Es falso que existe una película llamada “La variante ómicron” y los pósters que circulan son un montaje - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que existe una película llamada “La variante ómicron” y los pósters que circulan son un montaje

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes 2 pósters de una supuesta película llamada “La variante ómicron”, que sugieren que esta es la prueba de que la aparición de la última variante de preocupación del coronavirus forma parte de una agenda secreta.
  • Sin embargo, ambos pósters se tratan de un montaje de 2 películas de ciencia ficción que sí existieron en la década del 60 y 70, pero que nada tienen que ver con el nuevo coronavirus.
  • Además, no existe una película que se llame “La variante ómicron” como señalan las publicaciones virales. En 1963 se estrenó la película “Ómicron”, pero que trata sobre un extraterrestre que se introduce en el cuerpo de un terrícola.

Circulan en redes sociales 2 pósters de una supuesta película de la década del 60 llamada “La variante ómicron”. Las publicaciones sugieren que esta película de ciencia ficción no se trata de una “casualidad”, sino que es la prueba de que la aparición de la última variante de preocupación del coronavirus forma parte de una agenda secreta.

Sin embargo, esto es falso. Los 2 pósters -que tuvieron casi 6 mil “Me gusta” en Twitter y fueron compartidos en Facebook- se tratan de un montaje y, además, nunca existió una película con dicho título.

Los 2 pósters son un montaje y las películas no tratan sobre ningún virus

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado pudo comprobar que la primera imagen que circula pertenece a un póster de la película de 1974 “Phase IV” (“Sucesos en la IV fase”, en español), dirigida por el estadounidense Saul Bass.

A la izquierda, el póster falso que circula en redes sociales. A la derecha, el póster original de la película “Sucesos en la IV fase”. 

La película, a diferencia de lo que sostienen los posteos, no trata sobre ningún virus, coronavirus o variante. De acuerdo con su descripción, trata sobre “un ejército de hormigas inteligentes (…) que consigue la supremacía en la Tierra, iniciando una nueva etapa para el planeta”.

Del mismo modo, el segundo póster que circula en Twitter también es un montaje. A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio verificó que la imagen corresponde a una película de 1966 titulada “Cyborg 2087” y dirigida por Franklin Adreon. 

A la izquierda, el póster falso que circula en redes sociales. A la derecha, el póster original de la película “Cyborg 2087”. 

Esta película tampoco trata sobre un virus o coronavirus. Según la sinopsis, “en el año 2087, la civilización se halla dominada por cyborgs totalitarios. Uno de ellos, Garth, tiene un fallo imprevisto y se rebela contra el poder establecido, viajando en una máquina del tiempo hacia el año 1965 para hallar al científico que inició todo y prevenirlo de seguir adelante con su experimento”.

Por último, no existe una película que se llame “La variante ómicron” como señalan las publicaciones virales. En 1963 se estrenó la película “Ómicron”, pero que nada tiene que ver con el nuevo coronavirus.

Es una comedia de ciencia ficción de 1963 dirigida por el italiano Ugo Greggoreti. Trata sobre un extraterrestre que se introduce en el cuerpo de un terrícola para inspeccionar el planeta antes de que su especie lo conquiste.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *