En los últimos 30 años la tasa de pobreza nunca fue menor al 25% - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En los últimos 30 años la tasa de pobreza nunca fue menor al 25%

El nivel de pobreza por ingresos en 2018 es superior al de 1983, según surge de un reciente informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio hizo comparables las diferentes metodologías que ha utilizado el INDEC en las últimas décadas, considerando siempre la pobreza por ingresos, es decir quienes ganan por debajo del monto necesario para comprar una serie de bienes y servicios básicos ($10.800 para un adulto según la última medición, de junio de 2019).

La pobreza por ingresos solo disminuyó en el rebote de las dos crisis macroeconómicas profundas que vivió el país -después de la hiperinflación de 1989 y de la crisis de 2001- y en el período de “excepcionales circunstancias externas” que se vivió, sobre todo, entre 2004 y 2007. En este sentido, el estudio destaca que en los últimos 30 años la pobreza nunca fue menor al 25%.

Fuente: elaboración de CEDLAS sobre la base de EPH de INDEC.

Según Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Gluzmann, los investigadores que realizaron el estudio, este resultado está estrechamente ligado al “fracaso productivo”. El Producto Bruto Interno (PBI) por habitante creció a menos del 1% anual en promedio entre 1983-2018, “con enormes oscilaciones” en ese período. Además, sostienen que la desigualdad de ingresos aumentó en ese período.

A diferencia de la pobreza de ingresos, la pobreza multidimensional se redujo lentamente en la Argentina. Este indicador de pobreza -que mide cuestiones no monetarias como acceso a la educación, salud y vivienda, entre otros- muestra que hubo avances en el país, a un ritmo semejante al del promedio de los países de América Latina.

 

Fuente: elaboración de CEDLAS sobre la base de EPH de INDEC.
Nota: El Índice 2 excluye la dimensión “ingreso” y sólo considera los 11 indicadores que componen las dimensiones: características habitacionales, acceso a servicios básicos de infraestructura, acceso a educación, empleo y protección social.

Para más información, mirá esta nota: “¿Cómo evolucionó la pobreza con cada presidente?”

Temas

Comentarios

  • Luis Alberto Antequera25 de julio de 2019 a las 2:37 pmle pido a la editorial, dos cosa moderación por no lo tienen, primero cuando hablas de pobreza, debo decirte que es pobreza, amigos. Pobreza no solo es tener cosa materiales y sueldo que este fuera de la línea de la pobreza, sino que debes tener una educación de tal manera que salgas de la pobreza, y te permite ser libre, no como ahora pasa en el conubarno de la Provincia de Buenos Aires que hace más de 28 años que gobierna el peronismo menemista, kirschnerista, de todas la modalidades pero sin un plano singular los dos robaron y mintieron. La pobreza no la debemos estimatizar, pero la libertad de ellos o de nosotros los pobres es la LIBERTAD =EDUCACION Un personas que hoy esta en la pobreza extrema debe ser bien educada para salir y ser libre...............de los punteros en especial de los intendentes del conurbano.
  • Luis Alberto Antequera25 de julio de 2019 a las 2:44 pmQUE VIVEN TIRANDOSE LOS POBRES DE UN LADO PARA EL OTRO, AH ME OLVIDABA HAY UNO MOVIMIENTO QUE ES DE LOS HUMILDES Y DESPROTEGIDOS, PERO NO HAY QUE EDUCARLOS SINO SE DA CUENTAN Y NO ME VOTAN
  • Pablo Pontorno25 de julio de 2019 a las 4:22 pmLuis Alberto Antequera, gracias por tu definición de pobreza, pero no se entiende en ningún momento qué estás queriendo decir, si es que tu intención es decir algo. Acá se está hablando de pobreza por ingresos y/o estructural. Hablar de pobreza, no es estigmatizar, no hablar de ella, si. De todos
  • Paola28 de julio de 2019 a las 11:05 amPodrian explicar q es o q se considera en el calculo de la pobreza por ingreso?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *