Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino y que Bill Gates financió su origen

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El programa “ADN TV” -que emite el canal C5N- mostró un informe de 2015 del canal italiano RAI en el que se habla de un coronavirus creado en un laboratorio chino a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar a seres humanos.
  • Sin embargo, la misma fuente de la RAI explicó que el coronavirus del que hablan en el artículo publicado no tiene nada que ver con el genera la enfermedad actual (COVID-19). El director de la cadena italiana, Alessandro Casarin, lo precisó, y el mismo programa dedicó una emisión a aclarar la equivocada relación entre el experimento de 2015 y el nuevo coronavirus.
  • Tampoco hay evidencia de que el empresario estadounidense Bill Gates haya financiado el origen del coronavirus a través del “Evento 201”.

Última actualización: 17/04/2020

El programa “ADN TV” -que emite el canal C5N- mostró ayer un fragmento del programa “TGR Leonardo” del canal de la televisión italiana RAI del 18 de noviembre de 2015 en el que el presentador habla de un coronavirus creado en un laboratorio de China a partir de murciélagos y ratones y que podría afectar a seres humanos. Este video fue utilizado para señalar que el coronavirus actual “fue creado por el hombre”. El mismo fragmento circula desde hace varios días por WhatsApp y fue enviado al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. Sin embargo, todo esto es falso.

El experimento al que hizo referencia la RAI -y que ayer citó el informe de C5N- se había publicado días antes en la revista científica Nature. Sin embargo, la misma publicación explicó que el coronavirus del que hablan en el artículo publicado hace varios años no tiene nada que ver con el que está causando la enfermedad COVID-19. Además, en un artículo más reciente sobre el origen del coronavirus señala: “Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

El mismo director de la cadena italiana, Alessandro Casarin, reconoció que se habían basado en la publicación de 2015 de Nature, y el propio programa “TGR Leonardo” abordó este año la equivocada relación entre el experimento de 2015 y la COVID-19.

Tampoco hay evidencia de que el empresario estadounidense Bill Gates haya financiado el origen del coronavirus a través del “Evento 201”, contrariamente a lo que señaló el programa de C5N.

La RAI se basó en un artículo que no habla del nuevo coronavirus

Hoy te voy a mostrar que el coronavirus fue creado por el hombre, en dónde fue creado y quiénes financiaron esta creación de la nueva pandemia. Hoy te vamos a mostrar absolutamente toda la realidad. Necesito que reflexiones, necesito que te des un tiempo para pensar que esto fue creado por el hombre y después vamos a ver para qué fue creado”, dijo el conductor de “ADN TV” Tomás Méndez antes de presentar el informe “Fue el hombre, no el murciélago” referido a la pandemia actual.

Luego, continuó: “En el año 2015 la televisión italiana, la RAI, puso un programa al aire donde te explicaba cómo se estaba generando el COVID y, además de eso, quién lo financiaba”. E inmediatamente después se mostró al aire un fragmento de la televisión pública italiana, RAI, precisamente del programa “TGR Leonardo”, especializado en información científica, donde se habla de los resultados de “un grupo de investigadores chinos que injertó una proteína de superficie tomada de murciélagos en un virus que causa SARS derivado de ratones”, creando “un supervirus que podría afectar a los humanos”.

Ese informe de la RAI se emitió el 18 de noviembre de 2015. Días antes, la revista científica Nature había publicado los hallazgos de un grupo de investigación que había sido capaz de “infectar con coronavirus de murciélago directamente a los humanos (en lugar de necesitar evolucionar primero en un huésped animal intermedio)”. Pero el virus al que refieren en esa nota no es el que genera la COVID-19.

Ante la desinformación generada por la mala utilización de ese estudio, Nature añadió una nota para aclarar que el coronavirus del que hablan en el artículo científico no tiene nada que ver con el que está causando la COVID-19: “Somos conscientes de que este experimento se está utilizando como base para las teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 fue diseñado en un laboratorio”. Y destacó: “No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto; los científicos creen que un animal es la fuente más probable del coronavirus”.

De hecho, el 17 de diciembre de 2019, la revista Nature Medicine publicó otro estudio sobre el origen del nuevo coronavirus y el grupo de investigadores autores señala: “Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

Además, el periódico italiano Corriere Della Sera aclaró que “el mismo director del canal RAI, Alessandro Casarin” reconoció que programa “TGR Leonardo” se basó en la publicación de la revista Nature, pero que la misma revista aclaró que “el virus mencionado en el programa, creado en el laboratorio, no tiene relación con el virus actual que causa COVID-19”.

Y el propio programa “TGR Leonardo” -en su emisión del 26 de marzo último- abordó la equivocada relación entre el experimento del 2015 y la COVID-19. Allí entrevistaron a Antonio Lanzavecchia, director del Instituto Bellinzona y uno de los investigadores que participó en el experimento de 2015. Lanzavecchia confirmó que la COVID-19 es distinto al que se creó hace 5 años.

Maldito Bulo, medio de fact-checking español, y RTVE, verificaron este mismo video que también circula en otros países en forma de desinformación y lo desmintieron.

La falsedad alrededor del “Evento 201”

En otro fragmento del programa de “ADN TV”, se señala que el empresario Bill Gates “fue uno de los financistas del origen del COVID-19” y hace alusión al experimento “Evento 201”, donde supuestamente fue generado el coronavirus actual, pero esto también es una falsedad, como se explicó hace semanas en esta verificación.

Tal como explicó la Universidad John Hopkins a través de un comunicado, el “Evento 201” fue un “ejercicio de simulación de pandemia” realizado en Nueva York el 18 de octubre de 2019 junto con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates en el que no se hizo ninguna predicción sobre la situación actual del coronavirus.

Para el escenario, modelamos una pandemia de coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave”, explica la Universidad John Hopkins. Y concluye: “Aunque nuestro ejercicio de simulación incluía un falso y novedoso coronavirus, los datos que utilizamos para modelar el posible impacto de ese virus ficticio no son similares a los del nCoV-2019. No predecimos que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas”.

Chequeado se comunicó con C5N, pero hasta la publicación de esta nota no recibió respuesta. En cambio, el periodista Tomás Méndez sí respondió pero lo hizo con artículos que no sustentan la veracidad de sus dichos.

El canal emitió un comunicado después de la publicación de esta verificación donde expresó sus disculpas por las expresiones antisemitas que tuvo el conductor pero no corrigió las afirmaciones falsas que se encontraban en el informe de C5N.

 

Actualización 17/04/2020: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 02/04/2020

Temas

Comentarios

  • Carlos Eichelbaum3 de abril de 2020 a las 3:42 amSi algo no demuestra este informe de chequeado es, precisamente, que no haya manipulación de laboratorio en la aparición de está cepa del virus. Confirma que hubo un protocolo de investigación que derivó en la generación de un virus del tipo ARN capaz de infectar al ser humano a partir de murciélagos. Todos escuchamos hablar de la capacidad de mutación de los virus. Hay muchos antecedentes históricos, muy conocidos , de ensayos de virus y bacterias en nutridos grupos poblacionales, por ejemplo afroamericanos, por parte del aparato militar y de inteligencia norteamericanos. Gerorge Bush hijo justificó la Invasión de Irak a partir de una enorme mentira consciente, largamente probada, para ingresar en una guerra que dejó enormes ganancias a las empresas de sus dos funcionarios clave, Rumsfeld y Cheney. Es cierto que la relación de la pandemia del Covid 19 con las pruebas de laboratorio de las que habla el vídeo italiano y con el jueguito de los dueños del mundo de 2019 no está definitivamente probada, como si fuera fácil!. Tan cierto como que el trabajito de chequeado para desmentir esa relación es claramente sesgado, insuficiente, débil en su lógica interna y en su bagage probatorio. Ni hablar de la arbitrariedad canalla de quienes acusan a Méndez nada menos que de antisemita por su informe en C5N
  • Maria3 de abril de 2020 a las 4:17 amEl Evento 201 simulaba una pandemia por un nuevo coronavirus... oohh qué casualidad!! Mucha, demasiada casualidad. Despues dicen que no hay evidencia de que la fundacion de Bill Gates financio o tuvo algo que ver con este nuevo virus... y obvio!! Esperan que salga a decir "si, fui yo". Por favor.
  • JONATAN3 de abril de 2020 a las 5:36 amOficialmente no podes chequear un progama en 4 minutos ni mucho menos varios articulos cientificos en menos de 2 dias!!!! Este qchequeado al menos tiene 7 horas en el que no se contraponen estudios que corroboren lo contrario. Otra cuestion es que sus puntos de vista en muchos casos no contraponen informacion fideligna en el caso del coronavirus y no citan fuentes.... algo de una practica al mas estilo inquisicion medieval!!!! Espero que revean sus metodos y su forma de actuar......
  • Ingrid3 de abril de 2020 a las 6:12 amDas Eine schliesst far aAndere ja nicht aus.... No hay contradicciòn, ni demostraciòn acertata.... solo palabras .......
  • Haydee3 de abril de 2020 a las 7:55 amEsto suena a "no es lo que parece" Chequeado. Tiene melena, cola, garras y ruge pero no es león. Tan fácil dejaron de ser confiables. Y a ustedes quien los financia? De quién se están cuidando?
  • Marcelo Bartolome3 de abril de 2020 a las 8:01 amLabexplicaciom dada por ustedes es confusa, como pasa casi siempre con lo que publican. Y aqui pasa lo mismo. "No pero si, si pero no" y al final todo queda en la nebulosa. Sí hubo experimento, sí hubo manipulacion genética, sí hubo ensayo de laboratorio con científicos locos jugando a ser dioses. No importa al fin de cuentas si es o.no COVID19. La noticia esta dada por las tres afirmaciones previas que ustedes mismos señalan. No se si no les importa decirlo, si no se dieron cuenta o si (como creo mas probable) no les conviene por linea editorial. Como todos vuestros chequeos, este tambien es interesado, parcial y periodisticamente deficiente.
  • sergio3 de abril de 2020 a las 10:16 amQue casualidad o que visionarios son los científicos que el experimento del 2015 existió y es exactamente igual a lo que paso con un virus CORONA 4 años después, con exactamente las mismas características y con exactamente la misma fuente patógena... dejate de jode chequeado las pelotas ...
  • Guillermo3 de abril de 2020 a las 10:54 amNo es riguroso descartar esta teoría conspirativa con argumentos de tipo "dicen que...". Este artículo sólo se basa en que Cararin, Lanzavecchia y Nature "dicen que" el virus que crearon en el 2015 no es el actual. Pero no hay aquí pruebas concretas de que esto sea verdad, realmente. Es una narrativa sobre la opinión de gente relevante. También sería más riguroso explicar *por qué* los artículos esgrimidos por Tomás Méndez no sustentan la veracidad de sus dichos. O se supone que debemos conformarnos con la palabra del autor de este artículo? Además, lo del 2015 agrega evidencia de que –en efecto– se están creando virus que pueden infectar a humanos. Mismo si el del 2015 no es el de ahora, qué nos prueba que no hubo otras creaciones. A lo sumo, este artículo es un argumento de que, hasta ahora, no hay suficientes pruebas para afirmar que el COVID-19 es una conspiración. Pero de ninguna manera permite descartar la hipótesis. Titular el artículo diciendo que la hipótesis conspirativa es falsa, es falso en sí mismo.
  • Marcos3 de abril de 2020 a las 11:44 amComparto totalmente lo que decis Daniel. Si bien el informe no demuestra que el Covid-19 fue creado, si hay pruebas de que en 2015 se estaba investigando el tema y la posibilidad de hacerlo. Tambien que "por casualidad" se estaba investigando las consecuencias de una posible pandemia. Lo unico que demuestra chequeado ( que en gral hacen buenos laburos) es que el virus que habrían creado en 2015 no es el mismo de 2019 ( si fuera así se llamaría COVID-2015 no?)
  • Guillermo Portales3 de abril de 2020 a las 11:58 amNo importa cuanta evidencia haya, controlan los medios, internet y toda la informacion del planeta. No hay que gastar polvora en chimangos. Ningún medio que pretenda posicionarse y tener prestigio se va a jugar a decir la verdad. Lo mismo hacen científicos medicos arqueólogos historiadores etc.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *