP, el economista señaló: “Se basa en el Decreto de Necesidad y Urgencia 332, y se considera a cuenta del pago de las remuneraciones”. Esto significa que lo que reciba por este concepto luego será descontado de su salario.

Sobre el caso expresado en el video, Millan indicó: “Como el recibo se liquida en quincenas, los netos son tan chicos que no le queda saldo a favor. La única forma para que balancee ahí es algo que compense para que no dé negativo”. “Es un movimiento contable y corresponde: no hubiese pasado si le dieran un sueldo mensual”, agregó.

Cómo se computa el ATP en el recibo de sueldo

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue creado por el DNU 332/2020 y contempla una serie de beneficios a las empresas que hayan visto afectada su facturación a raíz de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre las facilidades para las empresas se encuentra el Salario Complementario, que de acuerdo con el DNU 376/2020 será una “asignación equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles”.

Si bien la normativa sostiene que esa asignación “se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones”, no se brindan detalles sobre cómo liquidarlas en los recibos de sueldo de los empleados.

Ante esto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires recomendó colocar el concepto “Salario Complementario Decreto N° 332/20” para identificarlo, mientras que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas sugirió incorporarlo como “una deducción o retención más del recibo de haberes”.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires se indicó a Chequeado que “se recomendaron alternativas viables preponderando una exposición clara e inequívoca del beneficio para distinguirlo respecto de otros descuentos que se hacen el recibo de haberes. La sugerencia además consideró el hecho de que la propia AFIP en la Guía del Libro de Sueldos Digital identificó el pago con el concepto ‘Salario complementario – Dec 332/2020’”.

Además, la entidad aclaró: “Cuando el ATP resultó mayor que la primera quincena en el caso de jornalizados, y al no haber especificaciones, algunas empresas optaron por llevar a cero el recibo y descontar la diferencia en la segunda quincena. No hay norma que lo contradiga, es una cuestión de exposición no definida”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

10 Respuestas

ruben 18 de Agosto de 2020 a las 7:08 pm

el empleador paga al estado 23% del salario bruto del empleado, a eso le agregamos el 17% que se descuenta directamente a la remuneración que le corresponde. El empleado cobra el 60% del dinero que generó.
eso es CASI EL 50% se lo lleva el estado.
yu no digamos que de ese 6a% que se llevo a la casa todavía tiene que dejar en cada compra el 21% -perdón, por la leche solo el 10%-.
así que SÍ, el estado se lleva más del 50% de lo que gana un empleado.

Liliana 18 de Agosto de 2020 a las 8:37 pm

Difícilmente haya publicado ese vídeo ya que no tengo cuentas ni en Twitter ni Instagram. Así que no sé a qué se refieren!

Marcos Javier 19 de Agosto de 2020 a las 2:04 am

No es tan así. Pagamos el 21 de IVA impuesto en los combustibles más IVA. Impuestos en la luz el gas. Los impuestos se trasladan al transporte en caso de los combustibles de ahí a los productos. Más impuestos inmobiliaria . Vehículos impuesto al cheque por transferencia ingresos brutos. Impuesto municipales. Si ganas por arriba del promedio impuesto a las ganancias. Chequéalo de nuevo creo q le erraron en esta

Queti 19 de Agosto de 2020 a las 2:38 am

Igual sí se lleva la mitad de lo que el trabajador genera. Una parte se la saca al trabajador y la otra a la empresa. País inviable si los hay, pobre como nunca con un esquema impositivo pobremente pensado y una carga similar a la de países ya desarrollados con mercados atractivos. Imposible de repuntar así.

Elsa pito 19 de Agosto de 2020 a las 4:12 pm

argentina segunda en el ranking de presión impositiva en el mundo. Si no es la mitad entonces es más todavía, me juego la vida.

Esteban 20 de Agosto de 2020 a las 12:24 am

Revisá las cuentas Rubén porque mandaste fruta al por mayor. Tené en cuenta también que las jubilaciones y pensiones son el gasto más grande del presupuesto nacional.

ruben 20 de Agosto de 2020 a las 1:26 pm

dijo Esteban: Revisá las cuentas Rubén porque mandaste fruta al por mayor. Tené en cuenta también que las jubilaciones y pensiones son el gasto más grande del presupuesto nacional.

No tengo que revisar nada. Son los números que pone el contador del link. Y si el mayor gasto del presupuesto es la jubilación, que miren a quién se lo dan.

Joan 20 de Agosto de 2020 a las 11:07 pm

Sería completo el análisis si se calculase, además de las contribuciones y cargas salariales, los impuestos al consumo básico. Ahí podrían corroborar el real porcentaje del cual se apropia el estado. Si no están chequeando sobre una verdad a medias.

Fabricio 25 de Agosto de 2020 a las 11:05 pm

Si tenes unos minutos:
– El empleador paga $144 pesos
– El trabajador recibe $100 netos
– Pero de esos $100, $29 se los llevará el fisco
– En resumen el trabajador gozará de $71 de los $144 que pagaron por su esfuerzo
————————————————
Si tenes más tiempo:
Las retenciones al trabajador y al empleador representan el 40% de todo lo que el empleador paga por el trabajador… ahí nomas tenes que el trabajador se queda con el 60% del dinero que pagan por su esfuerzo…
Ahora a ese 60% que le queda en mano… el precio final de cada cosa que compre el trabajador, tiene entre un 30% y 50% de impuestos… ponele 40% de impuestos?…
Traducción?? si le quedan $60 netos en mano, los gasta y $42 fue el costo del producto sin impuestos… y el fisco se lleva otros $18…
Volviendo al resumen de arriba, sueldo bruto $117:
– $17 retención al empleado
– $27 retención al empleador
– $29 de impuestos cuando el trabajador gaste sus $100
—————-
El fisco se lleva $73
El trabajador se queda con $71
“Chequeado” desmintió este caso de este pibe con el ATP… pero no te aclara que lo que dice el pibe, con el error de su caso, es verdad.

Fabricio 2 1 de Septiembre de 2020 a las 11:48 pm

No Fabricio.
Por algo se llaman contribuciones patronales, porque las paga el empleador.

Si no existieran, no cobrarías 144 – los 27, que decís (o esos 27 serían más ya que sería mayor el bruto)

Cobrarías los 100 – 27, y los 44 se los quedaría la empresa.

Y si no existieran los aportes, tampoco cobrarías los 100. Cobrarías el neto porque se lo quedarían también.

Vayan a Uruguay a tener una carga impositiva del 3% menor que acá , seguro se hacen millonarios.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra” Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que indican que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones de tierra”. La afirmación es verdadera: en una entrevista con la agencia de noticias Télam, el Gobernador afirmó textual: “La mayoría de los barrios privados […]

Salud

No hay consenso científico para sostener que el coronavirus queda en el cuerpo y puede reactivarse Desde el fin de semana último circula una nota del diario Infobae con declaraciones de Denise Crespo, médica clínica del Sanatorio Colegiales. Allí, la matriculada afirmó que “hay casos de reactivación del virus”, y que “sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas”. “No se trata de una […]