Es falso que el “fenómeno Aphelion” debilita la “inmunidad” o provoca “gripe, tos y dificultad para respirar” - Chequeado Skip to content

Es falso que el “fenómeno Aphelion” debilita la “inmunidad” o provoca “gripe, tos y dificultad para respirar”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en WhatsApp una cadena viral que sostiene que el alejamiento de la Tierra del Sol provoca repercusiones en la salud de las personas.
  • Sin embargo, esto es falso ya que, si bien existe tal alejamiento por la trayectoria elíptica de la Tierra alrededor del Sol, no es significativa ni afecta la salud.
  • La cadena desinformante sostiene, además, que se trata de un alejamiento del 66% cuando en realidad no es más de un 3%.

Circula en WhatsApp y en Facebook una cadena viral que sostiene: “A partir de mañana a las 05:27 horas viviremos el FENÓMENO APHELION. (…) Tendremos un clima frío, MÁS QUE EL CLIMA FRÍO DE SIEMPRE  lo que repercutirá en gripe, tos, dificultad para respirar, etc. Debemos aumentar la inmunidad consumiendo muchas vitaminas y suplementos para que la nuestra sea fuerte” (sic). Según el texto, este fenómeno se produce porque la Tierra se aleja un 66% de su distancia al Sol. Sin embargo, esto es falso ya que este alejamiento no es significativo y no produce ningún cambio en la salud humana.

Esta desinformación llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Sí es cierto que la distancia de la Tierra al Sol no es constante durante todo el año por su trayectoria elíptica. Es decir que “hay un punto de la trayectoria en que están más cerca del Sol (perihelio) y otro en el que están más lejos (afelio)”, tal como lo afirma el Planetario de Motevideo, Uruguay. 

El Planetario también publica una tabla en la que muestra la distancia entre el Sol y la Tierra durante el perihelio y durante el afelio. Por ejemplo, la distancia mínima este año fue de 147.105.052 km, mientras que la máxima será de 152.098.455 km. 

Sin embargo, en declaraciones al sitio de fact checking AFP Factual, la doctora en Astronomía por la Universidad de la República (Uruguay) Andrea Sánchez aseguró que la distancia entre la Tierra y el Sol “varía muy poco” y “no excede un 3%”

Además, Sánchez descartó que el afelio tenga “absolutamente alguna” relación con el clima o con los supuestos efectos sobre la salud que señala la cadena.

En la misma línea, el medio Rappler publicó que el Departamento de Climatología de la Agencia Meteorológica de Indonesia también negó que el afelio afecte el clima de la Tierra.

Lo mismo sostuvo el físico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Santiago Vargas, quien aseguró a ColombiaCheck que “la diferencia en distancia cuando la Tierra se acerca o se aleja del Sol no alcanza a ser tan marcada para que cambien las condiciones del clima de la Tierra, que depende mucho más del eje de inclinación de la órbita”.

Por lo tanto, es falso que el afelio debilite la “inmunidad” o provoque “gripe, tos y dificultad para respirar”, como señala la cadena viral.

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Aminta Muñoz Diaz20 de mayo de 2022 a las 1:19 amGracias por aclarar esto..ya que personas toman las cosas a la ligera, poniéndonos preocupados y nerviosos..
  • Julio A.Esper20 de mayo de 2022 a las 7:12 amCircula mucha información falsa, resultando sumamente importante conocer la verdad y desvirtuar los objetivos que motivaron los conceptos erroneos
  • Leo Eze20 de mayo de 2022 a las 2:24 pmSí, ni bien me llegó me di cuenta que era, como se dice ahora, "fake", soy aficionado a la astronomía, por lo que, algo entiendo, además el Afelio ocurre los primeros días de julio, el 5 este año. Saludos.
  • Hernán Oswaldo Beltrán21 de mayo de 2022 a las 11:46 amSi bien es cierto que el aphelio , no influye demasiado en el frío del planeta , si se está afectando la salud de las personas por el cambio climático , que se produce por el mal uso y el avasallador paso del cemento en las áreas de selva y naturaleza , debemos conservarlas como son y no intervenirlas bajo ningún pretexto .
  • Carlos21 de mayo de 2022 a las 3:18 pmes increíble que haya gente que piense que la Tierra se puede alejar en más de un 66% del Sol, si fuera así iríamos rumbo a las estrellas.. No obstante gracias a este disparate encontré este sitio web que es muy interesante
  • Susana Marcet23 de mayo de 2022 a las 4:33 pmGracias al equipo de Chequeado por aclarar este tema y tantos otros. Unámonos contra las noticias falsas.
  • Ángela Camarena Pliego25 de mayo de 2022 a las 12:31 pmMuchísimas gracias por su aclaración, es muy útil e ilustrativa
  • Carlos del Pino25 de mayo de 2022 a las 10:15 pmLa hiperabundancia de información que circula por los diversos medios de comunicación, hace que debamos recurrir a "fuentes confiables" para chequear la veracidad o falsedad de las mismas.
  • Olivia26 de mayo de 2022 a las 9:35 amIndistintamente si sea falso o no esa noticia. .. lo bueno de esto es el consejo de aumentar fortecer... Mantener nuestro sistema inmune para protegernos de toda esta ola de virus credos para debilitar al ser humano manteniendo y/o aumentando la dependencia ante la industria farmaceutica..
  • Wachachara26 de mayo de 2022 a las 1:58 pmGracias ya me estaba muriendo
  • Carlos Ricardo27 de mayo de 2022 a las 7:42 amGracias por esta aclaracion me llego a mi face esta noticia si la tierra se aleja en el 66% estariamos congelados no cren
  • Maria de la puente28 de mayo de 2022 a las 10:38 pmGracias x dejar en claro asi como esta todo en el mundo muchos creemos
  • fsr29 de mayo de 2022 a las 12:50 pmEsto es un fenómeno que se repite todos los años y como dice la nota, la variación de distancia es muy pequeña. Es asombroso que alguien pueda creer que "de repente" la Tierra se vá a alejar del Sol en un 66%. Las órbitas son repetitivas, nada se va a alejar o acercar "de repente" a ningún astro que esté orbitando, como la Tierra al Sol, o la Luna a la Tierra, etc.
  • Jorany Garcia29 de mayo de 2022 a las 2:23 pmGracias por la informacion.
  • Isaac30 de mayo de 2022 a las 10:59 pmGracias chequeados por la info, la verdad es un servicio tratar de rebatir o confirmar publicidades polémicas en las redes, SE AGRADECE.
  • Marisol31 de mayo de 2022 a las 12:03 amGracias a ese mensaje los encontré a ustedes porque quería confirmar si era así o no ya que constantemente estoy resfriada. Gracias por explicarlo tan bien.
  • Hilda1 de junio de 2022 a las 8:34 amGracias...
  • Leeonilda garcía1 de junio de 2022 a las 4:38 pmNo se nada de astronomía.pero con es alejamiento.estaríamos congelados y en tinieblas. Si estoy equivocada, disculpen
  • Martha López2 de junio de 2022 a las 2:48 pmExcelente la información, ya que en las redes sociales se está desinformando y creando temor y preocupación ante tal fenómeno natural.
  • Maribel Arnauda3 de junio de 2022 a las 4:47 pmGracias por la aclaratoria y los mensajes de expertos y no, de que ese fenómeno de aphelion no se da como lo andan circulando x las redes. Lo leí junto con mi nieta Venezia quedando ambas satisfechas
  • Anggie4 de junio de 2022 a las 2:35 amNo sé pero lo de la gripe si está sucediendo. Por mí cuadra la mayoría estamos con mucha tos y gripes
  • Julia4 de junio de 2022 a las 10:43 amEsto es una enseñanza para toda la gente que cree en las redes y no se da el tiempo para investigar, y mal hace en seguir propagándo la desinformación Gracias por la aclaración
  • María Beatriz Posada Rentería4 de junio de 2022 a las 12:29 pmMuchas gracias, me llegó el mensaje falso y cómo desde ayer no cesa de llover y hace tanto frío, casi lo creo, pero cómo estoy verificando fuentes, los encontré a ustedes, muchas gracias por la claridad científica para explicarnos éste fenómeno. Pregunto, porque hace tanto frío y llueve desde ayer a pequeños intervalos? Muchas gracias.
  • Dra. Virginia Gutiérrez4 de junio de 2022 a las 1:54 pmImperdonable que se utiliza a la NASA como origen de la información del Fenómeno de APHLEION
  • Miguel Angel4 de junio de 2022 a las 2:40 pmGracias por aclarar los datos que se venían circulando. Creo q no lo han hecho de mala intención. Vale la aclaración. A cada uno de nosotros no llega información q a su vez es circulada entre el grupo de conocidos para que tomen sus precauciones. No hacerlo, y resulta verídico, también puede generar una omisión q puede traer algun efecto negativo para las personas. Gracias por vuestra aclaración.
  • Jesús Maria Leiva Ossa4 de junio de 2022 a las 4:40 pmMuchas gracias por la ilustración
  • Blanco.H4 de junio de 2022 a las 8:19 pmGracias, por aclarar de forma tan sencilla y clara....Dios hasta cuando con aquellas personas que lo que hacen es confundir y complicar las cosas, Basta ya tanta gente que emite información falsa.. bendiciones al equipo por aclarar y decir la verdad.....Mil gracias.
  • PATCH5 de junio de 2022 a las 5:15 pmGracias por la información ami me lo han enviado por tick tok lonpeor es q hay gente que lo cree
  • Juana6 de junio de 2022 a las 11:23 amA veces la ignorancia gana y causa temor y zozobra, uno debe de investigar y comprobar si lo que dicen es real antes de comentar y reenviar la información falsa. Pero no se puede negar los cambios climáticos que estamos viviendo, debemos ser más amigables con nuestro entorno y dejar de estar usando productos contaminantes, llevemos nuestras bolsas a las s supermercados, usemos menos agua con responsabilidad, no contaminemos el suelo y nuestro aire si no nuestros hijos, nietos y demás generaciones pagarán las consecuencias.
  • Mari6 de junio de 2022 a las 1:20 pmHola, lo que si es obvio y real es el calentamiento global producidos por todos los países del mundo; En el cual cada uno de los seres humanos debemos tener conciencia de como estamos destruyendo el planeta con su fauna y flora, y que le vamos a dejar a nuestra descendencia... debemos desde ya a educar a las generaciones mas pequeñas para que tomen conciencia... para tener un planeta vivo y no muerto y con peligro de extinción de todos por no saber pensar, usar los recursos que tenemos ahora.. Por el otro lado el fenómeno que desean implantar en la humanidad es el miedo con noticias falsas, recuerden que el miedo es la pero arma que tienen para hacer sumisos y paranoicos a las personas que leen y ven videos que circulan en las redes sociales... en mi opinión si la tierra se estuviera alejando del sol el primer cambio seria medio planeta en oscura y otro de día hipotéticamente entre otras cosas mas... en fin nuestro planeta tiene fenómenos que son naturales y tiene su ciclo calendario y no hay que preocuparse porque es natural. Lo que si hay que hacer poner ojo a nuestras acciones hacia el planeta y ser mas amigables y aprender reusar las cosas, tratar de consumir menos plásticos, hacer huertos caseros... consejo a la gente que se cree cualquier cosa primero investigar e usar internet para buscar cosas que le den beneficio y no destrucción..
  • Andrea Lopez9 de junio de 2022 a las 3:45 pmNada mas escuchar el 66% ya pese que no podía ser cierto, estaríamos prácticamente muertos...
  • José Loachamin11 de junio de 2022 a las 10:02 amMuy agradecido por aclarar ese tema qué muchas personas no sabemos
  • Carlos Sua12 de junio de 2022 a las 11:03 pmLos felicito por sus valiosos aportes siempre pendientes de nuestras redes. Saludos y muchos exitos
  • Cell14 de junio de 2022 a las 10:24 pmGracias por la información, estaba buscando una página confiable que me aclarara lo que se decía en esa noticia, y conseguí Chequeados... Muy buena...
  • Consuelo15 de junio de 2022 a las 12:07 pm¡GRACIAS POR ESTE ESPACIO INFORMATIVO! En medio de tantos temores, contribuyamos a divulgar ánimo y formas adecuadas de cuidarnos que partan de comprobaciones o estudios serios.
  • José Barrios17 de junio de 2022 a las 1:16 amGracias a la página de noticias Chequeado.Com pude saber si la noticia 📰 que circulaba en las redes sociales era falsa alarma muchas gracias por la noticia buenas...
  • ricardo torres17 de junio de 2022 a las 8:28 pmSe me hace que algún vendedor de cobertores quiere hacer su agosto con esta información, bueno ojalá y se le dé, ondando en el tema me surgió una duda, ¿nuestro sistema solar, la vía láctea, tendrá alguna especie de perihelio y afelio? y si es así ¿cuanto duran? ¿sobre que rotamos?, saludos y bendiciones masivas a todos
  • Isabel Kanagusico19 de junio de 2022 a las 7:04 pmGracias por información veraz y actual, es importante existan para no estar desinformada o informada erróneamente.
  • Guadalupe Diosdado Rivero20 de junio de 2022 a las 7:11 pmGracias por la información . Y que esté apegada a la realidad para tener más certeza de las cosas y que no le de a uno más estrés del que ya tiene uno. Gracias
  • Maria Guadalupe Moran Reynaga22 de junio de 2022 a las 5:55 pmMuchas gracias por su información, gracias por estar y ser.
  • Maria Guadalupe Moran Reynaga22 de junio de 2022 a las 5:58 pmGracias, muy importante conocer nuestra realidad.
  • Zulma elisabeth23 de junio de 2022 a las 12:05 pmMuchas gracias . Siempre a la vanguardia
  • Claudia23 de junio de 2022 a las 12:31 pmLo vi en un estado de whatsap, me entró la duda; muchas gracias por aclararlo. Hoy en día están a todo lo que dan las noticias falsas, y muchas personas lo toman muy enserio, hacen que se paniqueen!! Saludos
  • Lizeth Reyes24 de junio de 2022 a las 8:47 pmHay que entender que esta clase de noticias logran alarmar a los ciudadanos y más cuándo salimos de una pandemia y no en su totalidad. Gracias por la aclaración. Pero también es muy importante seguir cuidando nuestra salud y la de personas que tienen sus defensas bajas.
  • Stella25 de junio de 2022 a las 11:26 amRecién me lo enviaron y busque más información,gracias por aclarar el tema.
  • Renata27 de junio de 2022 a las 9:21 amGracias!
  • Carmelo Valeriano27 de junio de 2022 a las 2:58 pmBuenas tardes de Dios a [email protected], o buenas noches, o tal vez buen día también, según el lugar donde se encuentren. Hay gente inescrupulosa que publica cosas que sólo convienen a sus intereses egoístas. Por eso, gracias a "CHEQUEADO" por su gentileza en aclarar pertinentemente.
  • Moyses29 de junio de 2022 a las 7:13 pmCómo de un día para otro se va a alejar tanto es ilógico.
  • Pablo López29 de junio de 2022 a las 9:35 pmGracias por el trabajo que hacen. En realidad, sembrar noticias falsas,negativas,alarmistas, para crear temor a las personas ,solo puede tener propósitos dañinos. Es la mejor arma para controlar y esclavizar a las personas decentes en la sociedad . Cuando uds. desmienten, con datos ciertos, ayudan a que este propósito maligno, no se expanda. Gracias.
  • José Antonio Mejia30 de junio de 2022 a las 7:05 amSiertamente. Todos los comentarios son acertados y agradezco las. Aclaratorias de los espertos. La verdadera realidad es. Qué aprovechándose de la ignorancia. Se la mayoría siempre sale algún sensacionalista a crear sobra se entiende. Qué es la ignorancia la que nos Ace crédulos y víctimas.
  • Carmen Salas17 de julio de 2022 a las 5:48 pmUtilísima información, muchísimas gracias, la acabo de postear.
  • Pedro24 de julio de 2022 a las 12:22 amEn marzo fue el primer mensaje de este tema. Indagué en internet y hallé que era falso, pues una web china dijo que el mensaje con el tema eran falsos. Le dí crédito. A lo largo de estos meses ese mensaje falso siguió circulando por whatsApp, les alerté a mis contactos que era falso, muchos seguían creyendo en el falso contenido de ese mensaje. ahora encuentro lo de ustede y confirmo esa falsedad. Gracias por explicar con más amplitud el tema falso y lo verdad del alejamiento y acercamiento de la Tierra al Sol que ello no afecta al hombre pues eso seda cada año porque los planetas todo cuerpo celeste está en constante movimiento. Saludos. Gracias.
  • Adriana Almarza2 de diciembre de 2022 a las 7:28 pmSi, me llegó el fake por whasapp y por eso entré aquí. Pero no pueden negar que en estos días (finales noviembre y diciembre 2022) no ha parado de llover y el frío está “heavy” . Y cuando el frío arrecia acaso no vienen la influends y muchos se engripan, acaso la gripa no produce problemas respiratorios, los muchachos en las escuelas se contagian y ya. Frío es frío y trae sus consecuencias. Que haya sido exagerado el % de distancia, está bien que lo corrijan. Pero entre el cambio climático y ahora esto, ustedes me dirán. A protegerse y ayudar a nuestro sistema inmune con algo de vitaminas y bebidas calientes, a parte de abrigarse un poco más.
  • FELIX TRIANA7 de diciembre de 2022 a las 12:02 amLE FENÓMENO MAS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR SON LOS MALDITOS HUMANO
  • Martha López8 de diciembre de 2022 a las 5:12 amGracias por la información, desde ayer me llegó a mi Wh un video acerca de este fenómeno llamado Aphelion, y cómo es normal me preocupó, ya que el cambio climático puede afectar la salud de las personas.
  • Ismael González Gálvez15 de diciembre de 2022 a las 1:20 pmBueno creo que hay algo aquí que hay que aclarar, en cuanto a la distancia del sol, no sabemos la realidad, las mismas autoridades muchas veces ocultan información. Lo que si es que no es que el fenómeno afecte el sistema inmune, si no que al haber un clima más agresivo puede afectar con enfermedades de las vías respiratorias (distinto a que no puedan respirar) enfermedades del sistema respiratorio:tos, gripe, en algunas ocasiones fiebre, eso ya lo estamos viendo desde unos días atrás. Obvio que en todo tipo de enfermedad, entre más fortalecido este nuestro sistema inmune mucho mejor.
  • Jorge Buitrago14 de enero de 2023 a las 11:13 amQue bueno saber la verdad de las cosas y más explicadas por los expertos, siempre habrán personas, que se pasan inventando cada cosa con tal de alarmar a los demás, definitivamente que era absurdo que la tierra se alejará del sol en un 66% si cada planeta tiene su propia órbita ya establecida en el sistema solar y no tenga la tierra que interceptar otra órbita. A esos alarmistas les digo sean más objetivos con la información que brindan contribuyan a educar y que investiguen si no están claro en el tema, antes de dar una opinión.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *