Chequeado

Es falso que Finocchiaro dijo que, en comparación con el kirchnerismo, hoy “hay más pobres pero con actitud”

29 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en redes sociales capturas de pantalla de una entrevista en Crónica TV al ministro de Educación, en la que se le atribuye la frase.
  • Sin embargo, el funcionario no dijo ese textual en ningún momento de los 23 minutos de conversación.
  • El zócalo fue redactado en el canal de televisión durante la entrevista que le realizó Nancy Pazos, quien después aclaró que “fue malinterpretado”.

En Facebook circulan capturas de pantalla (ver acá, acá y acá) del programa “MarcaPazos” de la periodista Nancy Pazos, que emite Crónica TV, de una entrevista al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en las que se le atribuye, mediante una frase entre comillas destacada en el zócalo (o videograph), haber dicho que hoy “hay más pobres pero con actitud” en comparación con el kirchnerismo.

Sin embargo, Reverso pudo comprobar que el funcionario del gobierno de Mauricio Macri en ningún momento de los 23 minutos de entrevista, realizada el 23 de julio último, pronunció esta frase.

El textual, redactado en el canal durante el programa de Pazos, aparece al menos diez veces durante distintos momentos de la entrevista televisiva, pese a que Finocchiaro no lo había pronunciado.

Dos medidas para la pobreza

El funcionario, por el contrario, puso en duda que en el gobierno de Macri la pobreza haya crecido con respecto a la registrada durante el kirchnerismo y señaló que la infraestructura sanitaria y vial que construyó la actual administración en barrios humildes hace que esas personas “hoy sean menos pobres”, refiriéndose así al concepto de pobreza multidimensional y no al de pobreza por ingresos, que es el que utiliza el INDEC.

A diferencia de la pobreza de ingresos, la pobreza multidimensional mide cuestiones no monetarias, como el acceso a la educación, la salud y la vivienda, entre otros, y sí se redujo lentamente en la Argentina, a un ritmo semejante al del promedio de los países de América Latina.

En relación con la pobreza por ingresos, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata calculó un 30,1% para el primer semestre de 2015, con la posibilidad de que haya caído un poco más hacia finales de dicho año, pero no se cuenta con la información oficial necesaria para estimar dicho valor, debido a la intervención del INDEC durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto del mandato de Macri, el primer dato oficial del INDEC sostiene que la pobreza en el segundo trimestre de 2016 alcanzaba al 32,2% de la población. Sin embargo, este dato sólo incluye un trimestre y no dos, como la medición oficial del INDEC. El Cedlas calculó el semestre móvil compuesto por el segundo y el tercer trimestre de 2016, que dio 31,4% de pobres.

Los últimos datos que publicó el INDEC -que son comparables con los del Cedlas- muestran que en la segunda mitad de 2018 la pobreza llegó al 32% de las personas y la indigencia al 6,7% de los argentinos. El instituto oficial publicará el índice de pobreza alcanzado durante el primer semestre de este año el próximo 30 de septiembre.

Qué dijo en la entrevista

El siguiente es un fragmento del reportaje en el que Finocchiaro aludió a la situación social y comparó la “actitud” de los dos últimos gobiernos en relación con la pobreza.

Nancy Pazos (NP): Si hay una materia que Mauricio (Macri) no está cumpliendo en este mandato es justamente la de la pobreza. O sea, más pobres que con el gobierno de Mauricio no…
Alejandro Finocchiaro (AF): No, en todo caso los mismos.
NP: No, más.
AF: No, todavía no está el índice de pobreza del primer semestre.
NP: Sí, menos mal.
AF: No, pero a ver, está bueno esto. Porque, ¿sabés qué? El tema es la actitud con la que vos te enfrentás a las cosas. Para el Gobierno anterior, no había pobreza.había menos pobres que en Alemania. Nosotros recuperamos el INDEC y pusimos nosotros el número real. Y la estamos peleando porque nosotros creemos que la pobreza está mal. Pasa lo mismo que con la inflación, cuando dicen que el Gobierno no quiere hablar de economía.

En el siguiente fragmento de la entrevista de Pazos, Finocchiaro amplía su visión sobre la pobreza.

AF: Nosotros los contamos (a los pobres) y estamos ahí. Pero también es verdad que esa persona que hoy tiene asfalto o que tiene cloacas o que puede abrir una canilla y tomar agua potable, es menos…
NP: No comen asfalto.
AF: No comen asfalto pero, ¿sabés qué? No pueden salir de sus casas cuando llueve. Y el hecho de que tengan agua potable hace que sus hijos no tengan enfermedades congénitas que le pueden durar toda la vida. Cuando tienen cloacas, esa gente tiene menos enfermedades, hay menos infecciones, hay menos ratas, o no hay. Entonces, esa persona hoy es menos pobre de lo que era en 2015. Ahora, ¿tenemos que recuperar el salario? Sí. ¿Tenemos que seguir trabajando? Sí.

Aclaración de la periodista

A la mañana siguiente de la entrevista, Pazos publicó en Twitter que había vuelto a mirar el reportaje que le había hecho al ministro y aclaró que sus explicaciones fueron malinterpretadas en el zócalo, que fue redactado por la producción de su programa.

“Acabo de ver íntegro el reportaje que hice anoche en @CronicaTV a @alefinocchiaro. Debo aclarar que el ministro habló de pobres y habló de actitud. Pero de la actitud del gobierno para enfrentar el problema. Nunca se refirió a la actitud de los pobres. El graph fue malinterpretado”, señaló la periodista.

Reverso intentó contactarse con periodistas de Crónica TV, uno de sus medios aliados, quienes hicieron saber que consideran suficiente la aclaración de Pazos. “Corporativamente ya fue admitido el error a partir de este tuit. Inclusive Nancy habló al respecto en su programa de radio”, indicaron.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Carlos 29 de Julio de 2019 a las 9:27 pm

¿esto es un chequeado o un reinterpretacion ?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]