Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Según Aníbal Fernández, tenemos menos pobreza que Alemania

“¿Vos decís que tenemos menos pobreza que Alemania?”, preguntó un periodista del programa Ahora es cuando de Radio Blue al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien contestó: “Y sí, aunque no te guste”. Fernández se refería a las declaraciones de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante la FAO, donde dijo que la pobreza en la Argentina es menos del 5% (ver acá más información sobre el tema).

Aníbal Fernández explicó que esto se refería a mediciones internacionales, que siempre son más bajas que las nacionales, y que miden cuestiones como pobreza estructural y no por una línea de ingresos, como se medía en la Argentina antes de que el INDEC dejase de publicar en 2013 información al respecto.

Sobre los datos que producen organismos internacionales, en la mayoría de los casos no producen sus propios datos, sino que retoman la información oficial publicada por cada país, y en algunos casos la normalizan para volverla comparable.

La FAO justamente publicó un mapa en el que la Argentina está por debajo del 5%, al igual que los países desarrollados, pero no se trata de un mapa de la pobreza, sino de la desnutrición, en el que el país está por debajo de ese nivel desde 1990.

Pero la proporción de personas pobres en Alemania es mucho menor a la que hay en la Argentina.

En cuanto a la pobreza estructural, medida como Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que incluye el acceso a los servicios básicos, como tener retretes en el baño; el hecho de que haya hacinamiento o que los chicos que no asistan a la escuela, en la Argentina, de acuerdo con el último Censo, de 2010, esta situación alcanza al 12,5% de la población.

En cuanto a otras mediciones, como la de ingresos, existen varias estimaciones privadas, dada la falta de estadísticas oficiales, como el 17,8% que estima el Centro CIFRA de la CTA, cercana al oficialismo, o el 27,5% del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En Alemania, por otro lado, la pobreza se mide de varias maneras. La más común es la pobreza relativa (ver acá) que es del 8,7 por ciento. Esto significa que esa parte de la población gana menos del 50% que la mediana del país, es decir el punto medio del ingreso en el que la mitad de la población se ubica por encima y la otra por debajo (no es lo mismo que el promedio).

Otra medida, de privación material, que publica la base oficial Eurostat, muestra que 5,3% de la población alemana no puede acceder a al menos cuatro de las siguientes ítems (acá la definición en inglés).

– Pagar las cuentas de servicios;
– Mantener su hogar adecuadamente caliente;
– Encarar gastos inesperados;
– Comer carne, pescado o una proteína equivalente día por medio;
– Tener una semana de vacaciones fuera de casa;
– Un auto;
– Un lavarropa;
– Una televisión a color;
– Un teléfono.

El organismo citado por Fernández, que publica las estadísticas oficiales de Alemania, el Statistisches Bundesamt, estima que la población en riesgo de caer en la pobreza es del 16,2 por ciento. Esto quiere decir que ese porcentaje gana menos que el 60% de lo que gana la mediana.

Temas

Comentarios

  • juan10 de junio de 2015 a las 11:32 amEsto demuestra que chequeado no chequea sus publicaciones y que las estadísticas son eso precisamente "estadísticas". Todo es relativo. Para hablar de "pobreza" no solamente tenés que tomar ingresos o comparar estructuras. Lo de Víctor es lamentable
    • David1 de marzo de 2018 a las 10:03 pmLos troll nunca dejan de dar pena.
  • Ignacio Ferrari10 de junio de 2015 a las 1:41 pmVoy a hacer un comentario más bien corporativo, en mi condición de periodista remador. Amigos de chequeado.com citen la fuente como corresponde. Me parece que "Radio Blue" no es suficiente. El programa en el que Fernández declaró esto es "Ahora es cuando", sale de lunes a viernes de 6 a 10 por Blue (FM 100.7). Conseguir información sobre la gente que laburó esta nota y darle un poco de crédito no cuesta tanto. Es cierto que quien le hace la pregunta específica por la comparación de "las pobrezas" de Argentina y Alemania no se identifica como corresponde al momento de preguntar, pero eso no quita que se pueda averiguar o, al menos, sumar más datos sobre el programa. Tal vez sea un planteo menor el que estoy haciendo, pero me imagino que para quienes laburan en "Ahora es cuando" haber podido lograr niveles de repercusión como estos es un logro y es una pena que no puedan obtener por ello el mayor reconocimiento posible (más si tomamos en cuenta que en esa franja horaria compiten con grandes programas de la radio argentina, de AM y de FM) Saludos PD: ¡ojo! no laburo en "Ahora es cuando" simplemente me brotó una especie de corporativismo digital que no quise dejar de comentarles, siendo como soy un asiduo lector de sus publicaciones.
    • Laura Zommer10 de junio de 2015 a las 9:07 pmGracias por el comentario. Vamos a agregarlo. De hecho, solemos hacerlo.
    • Chequeado10 de junio de 2015 a las 9:28 pmYa lo agregamos, gracias por el comentario. Saludos.
  • damian10 de junio de 2015 a las 1:50 pmno existen datos de "privacion material" para Argentina? porque fernandez intentó defender ese cinco % aludiendo a que en Argentina si se mide con un criterio parecido a ese, la pobreza daria como dice él
  • Raúl10 de junio de 2015 a las 4:48 pmClaro está que Argentina no es Alemania o viceversa. Lo concreto es que esta administración hizo bastante (es una obviedad decir que falta mucho por hacer)y quizá esta capacidad en alcanzar logros impide a algunos pocos (que tienen mucho y han vivido de la pobreza)aceptar una nueva forma de administrar un país. Es lo mejor que he vivido en mis años. Creo que se debe hacer más en función de terminar definitivamente con los números, donde los más dolorosos deben dar "0". Claro está que se debe ganar con gestión, y desde ya, con transparencia.
    • crazyfrogo12 de junio de 2015 a las 11:20 pmSiempre el mismo libreto de "se hizo bastante aunque falta", la realidad es que los numeros de pobreza hoy son identicos a la peor epoca del menemismo. Que a vos te haya ido bien durante este gobierno no se puede trasladar a 40 millones de argentinos. En los 90 tambien hubo gente que le fue bien, sin embargo no se puede generalizar. El modelo de este gobierno esta agotado, ya no hay crecimiento, no se genera empleo en el sector privado, el deficit fiscal es creciente, y tenemos la segunda inflacion mas alta del mundo. Considerar que se puede seguir asi, es como los que creian que se podia seguir con la convertibilidad para siempre
  • Fernando10 de junio de 2015 a las 7:24 pmCreo que si más de la mitad de los trabajadores en blanco cobra 5000 pesos o menos, son pobres. Si un alquiler de un departamento de 1 ambiente barato en Almagro sale 3000 por mes más expensas 650 aprox. más gas, luz, tel, cable e internet 1000 más, más abono celular 300. fue al Super 2 veces y gastó 1800 o más. No viajó, no se vistió, no compro un remedio, no salió ni a tomar un café. ni hablar de una medicina prepaga. Y eso si es soltero, si es cabeza de familia y su esposa no trabaja son más que pobres. Y eso hablo de un trabajador en Capital. Uno que gana 3500, qué hace? Solo hay que recorrer las villas y preguntar cuánto gana la gente, y ahí no creo que haya 1 solo que no sea pobre. y si vas al interior, la gente no tiene ni trabajo, viven en chaperíos o casas de material pero sin ninguna comodidad, sin cloacas, con baños fuera de la casa tipo letrina. Esto ha empeorado desde 2001, yo en 2001 no veía la pobreza que hay ahora.
    • gustavo11 de junio de 2015 a las 2:16 amPerdon, pero sabias que ese 50% en su mayoria gana un sueldo en negro en mano? Sabes que hoy existe trabajo en blanco parcial? Osea que los empleadores solo pasan a un trabajador por part time para no pagar mas al trabajador? Esta lleno de eso, no te miento! te invito a investigar! Dudo certeramente de esa cifra, y no porque sea oficialista o no, pero la manera que hay de consumir es impresionante en este pais para que la mitad gane 5000 pesos.. pensalo! Laburo en la calle, conozco varias provincias y te juro que es impresionante! Creo que el censo sobre empleados en blanco, es erroneo, porque me cruzo miles de veces con este tipo de empleados en blanco parcialmente, que seria mas una forrada del empleador que del estado (aunque deberia regular mucho mejor). Lo hablo con causa, trabaje 3 años en blanco de esa manera y mis compañeros les pasaba lo mismo como a muchas personas mas!
    • Epsurv12 de junio de 2015 a las 7:13 pmComo tomaste gastos de CABA tendrías que calcular con el sueldo promedio pero de CABA, que son $8.000.- Con ese dinero te las arreglás para alquilar y demás, es muy relativo pobreza/riqueza, también hay gente que gana bien y no sabe hacer rendir su dinero, y gente que con poca plata hace maravillas.
      • Martin14 de octubre de 2015 a las 4:08 amCuando decis promedio, decis que hay gente que gana mas, y otro tanto que gana menos. Como vos decis, con el promedio se puede vivir. Ahora, tomando ese promedio, si hay alguien que gana 12.000, hay otro que gana 4.000, o dos que ganan 6.000. Ahi te cambia un poco la cuenta.
  • Damian10 de junio de 2015 a las 11:40 pmEl organismo Aleman Statistisches Bundesamt al que hacen mencion el articulo, calcula un 20% de Alemanes afectado (no en riesgo de sera afectados) por la pobreza. Esto lo dicen ellos y no nosotros. Les dejos el Link: https://www.destatis.de/EN/PressServices/Press/pr/2014/12/PE14_454_634.html Otro informe de la BBC habla de la pobreza que se esconde en el pais germano. Entiendo que la BBC no es un medio Kirsnerista: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140204_economia_alemania_pobreza_wbm
    • damianalejandro11 de junio de 2015 a las 3:56 pmparece que el autor del articulo interpretó los datos del indec aleman como el articulo de chequeado: "A pesar de que el empleo ha crecido en los últimos diez años, hoy más de un 16% de la población se encuentra en "riesgo de pobreza" en comparación con el 15,2% de 2007."
      • gabriel14 de junio de 2015 a las 6:57 pmTe puedo asegurar que "pobreza" para la publicacion no es lo mismo que aca. Los "pobres" alla tienen asistencia del estado, casa, energia, alimentos. Te puedo asegurar que es mas de lo que tengo yo aca LABURANDO. Igual, no tiene sentido esta discusion. Comparar la pobreza de Alemania con la de Argentina o es como decir que yo juego casi como Messi...
    • crazyfrogo12 de junio de 2015 a las 11:24 pmDamian y la pobreza que escondemos nosotros? Si ellos esconden pobreza, nosotros somos los maestros de esconderla con el famoso INDEC. Hay que vivir realmente en un tupper para si quiera dudar sobre la burrada que dijo Anibal Fernandez
    • Martin14 de octubre de 2015 a las 4:10 amEllos lo dicen, porque no mienten con las estadisticas como nosotros. Para ellos un pobre, es una persona que le faltan cumplir algunas necesidades (hasta las vacaciones meten en eso). Aca, segun el gobierno, ser pobre es no morirse de hambre. Si te llevas un bocado a la boca, ya esta, quedate contento que no entras en esa lista.
  • axel arg13 de junio de 2015 a las 10:40 pmUna vez más, las pifiadas del gobierno, le dan letra a la tilingueria ignorante local, para que despliegue su arsenal de mediocridad intelectual, contra la administración nacional. Es obvio que fue un pepelón no aclarar de entrada por parte de la presidenta, que el 5% al que se refería, se debía a la desnutrición. Sin embargo, lo que nuestra tilingueria burra debería saber, es que hay más de 2000 índices que miden la pobreza, por lo cual, es más que esperable que cada país elija el que más le convenga, y que a su vez, el mismo encuentre quien refute sus guarismos. Veo como muy acertado que se hagan informes sobre la pobreza e indigencia, citando los números de distintas consultoras, tanto de las cercanas al gobierno nacional, como de sus detractoras, pero utilizarlas casi como herramienta única para medir el progreso relativo que hubo en este país desde el 2003, me parece como mínimo de una visión enanísima. Hay hechos objetivos mucho más relevantes que lo que pueda decir cualquier estadística. Si aún a pesar de todos lo serios problemas sociales que padecemos, como la pobreza, la indigencia, la precarización laboral, la violencia institucional, la inseguridad, etc, etc, no hubiera habido una mejora significativa del tejido social en los últimos 12 años, luego de 26 años de políticas que llevaron a que este país pasara de tener tasas de pobreza e indigencia que eran bajísimas en el año 1975, a entrar en el siglo XXI en las condiciones de un mendigo, todavia seguiriamos teniendo un alto número de argentinos que abandonan el país, como sucedía en los 90, y ni que hablar despúes del 2000. Les recomiendo que busquen en google, El Perfil Migratorio de la Argentina 2012, el cual es un documento extensísimo que tuve que estudiar para mi profesorado, y que muestra no solo cuales fueron las consecuencias de las políticas aplicadas en estos 12 años, sino que también relata ampliamente acerca del comportamiento migratorio de los argentinos a lo largo de la historia. Si no les alcanza con esto para advertir sobre los cambios positivos que hubo en el país, es recomendable también que piensen, ¿como es posible que un gobierno que supuestamente construye mayormente un relato falso, en donde la realidad social de la nación cambió poco, haya podido gobernar por tres períodos consecutivos, lo cual lo convierte en un record desde el 83 hasta la fecha?, a lo que hay que agregarle, como si eso fuera poco, que tiene altas chances de ganar por cuarta vez, de hecho, no se si habrán notado, que hace rato que ya no se habla de fín de ciclo, sino que los medios anti gobierno, se limitan a implorarle a Massa que se baje de su candiatura a presidente, para poder armar una coalición anti k, a ver si todos juntos logran ganarle a lo que ellos llaman populismo.
    • BF24 de junio de 2015 a las 3:45 amYo diría que lo que vos definís livianamente como "pifiada" es la tilinguería de los mediocres que nos gobiernan... mirá que diferencia gruesa con lo que vos señalás para cubrile el lomo a tus ídolos de barro...
      • axel arg27 de junio de 2015 a las 10:00 pmBF: Respeto el rechazo que te provoca el kirchnerismo, pero todavía estoy esperando que me digas, que debería hacer el gobierno, según tu visión, para sostener los puestos de trabajo, en un contexto mundial patético como el actual. Sos muy ingenioso para las chicanas, ¿pero sabés que?, si tu intención es discutir sobre política, las frases huecas no sirven, como tampoco es suficiente llorisquear contantemente sobre los problemas, sin analizar profundamente las causas, y ver si lo que se propuso desde el gobierno como solución, fue beneficioso o no. Por última vez, te voy a pedir que me digas en que me equivoco, según tu opinión, con el análisis que hago en mis comentarios.
        • BF28 de junio de 2015 a las 11:24 pmTe voy a responder cortita y al pie: de qué sirve hacer propuestas a un gobierno autista? Vos seguiste el debate de la estatización de YPF? Yo si y te digo que durante esa noche hubieron propuestas realmente interesantes y que no eran diametralmente opuestas a lo que el oficialismo imponía, pero fueron descartadas de plano. Entonces para qué te ponés a reclamarme a mí propuestas cuando a los mismos representantes de la gente el gobierno K los desoye? Que te quede algo claro: todo ese empeño que le ponés a tu prosa no sirve de nada cuando está teñida, así que no vengas a enojarte cuando alguien te lo hace notar. Para vos lo que llamás "chicanas", para mí son faltas de las personas que vos sistemática mente defendés es este espacio. Y si a vos te parecen chicanas... lo siento, así como yo también lo siento por sólo tener que padecer las medidas de tus ídolos que van a hacer sin ori a aboslutamente nadie más que a ellos mismos.
          • axel arg5 de julio de 2015 a las 3:39 pmBF: ¿Asi que solo mi prosa está teñida?, ¿vos a caso no tomás partido al igual que yo?, ¿o me vas a decir que sos neutral?. Acepto tus críticas al gobierno, de hecho, creo que la nacionalización del 51% de las acciones de ypf, fue el resultado de serias falencias a la hora de planificar la política energética. Por otra parte, aunque tenga afinidad en términos generales con el kirchnerismo, tampoco dejé de señalar lo que me parece erroneo, no solo en este medio, sino en cualquier otro ámbito. Lo que más me preocupa, es la precarización laboral, y el matenimiento de los puestos de trabajo, aunque la mayor parte del empleo que se produce actualmente es registrado, independientemente de que si es público o privado, todavia hay un tercio de trabajadores no registrados, porcentaje que no varia desde hace en términos relevantes desde hace 6 años, lo cual demuestra que la política utilizada para combatir el trabajo precarizado, está dando magros resultados. Se que debo estar haciendo una lectura super parcial, pero los números indican eso. En cuanto al sostenimiento de los puestos de trabajo, al menos en ese aspecto, creo que se pudieron mantener en su mayoría, a pesar de las pérdidas que hubo en algunos sectores, pero siempre voy a insistir en no separar el actual periodo de bajo crecimiento, o estancamiento en algunos rubros de la economía, del pésimo contexto internacional desde el 2008. Por último, puede que tengas razón en relación a lo que se decidió en torno a ypf, pero no es menos cierto que es un gran mito, el querer sostener que el gobierno nunca escucha propuestas opositoras, ya que en la mayoria de los proyectos, se hacen modificaciones a pedido de la oposición, de hecho, escuché a muchos integrantes opositores, reconocer que se incluyeron cambios, por petición de los distintos partidos.
  • gabriel15 de junio de 2015 a las 3:13 amComo es posible gobernar 3 periodos? Simple, igual que los Chavez y Maduro, Correa, Evo, PT en Brasil, etc. FUE EL MEJOR MOMENTO DE LA REGION (subrayo REGION), localmento potenciado por sueldos bajos post-mega devaluacion y precios record de commodities. En suma, SE DESPERDICIO EL MEJOR MOMENTO DE LA REGION EN CERCA DE 50 AÑOS. Estamos con indices sociales similares a los 90 (si no hubiera sido por la Constitucion, Menem seria todavia presidente). Sumale inflacion record, presion impositiva record, atraso cambiario, deficit casi record. Como hicieron para despilfarrar tanto, es un misterio que tal vez pueda revelar...otra administracion, obvio.
  • axel arg15 de junio de 2015 a las 4:26 pmGABRIEL: Respeto tu punto de vista, pero lamentablemente, no dejás de tener una mirada demasiado corta. Es muy facil rasgarse las vestiduras criticando el deficit fiscal, sin tener en cuenta el escenario internacional actual. Nos guste o no, el famoso viento de cola que tanto nos benefició durante el gobierno de Kirchner, desde hace seis años y medio, que se cae a pedazos, de hecho, la mayoria de los países desarrollados, se debaten entre el estancamiento, o crecimientos muy mediocres. Además, en el caso de Brasil, que es nuestro principal socio comercial, está en reseción desde hace más de un año, por otra parte, los precios de los commodities que exportamos, están a la baja. En este contexto mundial patético, pensar que el mismo no afectaría a nuestro comercio seriamente, es como mínimo de una visisón ingenua. Si no fuera por el estado, que sigue promoviendo las paritarias, y mantiene una presencia activa en la conomia, estariamos con niveles de desocupación similares a los de los 90. A mi tampoco me gusta que haya déficit, pero no voy a cometer la enorme torpeza, de separarlo del contexto mundial actual. ¿Acaso vos pensás que el gobierno debería implementar algún plan de austeridad, parecido a los que se están llevando adelante en Europa?, si ese es tu pensamiento, sería mejor que veas cuales están siendo las consecuencias sociales de esas decisiones. Por otra parte, te recuerdo que Menem se presentó como candidato a presidente en el 2003, y tuvo que bajarse, porque vio que perdia en el ballotage, y desde ese entones, nunca más volvio a candidatearse para ocupar ese cargo, por lo tanto, es más que discutible pretender sostener que de no haberse hecho la reforma en el 94, hoy él sería presidente. Es muy facil también llorisquear por la inflación, culpando solo al gobierno, cuando en realidad, si es que realmente te interesa el tema, deberías saber que en una economía como la nuestra, donde la estrutura es tan desequilibrada, en parte producto de los grupos oligopólicos que tenemos en los sectores más importantes, la inflación no es solamente un fenómeno monetario.Te recomiendo que busques en google, un artículo escrito por Alfredo Zaiat hace 2 años en página 12, llamado, Emisión de dinero, allí él da datos duros sobre la evolución de la emisión monetaria, y la insuficiencia de argumentos, como para indilgarle solo a dicho proceso, el problema de la inflación. Por último, si bien en mi caso ya sabés lo que opino sobre las estadísticas, te recomiendo también que busques en youtube, una de las entregas del programa de Roberto Navarro, Economía Política, en c5n, del domigo 5 de abril de este año, donde compara los guarismos de distintas consultoras, en relación a la pobreza, tanto de las afines al kirchnerismo como de sus detractores, y las compara con las de la década menemista. Te puedo asegurar que te vas a replantear ese lectura antojadisa que hacés, en relación a la supuesta similitud de los índices sociales actuales, con los de los 90.
  • gabriel16 de junio de 2015 a las 1:49 amLo siento. Los hechos son asi. No puedo ver a Roberto Navarro, P12 ni ningun medio tendencioso, pagado POR MIS IMPESTOS. Medios que SIN SOSTEN DEL ESTADO NO EXISTIRIAN. SIGNIFICA QUE NADIE LOS LEE. SIGNIFICA QUE NO SE LES CREE. SIGNIFICA QUE MIENTEN, POR ESO LES PAGA EL GOBIERNO (ainque lamentablemente, sale de mis impuestos). Perdon, pero no tengo tiempo de contestar todo, trabajo 12 hs para que ESTE GOBUERNO ME SAQUE UN SUELDO POR MES DE LOS 3 EN LOS QUE LABURO. LOS HECHOS SON LOS HECHOS. Utiliza informacion objetiva, por favor. Y contesta mis argumentos, CHEQUEADOS POR CHEQUEADO EN FORMA OBJETIVA. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *