Chequeado

Según Aníbal Fernández, tenemos menos pobreza que Alemania

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
09 Junio, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Las diferentes mediciones muestran que la población en situación precaria es mayor en la Argentina que en el país europeo.

“¿Vos decís que tenemos menos pobreza que Alemania?”, preguntó un periodista del programa Ahora es cuando de Radio Blue al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien contestó: “Y sí, aunque no te guste”. Fernández se refería a las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante la FAO, donde dijo que la pobreza en la Argentina es menos del 5% (ver acá más información sobre el tema).

Aníbal Fernández explicó que esto se refería a mediciones internacionales, que siempre son más bajas que las nacionales, y que miden cuestiones como pobreza estructural y no por una línea de ingresos, como se medía en la Argentina antes de que el INDEC dejase de publicar en 2013 información al respecto.

Sobre los datos que producen organismos internacionales, en la mayoría de los casos no producen sus propios datos, sino que retoman la información oficial publicada por cada país, y en algunos casos la normalizan para volverla comparable.

La FAO justamente publicó un mapa en el que la Argentina está por debajo del 5%, al igual que los países desarrollados, pero no se trata de un mapa de la pobreza, sino de la desnutrición, en el que el país está por debajo de ese nivel desde 1990.

Pero la proporción de personas pobres en Alemania es mucho menor a la que hay en la Argentina.

En cuanto a la pobreza estructural, medida como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que incluye el acceso a los servicios básicos, como tener retretes en el baño; el hecho de que haya hacinamiento o que los chicos que no asistan a la escuela, en la Argentina, de acuerdo con el último Censo, de 2010, esta situación alcanza al 12,5% de la población.

En cuanto a otras mediciones, como la de ingresos, existen varias estimaciones privadas, dada la falta de estadísticas oficiales, como el 17,8% que estima el Centro CIFRA de la CTA, cercana al oficialismo, o el 27,5% del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En Alemania, por otro lado, la pobreza se mide de varias maneras. La más común es la pobreza relativa (ver acá) que es del 8,7 por ciento. Esto significa que esa parte de la población gana menos del 50% que la mediana del país, es decir el punto medio del ingreso en el que la mitad de la población se ubica por encima y la otra por debajo (no es lo mismo que el promedio).

Otra medida, de privación material, que publica la base oficial Eurostat, muestra que 5,3% de la población alemana no puede acceder a al menos cuatro de las siguientes ítems (acá la definición en inglés).

– Pagar las cuentas de servicios;
– Mantener su hogar adecuadamente caliente;
– Encarar gastos inesperados;
– Comer carne, pescado o una proteína equivalente día por medio;
– Tener una semana de vacaciones fuera de casa;
– Un auto;
– Un lavarropa;
– Una televisión a color;
– Un teléfono.

El organismo citado por Fernández, que publica las estadísticas oficiales de Alemania, el Statistisches Bundesamt, estima que la población en riesgo de caer en la pobreza es del 16,2 por ciento. Esto quiere decir que ese porcentaje gana menos que el 60% de lo que gana la mediana.

Temas

64 Respuestas

Matias 9 de Junio de 2015 a las 8:39 pm

Este artículo del Cronista.com hizo unas piruetas estadísticas para intentar ver cómo sería el índice de pobreza si se midiese como en Alemania pero usando datos del INDEC.

http://www.cronista.com/economiapolitica/Cual-seria-el-indice-de-pobreza-de-la-Argentina-si-se-midiera-como-en-Alemania-20150609-0089.html

Me parece que cometió el error de utilizar los datos de la media en lugar de la mediana, ¿o el análisis es correcto?

Abel Mendilaharzu 9 de Junio de 2015 a las 9:11 pm

No son piruetas, está CASI bien hecho. Se confundieron, como vos decís, en calcular la media y no la mediana.

Banco siempre los post de chequeado.com pero me parece que en este no encararon bien el tema.

Tom de Argentina 10 de Junio de 2015 a las 10:32 pm

La argumentación del artículo es incorrecta Mat, pero me parece que el resultado es correcto según la media: 35%. Quizás no fue la misma persona la que hizo el calculo que la que escribió el artículo…

Tom de Argentina 10 de Junio de 2015 a las 10:35 pm

Según la mediana quice decir. me-dia-na

Ezequiel 9 de Junio de 2015 a las 9:17 pm

Si, cometió un error, calculo que involuntario. A grandes rasgos la pobreza relativa con la mediana da entre el 22% y el 27%, cosa que hace a alguna mediciones como la de la UCA, un poco exageradas. Artemio López alguna vez calculó el GINI de la distribución del ingreso de la encuesta de la UCA y le daba algo de 0,27… Parece q los muchachos se olvidan de encuestar a los ricos. Muy buen post. Saludos!

Sol M 9 de Junio de 2015 a las 9:21 pm

En efecto Matías, el ejercicio de ese artículo es incorrecto porque no es lo mismo la media que la mediana. La media que ellos toman la calculan como ingreso promedio, mientras que la mediana corresponde al ingreso de la persona que esta exactamente en la mitad de la distribución de ingresos, y puede ser muy diferente. La mediana deberia corresponder al ingreso mas alto del decil 5 o al mas bajo del decil 6, que por tanto sería 3.100 y no 5.661.
El 60% de la mediana será entonces 1860 (y no 3396).
Algunas de las personas del tercer decil ya superan ese ingreso, asique el resultado correcto estará por encima por debajo del 30%, y seguramente por encima del 25%

Daniel 9 de Junio de 2015 a las 9:35 pm

Matías, como bien decís esas cuentas no están bien. Por un lado usan mediana en vez de media, y por otro la información esta organizada por hogares y no por personas. Corrigiendo el primer error (para el segundo no tengo datos), y usando esos datos publicados ahí tenemos dos aproximaciones:

* Usando el ingreso por hogar (tabla 2.4), tenés que la mediana es $8450 (esa linea divide la mitad de los hogares que mas gana de la que menos). el 60% de eso es $5070. La mediana del 3er decil es $5000, eso quiere decir que el 25% de los hogares (2 deciles y la mitad del tercero) gana a lo sumo $5000. Con esa medida, el índice te daría un poquito arriba de 25% (esto es pobreza por hogar, no por persona, deberían tener una relación, pero no son necesariamente comparables)

* Usando el ingreso por cápita de la tabla 3.3 podemos hacer otra aproximacion. Ahí ganas precisión por ser personas, pero igual la mediana la calculas dividiendo hogares. Ahí tenes una “mediana” (entre comillas por que es la mitad de hogares, no de personas) de $3100. El 60% de eso es $1860. Eso da un poco menos que la mitad del 3er decil que gana $1817. Aca el indice te da un poquito arriba del 25%.

* Con el 3er numero (tabla 1.6) podes sacar la cuenta un poco mejor, pero es solo sobre personas ocupadas (con lo cual no estas contando la gente que no trabaja y es pobre, y la gente que no trabaja y vive de renta o de herencia, por ejemplo). ahí la mediana es $5000, el 60% de eso es $3000, eso agarra los primeros 3 deciles y te queda un indice indicando 30%.

Esos números sacados son la gente con “riesgo de caer en la pobreza” (pobreza relativa al 60%), que según este articulo es del 16.2% en Alemania. Si calculas los indices de pobreza como el OECD (es decir, gente debajo del 50%), los índices quedan así

tabla 2.4: entre 15% y 20%
tabla 3.3: ligeramente abajo de 20%
tabla 1.6: entre 20% y 25%

En el OECD, el indice es de 8.9% según este articulo, 8.7% según la fuente (ahí debe haber algún error)

Ninguno de estos números son 100% comparables (si alguien me tira un link a datos parecidos en Alemania podemos hacer la aproximación de la misma forma para ellos), y ninguno es lo que se llama “índice de pobreza”. Tomenlos como valores de referencia.

Matias 11 de Junio de 2015 a las 8:10 am

Gracias por el análisis. No use el término “pirueta” despectivamente sino jocosamente.

Chequeado 13 de Junio de 2015 a las 8:02 pm

Muchas gracias por señalar el error en el 8,7%, ya está corregido. Saludos.

victor 9 de Junio de 2015 a las 10:26 pm

Comparar los índices de pobreza entre Argentina y Alemania, sería más o menos como hacerlo entre Argentina y Haití o Somalía. Es imposible. Para establecer comparaciones que no siempre son justas. En los EE.UU. dicen que hay alrededor de 40 millones de pobres, pero allí se considera pobre a quien ingresa menos de (aprox) US$ 10,000 al año o $ 90.000 al cambio oficial o $ 126.000 al blue. Si tenemos en Argentina entre jubilados y pensionados alrededor de 7 millones de habitantes y el 80% de ellos recibe cerca de $ 3.500.00 mensuales y si el 50% de los trabajadores recibe promedio un salario de $ 6.000 mensuales, vamos a ver que más del 50% de la población es pobre. Hay muchas mediciones para hacer. Hay todavía 6 millones de hermanos si agua corriente ni cloacas. Hay pibes desnutridos en el Chaco, Formosa, Salta, Jujuy etc. Por eso son buenas las estadísticas aunque su fórmula no sea la mejor de las elegidas, pero te permite comparar año tras año la tendencia de las cosas. Sin datos del INDEC o nuevos datos es imposible comparar

Juan N 10 de Junio de 2015 a las 12:26 am

Hay algo que se llama Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) que resuelve algunos de tus interrogantes. No es la misa cantidad de dinero el que se necesita para vivir en EE.UU. que en Argentina. Todos los servicios, incluidos salud y educación, agua, gas, transporte, comida, alquiler, todo es más barato acá. Con la excepción de los bienes tecnológicos. Saludos.

juan 10 de Junio de 2015 a las 10:41 pm

Estamos hablando de alemania, no USA. Segun un estudio hecho por el gobierno de ecuador, alemania era para la mera subsistencia, en el 2012, casi un 40% mas cara que argentina. La inflacion hizo que esa diferencia casi desapareciera. Eso si, los bienes tecnologicos alla no subieron como los alimentos aca…

juan 10 de Junio de 2015 a las 10:46 pm

Y me olvidaba, la universidad tambien es publica, y la salud tiene un sistema estatal y uno privado. Justamente con Alemania, Francia o Inglaterra la comparacion de servicios publicos vamos a salir perdiendo. Con los yanquis es diferente, pero ellos tienen muchas mas posiblidades de conseguir un buen sueldo que nosotros…

el jardinero 11 de Junio de 2015 a las 1:01 pm

Y te olvidaste de comentar que Alemania es una potencia mundial, que fomentó y MANTIENE el crecimiento de su país en base a lo robado a otros países.
Asi cualquier es una potencia y asi cualquiera tiene buenos índices.

Eduardo J. 15 de Junio de 2015 a las 9:50 am

Ampliemos la excepción también a los autos, seguro y patente del auto, presión tributaria, propiedades (o sea, la casa), combustible, etc., etc….

Juan N 9 de Junio de 2015 a las 11:51 pm

Si la propia nota dice: “La FAO justamente publicó un mapa en el que la Argentina está por debajo del 5%, al igual que los países desarrollados, pero no se trata de un mapa de la pobreza, sino de la desnutrición, en el que el país está por debajo de ese nivel desde 1990.”

Queda en claro que es tendencioso nsitir en la pobreza por el tem no es un error al hablar, sino lo que efectivamente sucedió el la FAO. Después, ya que tanto se habla del INDEC después de la intervención del 2007 ¿Por qué no se habla de lo que era antes de la intervención? Porque que me digan que la desnutrición de entre el año 98 y 2003 estaba por debajo del 5% es demasiado poco serio.

Sol Minoldo 10 de Junio de 2015 a las 2:55 pm

Juan, Aunque Kicilof haya querido arreglar el papelon, lo cierto es que Cristina si se referia a la pobreza, porque claramente diferencio indices de pobreza y de indigencia, y dio las cifras correspondientes a los calculos de INDEC en 2013. Fijate que segun ella habria menos indigentes que personas desnutridas, lo cual es una evidente contradiccion

juan 10 de Junio de 2015 a las 10:48 pm

Estaba muy estresada por tanta reunion… es necesario que cada vez que se equivoca salgan a apoyarla? Se equivoco, errar es humano y to another thing butterfly, esto de hacerse los soldaditos de plomo los hunde. Si simplemente dijeran no hable todavia con ella y no se bien que quiso decir, salian elegantemente del paso…

David 1 de Marzo de 2018 a las 11:05 pm

Los globoludos siempre dando lástima.

David 1 de Marzo de 2018 a las 10:01 pm

Los troll nunca dejan de dar pena.

Juan N 9 de Junio de 2015 a las 11:54 pm

Además dicen que es FALSO de que tenemos menos pobreza que en Alemania (cosa que comparto) pero acto seguido dicen que las metodologías son completamente diferentes y que por lo tanto no se puede comparar ¿entonces como saben que es FALSO lo que dijo Anibal Fernández? Están disfrazando prejuicios con rigor analítico.

Eduardo J. 15 de Junio de 2015 a las 9:53 am

No se el caso de chequeado.com, pero cualquiera que haya viajado no mecesita fórmulas matemáticas para saber que es FALSO.

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 4:00 am

En serio necesitas estadisticas para eso? Podemos usar las estadisticas para compararnos con Brasil, Chile, Uruguay, pero…Alemania???? Ni siquiera se puso a competir con los mas pobres de Europa, fue contra la principal potencia. Es de un delirio absoluto.

gabriel 10 de Junio de 2015 a las 12:20 am

Yo no divulgaria mucho este tema. Ya veo que se nos llena el pais de alemanes y daneses. La estan pasando remal, segun declaro Anibal…
A proposito: La idiocia es condicion sine qua non del cargo de jefe de gabinete en este pais?

Juan N 10 de Junio de 2015 a las 12:21 am

En cuanto a Alemania, vaya si también hay un mito. Dice la nota que se consideran pobres a quienes no puedan afrontar 4 de los siguientes items:

“– Pagar las cuentas de servicios;
– Mantener su hogar adecuadamente caliente;
– Encarar gastos inesperados;
– Comer carne, pescado o una proteína equivalente día por medio;
– Tener una semana de vacaciones fuera de casa;
– Un auto;
– Un lavarropa;
– Una televisión a color;
– Un teléfono.”

O sea que si un alemán, solo por poner un ejemplo, no puede pagar sus servicios, no tiene teléfono y no come proteínas cárnica o equivalente a diario NO SE LO CONSIDERA POBRE. Si un argentino no cumpliera estos 3 requisitos ante los ojos de cualquiera, sería considerado pobre y nos reiríamos del INDEC. Pero ante las estadísticas alemanas tampoco serían considerados pobres esots argentinos. Una de dos: o se miente en ambos lados o en ninguno.

miguel 10 de Junio de 2015 a las 2:41 am

Imperdonable falta de memoria de Aníbal. No menciono que tenemos dos mundiales mas que Alemania y que carecemos de lo que tienen los alemanes. En Alemania la gente vive con miedo, enrejada, porque hay entraderas, salideras, sus ancianos son masacrados por delincuentes con gravísimos antecedentes delictivos a los que los jueces garantistas sueltan, los jueces germanos victimizan a los victimarios, hay puerta giratoria, la justicia es tratada de ser avasallada por su gobierno, juzgan a los que combatieron a la Baader Meinhof, los trenes son tortugas sobre ruedas, sus conductores se quedan dormidos, las rutas están sembradas de cadáveres producto de los accidentes viales, hay barrasbravas en todos los clubes, carros a tracción animal en plena Unter den Linden, los teutones ponen cepo al dólar, avasallan el derecho a la propiedad, violan permanentemente su constitución, los inspectores aceptan coimas y tienen un vicepresidente procesado por corrupción a quien nadie echa de su puesto, hay violencia de genero, las fronteras con Polonia, los países bajos, y con el resto de los países vecinos son permeables a todo tipo de delincuentes y sufren el narcotráfico, estacionan sus coches sobre las sendas peatonales y en doble fila, tratan una ley para que los alumnos juzguen a sus profesores, viven bajo una dictadura marxista, el gobierno alemán trata de amordazar a la prensa y avanzar sobre la justicia y pretende nombrar jueces de su conveniencia, sus funcionarios se enriquecen ilícitamente, tienen villas miseria en cada ciudad, inflación y retienen el dinero de sus jubilados, todos los días desaparecen jovencitas adolescentes, los turistas son asaltados, hay cortes de rutas y calles todos los días, bunkers de drogas en el Tiergarten, gente adulta hecha y derecha debe justificar ingresos y ganancias por herencias, ventas o adquiridos gracias al trabajo, los médicos deben ser protegidos en las guardias con policías, hay comisarias que cierran con llave la puerta, y Argentina hubiera utilizado mejor que los alemanes los dólares que les presto Marshall y también Aníbal no menciono que los montoneros izaron la bandera de la victoria, la de la lanza y la metralleta en la cúpula del Reichstag, y lo mas siniestro de todo, nos oculto las estadísticas indiscutibles de que en Argentina hay mas rubios que en Alemania. Miguel. Rosario.

Soledad Cipollari 10 de Junio de 2015 a las 2:25 pm

BRAVO!!!!

Beatriz 10 de Junio de 2015 a las 9:32 pm

Excelente!!!

Alejo 13 de Junio de 2015 a las 4:03 am

Excelente resumen de lo que nos toca vivir a los argentinos!
Recomiendo seguir este proyecto en relación a la pobreza: http://gapminderfoundation.cmail2.com/t/r-l-atrkya-ijthxehh-k/

patto 6 de Agosto de 2015 a las 7:42 pm

triste.
te antecede tanto analisis, tanta gente en busca de objetividad.
disculpame la critica, sin intencion de ofenderte.
en realidad valoro tu capacidad de ironia e ingenio,
el resto me parece solo una opinion en algunos casos reales en otros sin sustento y en casi todos incompletos, imparciales, y por sobre todas las cosas tendencioso e ingenuo.
me gusta esta pagina porque intenta chequear la informacion, con la mayor objetividad posible.
creo que necesitamos mas de esto para salirnos de las redes militantes (conscientes e inconscientes) en las que les sirve apresarnos a quienes pretenden solidificar su poder.

Manuel 16 de Enero de 2016 a las 6:12 pm

Jaja pareciera que lo hubieras escrito hoy

juan 10 de Junio de 2015 a las 11:32 am

Esto demuestra que chequeado no chequea sus publicaciones y que las estadísticas son eso precisamente “estadísticas”. Todo es relativo. Para hablar de “pobreza” no solamente tenés que tomar ingresos o comparar estructuras. Lo de Víctor es lamentable

David 1 de Marzo de 2018 a las 10:03 pm

Los troll nunca dejan de dar pena.

Ignacio Ferrari 10 de Junio de 2015 a las 1:41 pm

Voy a hacer un comentario más bien corporativo, en mi condición de periodista remador. Amigos de chequeado.com citen la fuente como corresponde. Me parece que “Radio Blue” no es suficiente. El programa en el que Fernández declaró esto es “Ahora es cuando”, sale de lunes a viernes de 6 a 10 por Blue (FM 100.7). Conseguir información sobre la gente que laburó esta nota y darle un poco de crédito no cuesta tanto. Es cierto que quien le hace la pregunta específica por la comparación de “las pobrezas” de Argentina y Alemania no se identifica como corresponde al momento de preguntar, pero eso no quita que se pueda averiguar o, al menos, sumar más datos sobre el programa. Tal vez sea un planteo menor el que estoy haciendo, pero me imagino que para quienes laburan en “Ahora es cuando” haber podido lograr niveles de repercusión como estos es un logro y es una pena que no puedan obtener por ello el mayor reconocimiento posible (más si tomamos en cuenta que en esa franja horaria compiten con grandes programas de la radio argentina, de AM y de FM)

Saludos

PD: ¡ojo! no laburo en “Ahora es cuando” simplemente me brotó una especie de corporativismo digital que no quise dejar de comentarles, siendo como soy un asiduo lector de sus publicaciones.

Laura Zommer 10 de Junio de 2015 a las 9:07 pm

Gracias por el comentario. Vamos a agregarlo. De hecho, solemos hacerlo.

Chequeado 10 de Junio de 2015 a las 9:28 pm

Ya lo agregamos, gracias por el comentario. Saludos.

damian 10 de Junio de 2015 a las 1:50 pm

no existen datos de “privacion material” para Argentina? porque fernandez intentó defender ese cinco % aludiendo a que en Argentina si se mide con un criterio parecido a ese, la pobreza daria como dice él

Raúl 10 de Junio de 2015 a las 4:48 pm

Claro está que Argentina no es Alemania o viceversa. Lo concreto es que esta administración hizo bastante (es una obviedad decir que falta mucho por hacer)y quizá esta capacidad en alcanzar logros impide a algunos pocos (que tienen mucho y han vivido de la pobreza)aceptar una nueva forma de administrar un país. Es lo mejor que he vivido en mis años. Creo que se debe hacer más en función de terminar definitivamente con los números, donde los más dolorosos deben dar “0”. Claro está que se debe ganar con gestión, y desde ya, con transparencia.

crazyfrogo 12 de Junio de 2015 a las 11:20 pm

Siempre el mismo libreto de “se hizo bastante aunque falta”, la realidad es que los numeros de pobreza hoy son identicos a la peor epoca del menemismo. Que a vos te haya ido bien durante este gobierno no se puede trasladar a 40 millones de argentinos. En los 90 tambien hubo gente que le fue bien, sin embargo no se puede generalizar.
El modelo de este gobierno esta agotado, ya no hay crecimiento, no se genera empleo en el sector privado, el deficit fiscal es creciente, y tenemos la segunda inflacion mas alta del mundo. Considerar que se puede seguir asi, es como los que creian que se podia seguir con la convertibilidad para siempre

Fernando 10 de Junio de 2015 a las 7:24 pm

Creo que si más de la mitad de los trabajadores en blanco cobra 5000 pesos o menos, son pobres. Si un alquiler de un departamento de 1 ambiente barato en Almagro sale 3000 por mes más expensas 650 aprox. más gas, luz, tel, cable e internet 1000 más, más abono celular 300. fue al Super 2 veces y gastó 1800 o más. No viajó, no se vistió, no compro un remedio, no salió ni a tomar un café. ni hablar de una medicina prepaga. Y eso si es soltero, si es cabeza de familia y su esposa no trabaja son más que pobres. Y eso hablo de un trabajador en Capital. Uno que gana 3500, qué hace? Solo hay que recorrer las villas y preguntar cuánto gana la gente, y ahí no creo que haya 1 solo que no sea pobre. y si vas al interior, la gente no tiene ni trabajo, viven en chaperíos o casas de material pero sin ninguna comodidad, sin cloacas, con baños fuera de la casa tipo letrina. Esto ha empeorado desde 2001, yo en 2001 no veía la pobreza que hay ahora.

gustavo 11 de Junio de 2015 a las 2:16 am

Perdon, pero sabias que ese 50% en su mayoria gana un sueldo en negro en mano? Sabes que hoy existe trabajo en blanco parcial? Osea que los empleadores solo pasan a un trabajador por part time para no pagar mas al trabajador? Esta lleno de eso, no te miento! te invito a investigar! Dudo certeramente de esa cifra, y no porque sea oficialista o no, pero la manera que hay de consumir es impresionante en este pais para que la mitad gane 5000 pesos.. pensalo! Laburo en la calle, conozco varias provincias y te juro que es impresionante! Creo que el censo sobre empleados en blanco, es erroneo, porque me cruzo miles de veces con este tipo de empleados en blanco parcialmente, que seria mas una forrada del empleador que del estado (aunque deberia regular mucho mejor). Lo hablo con causa, trabaje 3 años en blanco de esa manera y mis compañeros les pasaba lo mismo como a muchas personas mas!

Epsurv 12 de Junio de 2015 a las 7:13 pm

Como tomaste gastos de CABA tendrías que calcular con el sueldo promedio pero de CABA, que son $8.000.-
Con ese dinero te las arreglás para alquilar y demás, es muy relativo pobreza/riqueza, también hay gente que gana bien y no sabe hacer rendir su dinero, y gente que con poca plata hace maravillas.

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 4:08 am

Cuando decis promedio, decis que hay gente que gana mas, y otro tanto que gana menos. Como vos decis, con el promedio se puede vivir. Ahora, tomando ese promedio, si hay alguien que gana 12.000, hay otro que gana 4.000, o dos que ganan 6.000. Ahi te cambia un poco la cuenta.

Damian 10 de Junio de 2015 a las 11:40 pm

El organismo Aleman Statistisches Bundesamt al que hacen mencion el articulo, calcula un 20% de Alemanes afectado (no en riesgo de sera afectados) por la pobreza. Esto lo dicen ellos y no nosotros.
Les dejos el Link:

https://www.destatis.de/EN/PressServices/Press/pr/2014/12/PE14_454_634.html

Otro informe de la BBC habla de la pobreza que se esconde en el pais germano. Entiendo que la BBC no es un medio Kirsnerista:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140204_economia_alemania_pobreza_wbm

damianalejandro 11 de Junio de 2015 a las 3:56 pm

parece que el autor del articulo interpretó los datos del indec aleman como el articulo de chequeado: “A pesar de que el empleo ha crecido en los últimos diez años, hoy más de un 16% de la población se encuentra en “riesgo de pobreza” en comparación con el 15,2% de 2007.”

gabriel 14 de Junio de 2015 a las 6:57 pm

Te puedo asegurar que “pobreza” para la publicacion no es lo mismo que aca. Los “pobres” alla tienen asistencia del estado, casa, energia, alimentos. Te puedo asegurar que es mas de lo que tengo yo aca LABURANDO. Igual, no tiene sentido esta discusion. Comparar la pobreza de Alemania con la de Argentina o es como decir que yo juego casi como Messi…

crazyfrogo 12 de Junio de 2015 a las 11:24 pm

Damian y la pobreza que escondemos nosotros? Si ellos esconden pobreza, nosotros somos los maestros de esconderla con el famoso INDEC. Hay que vivir realmente en un tupper para si quiera dudar sobre la burrada que dijo Anibal Fernandez

Martin 14 de Octubre de 2015 a las 4:10 am

Ellos lo dicen, porque no mienten con las estadisticas como nosotros. Para ellos un pobre, es una persona que le faltan cumplir algunas necesidades (hasta las vacaciones meten en eso). Aca, segun el gobierno, ser pobre es no morirse de hambre. Si te llevas un bocado a la boca, ya esta, quedate contento que no entras en esa lista.

axel arg 13 de Junio de 2015 a las 10:40 pm

Una vez más, las pifiadas del gobierno, le dan letra a la tilingueria ignorante local, para que despliegue su arsenal de mediocridad intelectual, contra la administración nacional. Es obvio que fue un pepelón no aclarar de entrada por parte de la presidenta, que el 5% al que se refería, se debía a la desnutrición. Sin embargo, lo que nuestra tilingueria burra debería saber, es que hay más de 2000 índices que miden la pobreza, por lo cual, es más que esperable que cada país elija el que más le convenga, y que a su vez, el mismo encuentre quien refute sus guarismos.
Veo como muy acertado que se hagan informes sobre la pobreza e indigencia, citando los números de distintas consultoras, tanto de las cercanas al gobierno nacional, como de sus detractoras, pero utilizarlas casi como herramienta única para medir el progreso relativo que hubo en este país desde el 2003, me parece como mínimo de una visión enanísima.
Hay hechos objetivos mucho más relevantes que lo que pueda decir cualquier estadística.
Si aún a pesar de todos lo serios problemas sociales que padecemos, como la pobreza, la indigencia, la precarización laboral, la violencia institucional, la inseguridad, etc, etc, no hubiera habido una mejora significativa del tejido social en los últimos 12 años, luego de 26 años de políticas que llevaron a que este país pasara de tener tasas de pobreza e indigencia que eran bajísimas en el año 1975, a entrar en el siglo XXI en las condiciones de un mendigo, todavia seguiriamos teniendo un alto número de argentinos que abandonan el país, como sucedía en los 90, y ni que hablar despúes del 2000.
Les recomiendo que busquen en google, El Perfil Migratorio de la Argentina 2012, el cual es un documento extensísimo que tuve que estudiar para mi profesorado, y que muestra no solo cuales fueron las consecuencias de las políticas aplicadas en estos 12 años, sino que también relata ampliamente acerca del comportamiento migratorio de los argentinos a lo largo de la historia. Si no les alcanza con esto para advertir sobre los cambios positivos que hubo en el país, es recomendable también que piensen, ¿como es posible que un gobierno que supuestamente construye mayormente un relato falso, en donde la realidad social de la nación cambió poco, haya podido gobernar por tres períodos consecutivos, lo cual lo convierte en un record desde el 83 hasta la fecha?, a lo que hay que agregarle, como si eso fuera poco, que tiene altas chances de ganar por cuarta vez, de hecho, no se si habrán notado, que hace rato que ya no se habla de fín de ciclo, sino que los medios anti gobierno, se limitan a implorarle a Massa que se baje de su candiatura a presidente, para poder armar una coalición anti k, a ver si todos juntos logran ganarle a lo que ellos llaman populismo.

BF 24 de Junio de 2015 a las 3:45 am

Yo diría que lo que vos definís livianamente como “pifiada” es la tilinguería de los mediocres que nos gobiernan… mirá que diferencia gruesa con lo que vos señalás para cubrile el lomo a tus ídolos de barro…

axel arg 27 de Junio de 2015 a las 10:00 pm

BF: Respeto el rechazo que te provoca el kirchnerismo, pero todavía estoy esperando que me digas, que debería hacer el gobierno, según tu visión, para sostener los puestos de trabajo, en un contexto mundial patético como el actual. Sos muy ingenioso para las chicanas, ¿pero sabés que?, si tu intención es discutir sobre política, las frases huecas no sirven, como tampoco es suficiente llorisquear contantemente sobre los problemas, sin analizar profundamente las causas, y ver si lo que se propuso desde el gobierno como solución, fue beneficioso o no.
Por última vez, te voy a pedir que me digas en que me equivoco, según tu opinión, con el análisis que hago en mis comentarios.

BF 28 de Junio de 2015 a las 11:24 pm

Te voy a responder cortita y al pie: de qué sirve hacer propuestas a un gobierno autista? Vos seguiste el debate de la estatización de YPF? Yo si y te digo que durante esa noche hubieron propuestas realmente interesantes y que no eran diametralmente opuestas a lo que el oficialismo imponía, pero fueron descartadas de plano. Entonces para qué te ponés a reclamarme a mí propuestas cuando a los mismos representantes de la gente el gobierno K los desoye? Que te quede algo claro: todo ese empeño que le ponés a tu prosa no sirve de nada cuando está teñida, así que no vengas a enojarte cuando alguien te lo hace notar. Para vos lo que llamás “chicanas”, para mí son faltas de las personas que vos sistemática mente defendés es este espacio. Y si a vos te parecen chicanas… lo siento, así como yo también lo siento por sólo tener que padecer las medidas de tus ídolos que van a hacer sin ori a aboslutamente nadie más que a ellos mismos.

axel arg 5 de Julio de 2015 a las 3:39 pm

BF: ¿Asi que solo mi prosa está teñida?, ¿vos a caso no tomás partido al igual que yo?, ¿o me vas a decir que sos neutral?. Acepto tus críticas al gobierno, de hecho, creo que la nacionalización del 51% de las acciones de ypf, fue el resultado de serias falencias a la hora de planificar la política energética. Por otra parte, aunque tenga afinidad en términos generales con el kirchnerismo, tampoco dejé de señalar lo que me parece erroneo, no solo en este medio, sino en cualquier otro ámbito. Lo que más me preocupa, es la precarización laboral, y el matenimiento de los puestos de trabajo, aunque la mayor parte del empleo que se produce actualmente es registrado, independientemente de que si es público o privado, todavia hay un tercio de trabajadores no registrados, porcentaje que no varia desde hace en términos relevantes desde hace 6 años, lo cual demuestra que la política utilizada para combatir el trabajo precarizado, está dando magros resultados. Se que debo estar haciendo una lectura super parcial, pero los números indican eso.
En cuanto al sostenimiento de los puestos de trabajo, al menos en ese aspecto, creo que se pudieron mantener en su mayoría, a pesar de las pérdidas que hubo en algunos sectores, pero siempre voy a insistir en no separar el actual periodo de bajo crecimiento, o estancamiento en algunos rubros de la economía, del pésimo contexto internacional desde el 2008.
Por último, puede que tengas razón en relación a lo que se decidió en torno a ypf, pero no es menos cierto que es un gran mito, el querer sostener que el gobierno nunca escucha propuestas opositoras, ya que en la mayoria de los proyectos, se hacen modificaciones a pedido de la oposición, de hecho, escuché a muchos integrantes opositores, reconocer que se incluyeron cambios, por petición de los distintos partidos.

gabriel 15 de Junio de 2015 a las 3:13 am

Como es posible gobernar 3 periodos? Simple, igual que los Chavez y Maduro, Correa, Evo, PT en Brasil, etc. FUE EL MEJOR MOMENTO DE LA REGION (subrayo REGION), localmento potenciado por sueldos bajos post-mega devaluacion y precios record de commodities. En suma, SE DESPERDICIO EL MEJOR MOMENTO DE LA REGION EN CERCA DE 50 AÑOS. Estamos con indices sociales similares a los 90 (si no hubiera sido por la Constitucion, Menem seria todavia presidente). Sumale inflacion record, presion impositiva record, atraso cambiario, deficit casi record. Como hicieron para despilfarrar tanto, es un misterio que tal vez pueda revelar…otra administracion, obvio.

axel arg 15 de Junio de 2015 a las 4:26 pm

GABRIEL:
Respeto tu punto de vista, pero lamentablemente, no dejás de tener una mirada demasiado corta. Es muy facil rasgarse las vestiduras criticando el deficit fiscal, sin tener en cuenta el escenario internacional actual. Nos guste o no, el famoso viento de cola que tanto nos benefició durante el gobierno de Kirchner, desde hace seis años y medio, que se cae a pedazos, de hecho, la mayoria de los países desarrollados, se debaten entre el estancamiento, o crecimientos muy mediocres. Además, en el caso de Brasil, que es nuestro principal socio comercial, está en reseción desde hace más de un año, por otra parte, los precios de los commodities que exportamos, están a la baja. En este contexto mundial patético, pensar que el mismo no afectaría a nuestro comercio seriamente, es como mínimo de una visisón ingenua. Si no fuera por el estado, que sigue promoviendo las paritarias, y mantiene una presencia activa en la conomia, estariamos con niveles de desocupación similares a los de los 90. A mi tampoco me gusta que haya déficit, pero no voy a cometer la enorme torpeza, de separarlo del contexto mundial actual.
¿Acaso vos pensás que el gobierno debería implementar algún plan de austeridad, parecido a los que se están llevando adelante en Europa?, si ese es tu pensamiento, sería mejor que veas cuales están siendo las consecuencias sociales de esas decisiones.
Por otra parte, te recuerdo que Menem se presentó como candidato a presidente en el 2003, y tuvo que bajarse, porque vio que perdia en el ballotage, y desde ese entones, nunca más volvio a candidatearse para ocupar ese cargo, por lo tanto, es más que discutible pretender sostener que de no haberse hecho la reforma en el 94, hoy él sería presidente.
Es muy facil también llorisquear por la inflación, culpando solo al gobierno, cuando en realidad, si es que realmente te interesa el tema, deberías saber que en una economía como la nuestra, donde la estrutura es tan desequilibrada, en parte producto de los grupos oligopólicos que tenemos en los sectores más importantes, la inflación no es solamente un fenómeno monetario.Te recomiendo que busques en google, un artículo escrito por Alfredo Zaiat hace 2 años en página 12, llamado, Emisión de dinero, allí él da datos duros sobre la evolución de la emisión monetaria, y la insuficiencia de argumentos, como para indilgarle solo a dicho proceso, el problema de la inflación.
Por último, si bien en mi caso ya sabés lo que opino sobre las estadísticas, te recomiendo también que busques en youtube, una de las entregas del programa de Roberto Navarro, Economía Política, en c5n, del domigo 5 de abril de este año, donde compara los guarismos de distintas consultoras, en relación a la pobreza, tanto de las afines al kirchnerismo como de sus detractores, y las compara con las de la década menemista. Te puedo asegurar que te vas a replantear ese lectura antojadisa que hacés, en relación a la supuesta similitud de los índices sociales actuales, con los de los 90.

gabriel 16 de Junio de 2015 a las 1:49 am

Lo siento. Los hechos son asi. No puedo ver a Roberto Navarro, P12 ni ningun medio tendencioso, pagado POR MIS IMPESTOS. Medios que SIN SOSTEN DEL ESTADO NO EXISTIRIAN. SIGNIFICA QUE NADIE LOS LEE. SIGNIFICA QUE NO SE LES CREE. SIGNIFICA QUE MIENTEN, POR ESO LES PAGA EL GOBIERNO (ainque lamentablemente, sale de mis impuestos). Perdon, pero no tengo tiempo de contestar todo, trabajo 12 hs para que ESTE GOBUERNO ME SAQUE UN SUELDO POR MES DE LOS 3 EN LOS QUE LABURO. LOS HECHOS SON LOS HECHOS. Utiliza informacion objetiva, por favor. Y contesta mis argumentos, CHEQUEADOS POR CHEQUEADO EN FORMA OBJETIVA. Saludos

gabriel 16 de Junio de 2015 a las 1:51 am

Y voy a seguir parando con todos los paros que se hagan por ganacias. Son tremendamente justos. Este gobierno (por asi llamarlo) es un especialista en rifar plata de otros.

BF 24 de Junio de 2015 a las 3:50 am

Gabriel, no te gastes, Axel Arg, es un tipo que trata siempre a los demás con distintas etiquetas… “no sabés”, “tenés mirada corta”, etc etc etc… Si la cosa fuese como este señor explica, realmente tendríamos que estar como Alemania, sin embargo, los gobernantes que tenemos, son exitosos sólo para incrementar lo que llevan sus respectivas alforjas.

axel arg 27 de Junio de 2015 a las 9:45 pm

BF: Hay algo que evidentemente la gente como vos todavia no entiende. Se podrá estar más de acuerdo o no con cualquier gobierno, pero lo que no se puede tener es una visión tan sesgada, sobre las diferentes problemáticas. Si tan equivocado estoy con lo que digo, o si para algunos de ustedes mi mirada es muy corta también, espero entonces que se refuten uno a uno los argumentos de mis comentarios, en vez de chicanearme con frases huecas, como sucede la mayoría de las veces.

axel arg 20 de Junio de 2015 a las 3:50 pm

GABRIEL.
Es obvio que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Mis argumentos pueden convencerte o no, pero en mis largas exlicaciones dije lo que pensaba sobre lo que vos planteaste en tu comentario.
Yo también al igual que vos trabajo, nadie me regala nada, y desde el 2004, nunca dejé de tener trabajo, aun en los momentos dificiles de la economía del país. Por otra parte, es bastante contradictorio llorisquear por lo que se paga de impuesto a las ganancias, y al mismo tiempo pedirle al estado que majore los servicios, que haya más seguridad, menos inflación etc, etc. En los tan admirados países desarrollados, y en varios de la región, se empieza desde un piso mucho más bajo a cobrar dicho impuesto.
Respeto absolutamente tu decisión de protestar contra ganancias, ojalá yo algún dia llegue a integrar el 10% de los asalariados alcanzados por ese tributo, por que eso significaría que mi nivel de vida es sustancialmente mejor que el de la mayoría de los trabajadores. De todos modos, no dejo de reconocer que una de las grandes deudas pendientes, sigue siendo una reforma tributaria profunda, y no los parches que se hicieron. Si bien el actual esquema es menos regresivo que el de los 90, pero el mismo sigue siendo muy regresivo.
Por último, todos somos tendenciosos, no existe la gente aideológica, eso es una falacia berreta que la derecha le quiere hacer creer a la gente, sin embargo, cuando escuchás cuales son las ideas que defienden, te das cuenta de que no son menos tendenciosos que nosotros, solo que ellos están en la vereda del frente.
En vez de invalidar a Navarro o a página 12, por ser afines al kirchnerismo, sería mejor analizar el mensaje, y ver si el mismo es consistente o no.

gabriel 28 de Junio de 2015 a las 6:41 pm

Mira para validar a Navarro, uno de los MERCENARIOS PERIODISTICOS MAS CAROS DE LA ARGENTINA (hay muchos, obvio)
http://www.lanacion.com.ar/1805694-roberto-navarro-un-periodista-prospero
y destaco:
“Según información cruzada por Poder Ciudadano y LN Data, entre 2009 y mayo de 2014 (último informe disponible de la Jefatura de Gabinete), Roberto Navarro recibió, a título personal, $ 9.500.000 en pauta oficial nacional. Figura en el puesto 79 de un listado de 2200 personas y firmas que recibieron aportes monetarios del Estado.”

Yo, por untercio de esa guita, me hagon kirchnerista y te doy la razon en todo. Avisame si hacemos negocio…

axel arg 5 de Julio de 2015 a las 4:03 pm

GABRIEL:
Las fuentes que utilizó Navarro en su informe, son perfectamente fáciles de corroborar, de hecho cualquiera puede hacerlo, ya que están citados los nombres de las mismas, y sus dueños, que las haya citado él, o montoto, no cambia en absolutamente la discusión de fondo, que es el hecho de que en la década k, hubo una importante mejora de los indicadores sociales, en relación con la de los 90.
Por último, no voy a hacer defensa del dinero que recibe Navarro, ya que desconozco cuanto debería recibir, solo se que el gobierno está acusado de hacer un manejo desigual de la pauta oficial.
De todos modos, es notable que tildes a Navarro de mercenario, citando a un diario como La nación, como si fuera una fuente neutral, Sería interesante que supieras, que poder cidadano tiene vínculos estrechos con el grupo clarín.
Por si tenés dudas, yo tampoco soy neutral.

martin 19 de Marzo de 2017 a las 5:40 pm

Lo bueno es que creo que ninguno de los giles que trataba de defender los numeros del indec hace solo 2 años ahora debe estar convencida que el indice de pobreza anda cerca del 132%

Fernando 9 de Junio de 2017 a las 10:04 am

No comprendi el concepto y los valores de “la mediana”. Si es el punto donde el 50% esta debajo y el 50% por encima, cómo es que el 8% esta por debajo?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]
Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]